å

CEREEEEBRO

George A. Romero carga contra 'The Walking Dead' y 'Guerra Mundial Z'

El director de 'La noche de los muertos vivientes' se queja de que ya no puede hacer el cine de zombis que siempre ha hecho.

Por Javier Pérez Martín 3 de Noviembre 2016 | 14:25

Comparte:

Ver comentarios (2)

¿Están los zombis más faltos de cerebro que nunca? Eso es lo que piensa George A. Romero, el padre de los zombis tal y como los conocemos hoy en día. En una entrevista con IndieWire, el neoyorquino de 76 años se queja de que nadie quiere financiar su nueva película, y opina que su inolvidable debut de 1968, 'La noche de los muertos vivientes', no podría hacerse hoy en día.

George A. Romero y 'The Walking Dead'

¿La culpa de todo esto? La tiene cierta serie fenómeno de masas llamada 'The Walking Dead'. Según Romero, por culpa de la serie de AMC "ya no se puede hacer una peli de zombis que tenga algo de substancia. Tiene que ser una de zombis simplemente con zombis sembrando el caos. Yo no soy así".

El director de cintas como 'Zombi. El regreso de los muertos vivientes' y 'El diario de los muertos' cree que la serie basada en la novela gráfica de Robert Kirkman no es un producto con fondo como sus películas. "Ya no puedo intentar vender una peliculita de zombis modesta, que tenga un mensaje sociopolítico. Antes solía hacer el pitching en base a la acción con zombis, y podía esconder el mensaje dentro", comenta en la entrevista.

Los zombis ya no son baratos

'La noche de los muertos vivientes'

Romero no solo piensa que haya cambiado el fondo de las historias de zombis, sino que la financiación ya tiene que ser mucho mayor que hace 40 años. Ha ocurrido de forma paulatina: 'La tierra de los muertos vivientes' en 2005 fue "la mayor película de zombis que he hecho nunca. No creo que tuviera que ser tan cara. El dinero fue sobre todo para el reparto. Y eran geniales, pero no creo que tuviéramos que gastar ese dinero. El presupuesto para los puros de Dennis Hopper fue mayor que todo el coste de producción de 'La noche de los muertos vivientes'", recuerda el director.

En ese sentido, Romero también carga contra 'Guerra Mundial Z', el gran éxito de 2013 protagonizado por Brad Pitt: "En cuanto mencionas la palabra «zombi», te dicen «Eh, Brad Pitt pagó 400 millones de dólares para hacer eso»". Y no es la primera vez que muestra su desencanto con la cinta de Marc Forster.

El director no cree que haya muchas posibilidades de que veamos próximamente otra película de zombis suya, aunque tenía un guion escrito: "Tenía una secuela (para 'La resistencia de los muertos'). Y estaba preparado para grabarla". Pero la cinta de 2009 fue un fracaso, y la continuación se canceló. "Y entonces llegó 'The Walking Dead'". Quién sabe, quizá George A. Romero está culpando al factor equivocado. ¿O el género ha muerto de éxito y no nos damos cuenta porque sigue andando como si nada?