å

FESTIVAL DE SERIES

Movistar+ presenta 'La zona', 'La peste' y 'Vergüenza' en el Festival de Series

Movistar+ ha aprovechado el Festival de Series 2016 para compartir cómo va el proceso de 'Vergüenza', 'La zona' y 'La peste', las primeras series de cara a su línea de producción propia.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 2 de Noviembre 2016 | 18:14

Comparte:

Ver comentarios (1)

El pasado fin de semana del 28 al 30 de octubre tuvo lugar en la estación de Chamartín de Madrid uno de los eventos de series más importantes a nivel nacional. Se trata del Festival Movistar+ de Series, el cual, bajo el amparo de la propia plataforma y con la colaboración de diferentes cadenas de pago, presentaba los nuevos contenidos que se emitirán de cara a la temporada 2016/2017.

Una de las principales estrategias de Movistar+ de cara a las próximas temporadas es su línea de producción propia, con la cual planean introducir en el mercado varias series de contenido premium. 'La zona', 'La peste' y 'Vergüenza' son las primeras confirmadas. Con motivo de la celebración de la VIII edición de este festival, han querido aprovechar la ocasión para compartir con los asistentes en qué fase se encuentran los proyectos y cómo se están formando.

'La zona': Thriller español sobre un desastre nuclear

'La zona' nace como un proyecto de la mano de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, quienes ya aportaron con 'Crematorio' un signo de calidad a la ficción española. Su nuevo trabajo viene bajo la etiqueta de thriller, género que últimamente funciona tan bien en la pequeña pantalla. No obstante, lo más llamativo de su propuesta es el tema a tratar, y es que a través de ella asistiremos a cómo la sociedad se ve afectada por un desastre nuclear. Todo ello en torno a 8 episodios con una duración de 50 minutos.

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo

"Nuestra premisa es que el espectador pueda sentir lo que fue Fukushima", cuenta Jorge, ya que "el punto local ayuda a que la gente se sienta más identificada". Para ellos el hecho de internacionalizar no es sinónimo de americanizar el producto. "Vamos a contar nuestras propias historias y esto es una historia universal de identidad", comparte Alberto. Esta es la razón de que el rodaje se sitúe en el norte de España, concretamente en el paraje asturiano, un lugar que goza de "mucha identidad y donde se pueden encontrar lugares abandonados", todo gracias a la iconicidad que presenta el tema radiactivo.

Sin embargo, todavía queda bastante para que podamos disfrutar de uno de los primeros proyectos de Movistar+, ya que su rodaje no dará inicio hasta la primavera de 2017. "Estamos cerrando guiones, casting y buscando localizaciones. Algunas de ellas amplían lo que tenemos, nos ofrecen nuevas ideas", comparten. Hasta el momento, solo se conoce la participación de Eduard Fernández, quien se pondrá en la piel del protagonista. "Se trata de una serie con un relato muy coral, pero con mucho peso del protagonista".

'La peste': Retrato de la Sevilla del siglo XVI

'La peste' es el salto de Alberto Rodríguez ('El hombre de las mil caras') a la televisión. El director se encuentra preparando este proyecto que, según recoge FormulaTV, tiene previsto su estreno para finales de 2017, dado que "actualmente estamos visitando palacios, recreando los decorados, cuadrando fechas... El rodaje no comenzará hasta principios del 2017", afirma Rodríguez. Además, ha sido desvelado que su temporada estará compuesta por 6 capítulos con una duración de 45 minutos. Sin embargo, lo más probable es que no continúe en una segunda temporada, pues "la serie está planteada como una ficción que concluye".

Alberto Rodríguez

La Sevilla del siglo XVI ha sido la ciudad elegida para ambientar 'La peste', decisión que no se ha dejado al azar. "Sevilla era la Nueva York de la época, ya que era la capital comercial de Occidente", señala el documentalista Pedro Álvarez. "Era la ciudad más rica y poderosa, pero a la vez más mísera y mezquina que nunca". La ciudad andaluza era una de las más bonitas del momento y albergaba a gran cantidad de personas de diferentes lenguas y etnias. Sin embargo, todo esto se veía contrastado con la suciedad y la falta de higiene que imperaba no solo en las calles, sino también en la sociedad. No obstante, Sevilla no servirá de localización. "La Sevilla que queremos no existe. No están las murallas ni los elementos de la época", narra el realizador, a lo que añade que "vamos a recrearlo en diferentes puntos de Andalucía e incluso Extremadura".

La ficción no tiene actores confirmados, pero sí se conoce que contará con dos protagonistas. "Es un thriller de dos personajes a lo Watson y Sherlock que tienen que averiguar los crímenes mediante unas pistas en una ciudad en la que hay un brote de peste", señala Alberto Rodríguez. En suma, la temática de la peste irá más allá del problema de salud, albergando una dimensión intelectual. "Apestado era el diferente, el que traía ideas nuevas". Así, en la serie encontraremos no solo los problemas de una ciudad asolada por la enfermedad, sino también por unos ciudadanos con falta de prosperidad interior.

'Vergüenza': Relato de una comedia incómoda

'Vergüenza' es la serie que más adelantada lleva Movistar+, ya que los capítulos se encuentran rodados y está en fase de montaje. Obra de Juan Cavestany y de Álvaro Fernández Armero, ambos son los responsables tanto del guion como de la dirección. Una de las curiosidades más llamativas responde a que el origen de la serie se remonta a hace 8 años, momento en el que se grabó un piloto con Javier Gutiérrez y Malena Alterio, sus protagonistas. Sin embargo, este fue rechazado hasta que finalmente Movistar+ le dio luz verde. "Nos apetecía hacer una serie nuestra", señala Fernández Armero. "Hemos buscado la esencia de la serie. Bucea y utiliza situaciones cotidianas que puede ser desagradable de vivir. El objetivo es intentar que produzca incomodidad en el espectador".

Equipo de 'Vergüenza'

La idea que los creadores quieren transmitir es una comedia que encuentre su punto de equilibrio. "La clave de la serie es la búsqueda del equilibrio entre encontrar un asunto real pero estilizado, entre la parodia y el ridículo", explica Cavestany. Además, los directores también adelantan qué temáticas encontraremos. "Es una serie muy cotidiana, muy analógica. No nos hemos metido en nada de política". Y es que su búsqueda versa en torno a lo social, ha asegurado Juan Cavestany. "No respondemos de ninguna tradición, la clave está en cómo pintamos las cosas. Se trata de una serie que con los episodios adquiere peso. Tiene una mirada muy social, cercana a la crisis humana".