Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Bill Condon ('La Bella y la Bestia'): "Las nuevas princesas Disney tienen que ser símbolos para el feminismo"

Javi P. Martín Lunes 14 noviembre 2016

Hay que ser muy valiente para capitanear el barco de la revisión del que posiblemente es el clásico Disney por excelencia. Bill Condon, director que nos trajo el año pasado 'Mr. Holmes' y que fue el encargado de cerrar la saga 'Crepúsculo' en el cine, entra en la factoría del ratón Mickey para encargarse del "más difícil todavía" de esta nueva ola de películas animadas que dan el salto a la acción real. ¿Conseguirá hacernos suspirar su 'La Bella y la Bestia'?

'La Bella y la Bestia'

Con el nuevo tráiler recién salido del horno, en el que por fin vemos con un poco más de detalle cómo será esta nueva versión, hemos querido preguntar al director del largometraje por los detalles más característicos de esta nueva 'La Bella y la Bestia'. ¿Cómo dieron con el diseño de los objetos? ¿Están todas las canciones de la película original? ¿Marcará esta nueva Bella un antes y un después en el universo Disney, y en su público? Así nos vende Bill Condon el que ya es uno de los estrenos más esperados de principios del año que viene.

eCartelera: 'Cenicienta' y 'El Libro de la Selva' han demostrado que estas revisiones de los clásicos Disney pueden funcionar. Pero 'La bella y la bestia' juega en otra liga, es uno de los clásicos más queridos y, por tanto, el riesgo de volver a hacerla es mayor. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has tenido que enfrentar en este proyecto?

Bill Condon: Estoy de acuerdo contigo. Todas las que se han hecho hasta ahora revisaban películas de hace mucho tiempo. Este es un caso especial. Es cierto que es icónica, pero en cierta medida nunca ha desaparecido. El musical de teatro sigue de gira alrededor del mundo. Es algo que está mucho más arraigado en el corazón de nuestra cultura. Creo que el mayor miedo es ese. Lo primero, siempre quieres poner tu sello a tu proyecto, y tiene que cambiar porque no está dibujada, no es una película de animación. Todo tiene que ser realista. Por ejemplo, la mayor parte de la comedia de la película, la de Gaston y LeFou, no puedes hacerlos igual que en la película animada, ya no tiene sentido. Mi mayor miedo es que sé que estamos haciendo algo que tiene mucha relevancia, cómo me puedo asegurar de que no estamos traicionando algo esencial. Creo que esa fue siempre mi mayor pregunta, y no he utilizado otra fuente que mi propio instinto, porque quiero mucho a la película original. Otras decisiones fueron fáciles. La banda sonora es bellísima, y por eso decidimos mantener todas las canciones.

eC: Una de las cosas que han cambiado es Bella, a la que habéis dado un poco más de historia previa al castillo y la habéis descrito como una mujer mucho más independiente y activa. ¿Fue Emma Watson siempre la única candidata para el papel? ¿Cuánto peso tuvo ella en la creación de esta nueva Bella?

B.C.: Por supuesto. Fue crucial escogerla a ella. Bella era la heroína más moderna de Disney cuando se estrenó la película en 1991. Pero han cambiado muchas cosas en 25 años. Queríamos asegurarnos de que quedara claro que es un personaje femenino fuerte, independiente y único en el mundo Disney. Emma y yo hablamos muchísimo del tema, así que sí, fue vital para dar forma a esta nueva Bella.

'La Bella y la Bestia'

eC: ¿Crees que estas nuevas princesas Disney, normalmente asociadas a una imagen de la mujer muy tradicional, pueden convertirse en símbolos para el movimiento feminista?

B.C.: Sí lo creo, de hecho pienso que tienen que serlo. Aunque Bella siempre lo ha sido, siempre ha estado más interesada por descubrir el mundo que la rodea que por buscar marido. Creo que ese es un mensaje muy fuerte. Me parece un personaje tan influyente que esa corriente continuó en otras heroínas de Disney después de ella, como Mulan o Tiana. Creo que estos personajes femeninos se irán volviendo cada vez más fuertes a medida que se revisen más de estas películas.

eC: ¿Cómo decidisteis el estilo que tendrían los habitantes del castillo, que pasan de una caricatura a algo más gótico y oscuro, que casi parece que podemos ver a seres humanos atrapados dentro de los objetos?

B.C.: Todo surgió a raíz de una decisión que tuvimos al principio Sarah Greenwood, la diseñadora de la película, y yo, cuando decidimos centrar la historia en un momento muy específico: la campiña francesa en 1740. Es un mundo muy real, no uno de cuentos de hadas. Empezamos a buscar objetos de la época, y están ornamentados de una forma tan increíble que te ponías a mirar un candelabro y podías encontrar las facciones. Así que todo se reduce al diseño propio de la época, eso nos ayudó enormemente. Quizás hay un par de ellos que no son específicos de esta época, pero la película de Jean Cocteau también fue una gran fuente de inspiración. La belleza y la oscuridad de esa película se refleja en esta. Tiene a Disney y a Jean Cocteau a partes iguales, y un poquito más.

El mayor orgullo

'La Bella y la Bestia'

eC: ¿Cómo conseguisteis que surgiera la química necesaria entre Emma Watson y Dan Stevens cuando ella es humana al 100% y él es ordenador al 80%?

B.C.: Fue un proceso muy complicado. Emma siempre grababa con Dan Stevens, y él no llevaba nada en la cara, ni los puntitos verdes, ni el traje especial. Primero grabamos esa parte y luego él lo grabó todo otra vez con la máquina para poder mezclarlos luego. Es una tecnología sin precedentes, nunca ha habido algo que pudiera capturar cada poro de su piel y cada milímetro de su cara en cada momento. Ya lo veréis, pero es su interpretación, no la interpretación de un ordenador. Y tengo que decir que lo que más me enorgullece de la película es la química y la conexión que se nota entre Emma Watson y Dan Stevens. incluso cuando él está transformado en Bestia. Creo que la conexión es real, y palpable.

eC: En este nuevo tráiler seguimos sin escuchar a los actores cantando. ¿Cuándo nos vais a desvelar las voces de Emma Watson, Dan Stevens y los demás?

B.C.: Este es todavía un teaser tráiler, así que queda mucho por mostrar. Supongo que vendrá después.

'La Bella y la Bestia' llega a los cines el 17 de febrero de 2017.

Artículos recomendados

Sorpresa dramática en 'Westworld'

'Westworld': Los showrunners comentan el séptimo episodio de la ficción

Comentarios

Noticias relacionadas