å

NUEVOS MUNDOS

'Avatar': James Cameron quiere que las secuelas puedan verse en 3D sin gafas

El director ha hablado sobre los adelantos tecnológicos que quiere impulsar para las entregas que está preparando de su saga de Pandora.

Por Javier Pérez Martín 31 de Octubre 2016 | 18:17

Comparte:

Ver comentarios (1)

Pandora no es el único mundo que James Cameron quiere descubrir. El director de algunas de las películas más taquilleras de la historia del cine ha aceptado una membresía honoraria en la Sociedad de Ingenieros del Cine y la Televisión este fin de semana, y durante su discurso ha prometido nuevos adelantos tecnológicos para las secuelas de 'Avatar'.

'Avatar'

"Voy a empujar. Y no solo para que haya mejores herramientas, un mejor proceso de trabajo, alto rango dinámico y High Frame Rate, las cosas en las que ya estamos trabajando", afirmaba en su discurso de aceptación de la membresía. "Sigo empeñado con el 3D, pero necesitamos proyección más clara, y algo que creo que puede acabar pasando: sin gafas. Llegaremos a ello".

Este reconocimiento ha sido entregado en el pasado a figuras como Walt Disney, Ray Dolby y George Lucas, como cuentan en The Hollywood Reporter. Cameron dijo en su discurso que "la magia del cine tiene que impresionar, y eso conlleva una constante creación de nuevas herramientas y técnicas". Además, el director de 'Titanic' habló con el medio en la alfombra roja y elaboró más sus ideas sobre el High Frame Rate, o la necesidad de grabar más fotogramas por segundo.

"Creo que el High Frame Rate es una herramienta, no un formato. Creo que es algo que deberías poder usar cuando quede bien a la vista, especialmente en 3D cuando haces un barrido, movimientos que ahora mismo crean efectos que me parecen muy molestos", afirmaba el canadiense, director de 'Aliens: el regreso' y 'Terminator'.

El HFR no ha terminado de convencer al público de momento (el caso más famoso es el de 'El Hobbit' de Peter Jackson), pero Cameron cree que podría ser útil si sabes cómo y cuándo utilizarlo. "Creo que aún debe haber ese velo de irrealidad que viene con los 24 fotogramas por segundo. Esa es mi conclusión actual. No creo que tengas que utilizarlo todo el rato, sino solo cuando lo necesites".

Acercando Pandora al público

En cuanto a las secuelas de 'Avatar', Cameron dice que está trabajando con "HFR, HDR, 4K, toda la gama de cosas que se pueden hacer con CG que antes no se podía hacer o era muy difícil". El director quiere que Pandora sea cada vez más compleja y creíble: "Voy a necesitar un montón de simulaciones de agua, simulaciones dinámicas. Y fusionar agua, aire, fuego y todos esos elementos juntos en simulaciones complejas va a ser esencial para las películas de 'Avatar'". ¿Volverá a implantar nuevas modas con las próximas entregas de la saga?

Rostros
Sagas