å

TAQUILLA ESPAÑA

'Doctor Strange' es lo más visto en su estreno español, pero un monstruo le sigue de cerca

La nueva cinta de Marvel lidera el top del fin de semana, y otros dos estrenos entran, aunque no pueden arrebatarle al megahit de Bayona su segundo puesto.

Por Javier Pérez Martín 2 de Noviembre 2016 | 18:33

Comparte:

¡Comenta!

Con una Fiesta del Cine de récord tan solo dos días antes, no ha sido del todo un mal fin de semana para la taquilla española. Esto es, si lo comparamos con algunas semanas de los últimos meses, que daba pena ver las cifras. Casi 9 millones de euros se han gastado los españoles en las salas del 28 al 30 de octubre, y tres cintas han pasado del millón recaudado.

La película más vista ha sido 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'. La nueva cinta de Marvel no ha decepcionado, tampoco en la taquilla internacional, y en nuestro país ha amasado 1,9 millones de euros. Queda lejos de los 3,71 millones que recaudó 'Capitán América: Civil War', pero aquello era una especie de nueva 'Vengadores', mientras que Benedict Cumberbatch se estrena en el Universo Marvel. Sí son mejores datos que los de 'Ant-Man', el anterior nuevo superhéroe en solitario de la casa que llegó a España el 24 de julio de 2015 y se tuvo que conformar con un cuarto puesto y 830.793 euros en su primer fin de semana.

'Doctor Strange'

Veremos cómo se mantiene en su segunda semana, ya que los superhéroes suelen tener fuertes descensos de espectadores después de su debut. La que le ha pisado los talones en su cuarta semana es, por supuesto, 'Un monstruo viene a verme'. Además de haber sido el gran éxito de la Fiesta del Cine, la cinta de Juan Antonio Bayona roza los dos millones de euros. Baja del primer puesto por primera vez, pero amasa 1,8 millones, para un total de 20.179.516 euros y 3,6 millones de espectadores. Un éxito monstruoso que incluso se mantendrá mejor que 'Doctor Strange' en las semanas venideras.

En cuanto al promedio de acumulado por cine, ambas cintas están muy reñidas también. El cirujano místico de Marvel alcanza los 5.158 euros, mientras que el drama fantástico español ha hecho 5.100 euros por cine.

Dos estrenos les siguen la pista, renovando casi por completo el top 5. En el tercer puesto, 'Trolls' debuta con 1,3 millones. La cinta familiar de Dreamworks, que Fox distribuye, se estrenó en 497 salas y consiguió un promedio de 4.040 euros por cine. Internacionalmente, sus 61,6 millones de dólares no tienen mucho que envidiarle a los 87,7 de 'Doctor Strange'. Veremos cuánto aguanta en las semanas venideras; el anterior estreno del mismo estudio, 'Kung Fu Panda 3', logró recaudar más de 6 millones de euros en nuestro país, pero es probable que 'Trolls' se tenga que conformar con bastante menos, teniendo en cuenta la competencia que se avecina.

'Ouija: El origen del mal'

'Ouija: El origen del mal' es la segunda cinta de Universal que alcanza el top 5, después de 'Un monstruo viene a verme'. Aunque fuera el gran estreno de terror en pleno Halloween, y siendo la precuela de la muy rentable 'Ouija' de 2014 (103,5 millones de dólares recaudados en total habiendo costado 5 millones), la dirigida por Mike Flanagan no ha asustado a la competencia. Recauda 968.832 euros, quedándose a las puertas del millón, y consigue un promedio de 3.845 euros por cine. Le habría ido mejor otro fin de semana, irónicamente.

El top 5 lo cierra 'La chica del tren', que en su segunda semana pierde un 43% de recaudación y amasa 555.640 euros. En total, 2,5 millones para el thriller protagonizado por Emily Blunt y distribuido por DeAPlaneta. Debutó en el segundo puesto el fin de semana anterior, pero sin llegar al millón de euros, y no prevemos un futuro muy brillante para este tren.

Dios no se sabe, pero el público no perdona

El resto del top 20 está lleno de fracasos: 'Inferno' no llega a los 500.000 euros en su tercera semana, 'El contable' no llega a los 400.000 en su segunda, la animación española-canadiense de 'Ozzy' no llega a los 150.000 llevando tres semanas en taquilla, y 'Mike y Dave buscan rollo serio' se lleva 35.704 euros, sufriendo la mayor caída de la lista con un 76% menos de recaudación en su segundo fin de semana. Este tipo de comedia estadounidense no interesa al gran público español, es un hecho.

'Que Dios nos perdone'

Solo otros dos estrenos están en la lista, siendo uno de ellos una decepción muy dolorosa. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes este año, 'Yo, Daniel Blake', recauda 114.482 euros, aunque sí que es cierto que tiene el quinto mejor promedio de la semana: 1.789 euros por cine.

Pero es el nuevo thriller de Atresmedia y distribuido por Warner, 'Que Dios nos perdone', el fracaso más sonado de la semana. A pesar de ser magnífica, la cinta de Rodrigo Sorogoyen ha debutado en el puesto siete del top, recaudando unos míseros 410.509 euros. Se estrenaba en muchos menos cines que los estrenos de Fox y Disney (221 frente a 335 y 378 respectivamente), pero su promedio tampoco es para tirar cohetes: 1.858 euros por cine, bastante menor que el de 'Ouija: El origen del mal', por ejemplo. Algo falla en Atresmedia cuando, produciendo buenas películas, no consigue seducir al público como lo hace Mediaset, consiguiendo fenómenos como el de Bayona o 'Kiki, el amor se hace'. Y duele cuando una película tan buena como 'Que Dios nos perdone' pasa desapercibida.