å

VAYA ESTRENO MÁS MOVIDO

'La reina de España': demandan a Fernando Trueba por el guión de la película

Dos de los guionistas que firman 'La niña de tus ojos' reclaman el derecho sobre sus personajes utilizados en la secuela.

Por Luisa Nicolás 12 de Noviembre 2016 | 10:38

Comparte:

¡Comenta!

'La reina de España' se estrena dentro de dos semanas no exenta de polémica. Primero ha tenido que enfrentarse a la llamada al boicot por las declaraciones poco patrióticas de Fernando Trueba, ahora el director afronta una demanda por los personajes de la segunda parte de 'La niña de tus ojos'.

Carlos López y Manuel Ángel Egea, dos de los cuatro guionistas que firman 'La niña de tus ojos' (los otros son el hermano del propio Trueba, David Trueba, y el fallecido Rafael Azcona) han presentado una demanda ante un juzgado mercantil madrileño contra el cineasta, alegando que los personajes de ambas películas son los mismos que crearon ellos hace casi veinte años. Ya que 'La reina de España' se presenta como una secuela oficial, los guionistas reclaman una compensación económica y aseguran que es una violación de sus derechos de propiedad intelectual ya que ni siquiera ha habido un acercamiento por parte del director.

Penélope Cruz en 'La reina de España'

El origen de la demanda

El director afirma que, en España, los derechos de los personajes pertenecen a los productores, no a los guionistas, y que en ningún caso se utilizo finalmente el texto de López y Égea. Cuando Trueba aceptó dirigir la película lo hizo con la condición de reescribir el guión.

Desde la productora aseguran que no tienen ningún derecho sobre 'La Niña de tus ojos' o 'La Reina de España': "No hay una sola palabra suya en toda la película".

En declaraciones para la agencia EFE, Cristina Huete, productora de la secuela dice que no les preocupa esta demanda y que si sus nombres aparecieron hace 18 años como coguionistas y no bajo el epígrafe "basada en una idea de", es porque hicieron chantaje a la productora antes del estreno.

Por su parte, David Trueba, que también figura como guionista de la primera entrega ha declarado: "Me gusta figurar en las películas en las que trabajo y no en las que no he hecho nada. Como autor de la primera, no tengo nada que reclamar en la segunda"

'La reina de España' llega a nuestras salas el 25 de noviembre.

Rostros