å

SALTO DE FE

'Assassin's Creed' podría haber eliminado la Giralda del metraje por fidelidad histórica

Un famoso momento del primer tráiler ha desaparecido en el segundo, haciendo que los historiadores se congratulen.

Por Javier Pérez Martín 6 de Noviembre 2016 | 13:43

Comparte:

¡Comenta!

Los historiadores están de enhorabuena. O al menos eso podríamos pensar a partir del último tráiler de 'Assassin's Creed', publicado hace un par de semanas, en el que ha desaparecido una anacrónica escena del primer avance que se pudo ver en mayo.

Lo ha señalado la delegación sevillana de ABC: los planos reconocibles de la capital andaluza han sido eliminados del nuevo avance, y esto podría deberse a que el montaje final de la película protagonizada por Michael Fassbender estaría puliendo sus "licencias" históricas que pudimos ver en el primer tráiler.

En aquel avance, el personaje de Fassbender hacía el famoso salto de fe del videojuego de Ubisoft desde la misma Giralda, el icónico campanario de la Catedral sevillana. Una imagen muy poderosa que, por desgracia, no tenía fidelidad histórica según señala el experto en patrimonio y arquitecto técnico José María Cabeza.

La Giralda en 'Assassin's Creed'

Los eventos ocurridos en la Sevilla del siglo XV que vive el personaje de Fassbender en su viaje al pasado por el Animus no podían contener en su paisaje la Giralda tal y como la conocemos ahora, y tal y como se vio en el tráiler de mayo, pues la torre no obtuvo esa forma renacentista hasta el año 1568, en pleno siglo XVI, según Cabeza. En la imagen superior, una lámina de Alejandro Guichot muestra las tres fases de la Giralda. De izquierda a derecha: torre almohade (s. XII), torre actual (desde el s. XVI) y una fase intermedia después de la caída de la bola que coronaba la torre (1356).

¿Adiós a Sevilla?

ABC ha contactado con Fox España, quienes no han podido confirmar ni desmentir la modificación en el metraje final, y aseguran que desconocen la razón del cambio entre los tráilers, así como la presencia final de Sevilla en la película, que aún no han visto.

No podremos saber si la cinta dirigida por Justin Kurzel ha solventado esta licencia hasta su estreno en salas españolas, el 23 de diciembre. Lo que sí sabemos es que la Giralda anacrónica ha desaparecido del más reciente tráiler, y con ella también el plano de la Sevilla actual. Sí hemos podido ver un plano aéreo de Madrid, incluido el estadio Vicente Calderón.