å

CRÍTICA

'Anomalous': Lluís Homar brilla en un thriller psicológico sumido en la duda

Crítica de 'Anomalous', un thiller psicológico con Lluís Homar en la que un joven que padece esquizofrenia asegura que existen presencias en su casa.

Por Paula Martínez Sanz 11 de Noviembre 2016 | 12:25

Comparte:

¡Comenta!

El director Hugo Stuven Casasnovas, hijo del famoso realizador Hugo Stuven, llega a los cines el viernes 11 de noviembre con su ópera prima: 'Anomalous', un thriller psicológico, diferente y paranormal, que el propio Stuven escribió junto a David Zurdo y Fernando Acevedo y decidió situar en la capital de las capitales: la ciudad de Nueva York, donde se desplazó el equipo para rodar la mayoría de sus planos.

La película cuenta la historia de David (Edgar Fox), un joven que padece esquizofrenia y que asegura que existen presencias paranormales en su casa. Su psiquiatra, el doctor Friedhoff (Lluís Homar), le aconseja que se grabe a sí mismo con una cámara para demostrar que estos fantasmas son solo fruto de su imaginación, pero todo da un vuelco cuando David aparece asesinado en su bañera.

 Edgar Fox y Lluís Homar en 'Anomalous'

Con esta cámara en mano al estilo casero o amateur, 'Anomalous' recupera el estilo de producciones como '[REC]' o 'El proyecto de la bruja de Blair', un recurso que potencia mucho el terror y la angustia del protagonista, y que sume al espectador en un universo subjetivo en el que cada emoción es mucho más palpable. Stuven demuestra que sabe intercalar perfectamente estos planos dentro de la película, al mismo tiempo que los alarga y mantiene estáticos justo en los momentos precisos.

El contrapunto de la historia es la del interrogatorio de la agente especial del FBI (Christy Escobar) al doctor Friedhoff, quienes son dos caras de una moneda: Homar demuestra una vez más el actor todoterreno que es con un fantástico arco de transformación a lo largo de toda la película. Imperturbabilidad, seguridad, fuerza, nerviosismo, tensión, miedo, arrepentimiento, o desesperación, son solo algunas de las emociones que muestra; Escobar, sin embargo, pese a representar un personaje frío, duro y contenido, carece de la expresividad necesaria para llegar a contarnos algo.

 Lluís Homar y Christy Escobar en 'Anomalous'

En 'Anomalous' nada es lo que parece. La película va destapando poco a poco sus entresijos, y tiene escenas muy bien realizadas que realmente sobresaltan, pero si David dice la verdad o no, eso hasta el final no lo sabemos. Por cierto, menudo final, uno de esos que nadie se espera ni llega a entender del todo, ya que la duda es algo que constantemente aparece en este thriller. Si creemos lo que vemos, si un personaje es bueno o malo, si realmente existe el más allá, la manera en que se interpreta el final... Eso tendrá que juzgarlo cada uno.

Por lo demás, 'Anomalous' es un thriller que Stuven sabe llevar en una buena dirección, pese a que en su primera mitad no pasan demasiadas cosas y algunas de sus escenas carecen de la verosimilitud necesaria. Digna de mención es la música de Sergio Jiménez Lacima, que ambienta y nos introduce perfectamente en el universo de suspense y misterio que la película relata. Si creen en las historias paranormales y en los thrillers policíacos con finales sorprendentes, esta es su película.

Nota: 6

Lo mejor: Lluís Homar.

Lo peor: La dudosa verosimilitud de alguna de sus escenas.

<

Películas