å

HASTA SIEMPRE, COHEN

5 escenas que se hicieron míticas gracias a la música de Leonard Cohen

Recordamos las mejores escenas en las que sonaron las canciones de Leonard Cohen, fallecido a los 82 años.

Por Sandra Sánchez Guerra 11 de Noviembre 2016 | 13:25

Comparte:

Ver comentarios (1)

Prometió vivir para siempre y no retirarse nunca de la música, seguir componiendo canciones para disfrutar de ese talento que emanaba más allá de su traje, su corbata y su sombrero encima del escenario. Pero la verdad es que, como confesó durante una entrevista en la revista The New Yorker, estaba preparado para morir. "Espero que no sea muy doloroso. Eso es todo para mí", explicó al periodista David Remnick

Poco después matizó y dijo tener "la intención de vivir para siempre", aunque su último disco, 'You Want It Darker', estrenado el pasado 21 de octubre, ya le delatase. No hay más que escuchar el tema que da nombre al álbum. "Estoy preparado, mi Señor", entona varias veces Cohen. Los que le conocían personalmente se sorprendieron de la buena forma con la que abordó la presentación de su disco en Los Ángeles. Para entonces el cantautor canadiense estaba gravemente enfermo.

 Leonard Cohen

"Hemos perdido uno de los visionarios más aclamados y prolíficos de la música", reza la publicación con la que la familia ha comunicado el deceso de Leonard Cohen, de 82 años, en su página oficial de Facebook. Sin duda 2016 está siendo un año negro para la música, tras haber dicho adiós a David Bowie o a Prince, entre otros, dato que las redes sociales no han podido evitar resaltar, como ha señalado el cantante Sean Ono Lennon, hijo del también fallecido John Lennon y su mujer Yoko Ono.

Personalidades de la música y el cine han llenado Twitter con mensajes de despedida para Leonard Cohen. El actor Lin-Manuel Miranda recogía los primeros versos de 'Bird on the Wire', una de las canciones más famosas del poeta canadiense. Por su parte la protagonista de 'El retorno de las brujas', Bette Midler, ha lamentado que haya desaparecido otra mágica voz.

'Hallelujah'

Este poema de Leonard Cohen es sin duda su tema más conocido, versionado hasta la saciedad por músicos y bandas, y también utilizado ampliamente en la gran pantalla. La versión que hizo Rufus Wainwright formó parte de la banda sonora de la película animada de DreamWorks 'Shrek', pero esta no es la única ocasión en la que un largometraje echa mano de las creaciones de Cohen para musicalizar sus escenas. Por eso, no hay mejor tributo que recordar las cinco mejores escenas de la gran pantalla con música de Leonard Cohen.

Cinco escenas del cine con la música de Leonard Cohen

'Los vividores'

Robert Altman, director de 'Los Vividores', fue uno de los primeros en contar con los versos cantados de Leonard Cohen para amenizar varias escenas de sus películas. La escena de apertura de esta historia ambientada en una ciudad minera del noroeste de Estados Unidos corre a cargo de 'The Stranger Song', mientras vemos a John McCabe llegar a Presbyterian Church.

Altman recurrió también a la música del canadiense para 'Un día de boda', en la que sonó 'Bird on a Wire'.

'Querido diario (Caro diario)'

'I'm Your Man' suena en el largometraje italiano 'Querido diario (Caro diario)' acompañando a Nanni Moretti en su paseo en vespa por Roma. Además de protagonizar el filme, Moretti es también el director de la cinta.

Querido diario (Caro diario) en eCartelera

'Asesinos natos'

Una historia de Quentin Tarantino más las canciones de Leonard Cohen sólo pueden dar lugar a un filme descarado y con estilo propio. 'Asesinos natos' cuenta la historia de Micky y Mallory, una pareja de jóvenes amantes al más puro estilo de Bonnie y Clyde.

El festín sangriento inicial de esta película tiene lugar con 'Waiting for the Miracle' de fondo.

Asesinos natos en eCartelera

'Watchmen'

El tema 'Hallelujah' no parará nunca de sonar en la gran pantalla. 'Un doctor en la campiña', 'El juego del amor' o 'El señor de la guerra' son sólo algunas de las películas que han empleado esta canción melancólica de Cohen basada en historias bíblicas.

Sin duda uno de los momentos de lo más destacables del paso de 'Halleluyah' por la gran pantalla es el que vivimos en la película de ciencia ficción 'Watchmen', donde vemos a Matthew Goode y Malin Akerman muy acaramelados tras las ropas de sus personajes.

Watchmen en eCartelera

'Rosewater'

Gael García Bernal no puede evitar echarse un baile en 'Rosewater' (2014) al son de 'Dance me to the end of love'. Esta escena es una de las mejores muestras de que hasta en los peores momentos surge la risa y la diversión más honesta. Y el mejor clip con el que despedirnos del gran Leonard Cohen.

Rosewater en eCartelera