å

TIENEN CARA DE SABER COSAS

'Eyewitness': Llega un nuevo thriller policiaco con tintes nórdicos

Calle 13 estrena en exclusiva 'Eyewitness', nuevo thriller de USA Network y remake de la serie Noruega 'Øyevitne'.

Por Luisa Nicolás 8 de Noviembre 2016 | 18:00

Comparte:

¡Comenta!

Estamos acostumbrados a que desde Norteamérica intenten hacer suyos productos extranjeros. En cartelera podemos encontrar habitualmente remakes de las películas que triunfan en otras partes del globo. Y cada vez más en televisión se repite la misma fórmula. Especialmente de moda parecen estar las series escandinavas: 'The Killing' es una adaptación de la serie danesa 'Forbrydelsen', 'Humans' de la sueca 'Äkta människor' y 'The Bridge' trató de repetir el éxito 'Bron/Broen (El puente)' una coproducción entre Suecia y Dinamarca. Ahora le toca el turno a 'Eyewitness', adaptación de la serie noruega 'Øyevitne' que Calle 13 estrena en exclusiva en España.

La serie parte de una premisa sencilla pero repleta de capas y subtramas. Philip (Tyler Young) se acaba de trasladar de la ciudad al pueblo de Tivoli para vivir con una familia de acogida tras ser separado de su madre drogadicta. Allí conoce a Lukas (James Paxton) y comienzan un romance en la cabaña de su padre. Cuando su encuentro furtivo es interrumpido por un grupo de criminales, se convierten involuntariamente en testigos de un triple homicidio. Aunque logran escapar, también lo hace el asesino, que ahora les busca para no dejar cabos sueltos.

Philip y Lukas en 'Eyewitness'

Helen (Julianne Nicholson) la sheriff de Tivoli y madre de acogida de Philip, es una antigua agente de policía de Nueva York que tiene ahora una vida tranquila junto a su marido. Como el asesinato tiene lugar dentro de su jurisdicción, tendrá que conseguir llevar a cabo su investigación además de lidiar con una fallida operación encubierta del FBI.

El estilo de la ficción televisiva escandinava es bastante reconocible en el acabado formal: imágenes desaturadas, planos largos, ritmo pausado, paisajes otoñales y pueblos pequeños en los que sucede un crimen horrible. Estéticamente los colores fríos predominan para contribuir a generar una atmósfera de tensión e incluso cierta tristeza y melancolía, que junto a un par de giros sorprendentes son su principal atractivo.

Julianne Nicholson es helen Torrance en 'Eyewitness'

Aunque el policíaco es un genero muy explotado y repleto de lugares comunes de los que resulta complicado escapar, 'Eyewitness' añade ciertos elementos interesantes a la mezcla. El espectador sabe desde el primer momento quién cometió los asesinatos y el interés no reside únicamente en observar como los policías tratan de cazarle, sino en el microcosmos rural cargado de prejuicios. En cambio, el exceso de subtramas es el principal problema de la serie, desde el estimulante punto de vista sobre el romance homosexual y la familia no convencional a la irrelevante subtrama del agente federal corrupto.

No es muy habitual que las series dirigidas al gran público exploren las relaciones homosexuales entre adolescentes, al menos no en zonas rurales o pueblos pequeños donde la tolerancia es más complicada. Si hay algo que trata con mucho sentido 'Eyewitness', es el tira y afloja en la relación entre Lukas y Philip, reflejo de la batalla interior por aceptar la nueva sexualidad descubierta y sobre todo aceptarse a uno mismo. Lukas es el chico popular, criado en valores tradicionales. Aunque siente una incontrolable atracción física y sentimental por Philip, también le desprecia por ello. Tras presenciar el triple asesinato no consiente contárselo a nadie, ni a la policía, ni a ningún adulto, piensa que contarlo supondría también admitir su relación.

Caras nuevas y caras conocidas

Los dos actores principales son casi desconocidos, la relación entre Tyler Young y James Paxton es convincente y ambos demuestran tener toda una trayectoria profesional por delante. Un rostro más popular es el de Julianne Nicholson, la sheriff de Tivoli, a la que hemos podido ver en '', 'Boardwalk Empire' o la película 'Agosto'. Su interpretación, sobria y llena de matices, es un soplo de aire fresco dentro de un género en el que la mujer tradicionalmente no suele llevar el peso de las investigaciones, menos aún con tanta solvencia y sin acompañante masculino con interés romántico de por medio.

Los primeros dos episodios de 'Eyewitness' están dirigidos por Catherine Hardwicke, directora de 'Crepúsculo'. La serie tendrá un final cerrado y está planteada con una estructura de antología similar a las de 'American Crime Story' o 'True Detective'. Contará con cuatro episodios más que la original, aunque tras ver el primero de ellos, da la sensación de que diez episodios quizás sean demasiados para una historia con un planteamiento sugerente, pero que revela demasiado pronto sus cartas.

'Eyewitness' se estrena el 8 de noviembre a las 22:15 en Calle 13.

Series