Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Delegación del Gobierno impone una sanción de 600 euros a los organizadores de la marcha neonazi de Madrid

'Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás': Sigue corriendo, Tom

Daniel García Viernes 11 noviembre 2016

El temido héroe vuelve a las andadas. Este 11 de noviembre llega a los cines 'Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás', la secuela que protagoniza Tom Cruise con el mismo personaje central. En la primera parte, pudimos ver a un Jack Reacher tratando de exculpar a un hombre que había sido injustamente acusado de un atentado en un parque, mientras que en esta segunda parte, Reacher deberá preocuparse más de sí mismo y de la teniente Susan Turner, interpretada magníficamente por Cobie Smulders. Juntos, Jack y Susan buscarán detener los planes de un estoico General Harkness, interpretado por el siempre villano Robert Knepper.

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

Susan Turner, una Teniente que trataba de investigar asuntos turbios que percibía dentro del Ejército, es encarcelada de improviso sin razón aparente, para sorpresa de su amigo Jack Reacher. Por esa razón, el heroico personaje que interpreta Tom Cruise, lleva a la Teniente a un lugar seguro para buscar las razones que llevaron a cabo dicho complot. Por entrometerse en asuntos comprometidos, Reacher se convierte también en objetivo, y ambas vidas correrán peligro mientras buscan desentrañar los misterios que esconden desde altas esferas de la institución militar.

A pesar de que Susan Turner tiene mucho peso en la historia, las secuencias muestran a Jack Reacher como el gran protagonista de la película, cosa que permite a Tom Cruise lucirse como tanto le gusta en las obras de acción: peleas callejeras, persecuciones a pie o en coche en plena ciudad, romper ventanillas de coche de un solo puñetazo (sin rasguños aparentes hasta una escena posterior), y muchas más cosas que implican una demostración de testosterona. Sin embargo, consciente de ello, Tom Cruise se preocupó en otorgar también un matiz sensible en muchas otras escenas que le otorgan un papel más de protector que de sicario.

También se hace bastante interesante el papel que posee Cobie Smulders en 'Jack Reacher: Nunca mires atrás'. Susan es un personaje femenino fuerte al que no le tiembla el pulso si necesita tomarse la justicia por su mano, aunque lamentablemente, la película se llama 'Jack Reacher', y por ello casi todas las escenas trepidantes las monopoliza Tom Cruise. Turner deja clara su independencia, que no necesita a nadie más para vivir, y por ello le supone algo irritante que Jack Reacher le salvase la vida para comenzar con sus investigaciones en un lugar seguro.

Cobie Smulders en 'Jack Reacher: Nunca Mires Atrás'

Si existe algo que se encuentra constantemente en 'Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás', son escenas de acción, y prácticamente todas ellas cuentan con un mismo exponente: Jack Reacher, de quien dudamos si soluciona problemas o trata de buscarlos. Algunas situaciones las comparte con Susan Turner, quien se convierte en un personaje de apoyo, pero no llega a ser crucial en muchas de las escenas; otras escenas, en solitario, es simplemente incomprensible que se quede en el centro de la acción sin que nadie más le ayude.

El desenlace de la película, el cual cae con peso sobre los tópicos del cine de acción, Tom Cruise acapara todas las luces y sus acompañantes desaparecen de cualquier plano (no vaya a ser que un secundario le haga sombra), aunque consigue ganar puntos cuando el argumento da una pequeña pincelada emotiva que muestra que, a pesar de ser un tipo duro y huraño, Jack Reacher también tiene su corazón. No es además un hecho forzado, Tom Cruise logra hacer creíble que Jack Reacher es un lobo solitario pero atormentado.

Tom Cruise como Jack Reacher

En el aspecto más técnico, el director Edward Zwick se decanta por un metraje relativamente largo, son 118 minutos, prácticamente dos horas, en los que da tiempo a que los hechos se desarrollen sin dormirte ni tampoco volverte loco; sin embargo, se puede hacer larga en escenas lentas con escaso peso argumental. El guion cuenta con una elaboración lo bastante coherente como para justificar gran parte de la violencia en pantalla, pero no es capaz de hacerlo al completo. A pesar de ello, la historia sigue siendo creíble, aunque su desarrollo no sea difícil de prever.

En conclusión, se puede decir que la secuela de 'Jack Reacher' funciona: es una propuesta poco arriesgada, sí; las persecuciones y los tiros es un recurso cinematográfico que lleva décadas saturando las carteleras, cierto... Pero el trabajo que se realiza en esta película está correctamente hecho, aunque sin estar seguros de adónde han ido a parar los 60 millones de dólares de presupuesto. Jugar sobre seguro no te hará destacar, pero permite que 'Jack Reacher: Nunca mires atrás' sea una buena elección si te apetece un filme de acción al más puro estilo Hollywood.

Nota: 6

Lo mejor: Jack Reacher evita ciertos tópicos de los protagonistas de las películas de acción. Su lado sensible es palpable.

Lo peor: En ciertos momentos, Jack Reacher roza la inmortalidad: soporta caídas de varios pisos, palizas, rompe ventanas de un puñetazo sin sufrir rasguños...

Artículos recomendados

Crítica de 'El ciudadano ilustre'

'El ciudadano ilustre': Regresión al pasado

Comentarios

Noticias relacionadas