å

FREDDY KRUEGER

La saga 'Pesadilla en Elm Street', de peor a mejor

Analizamos al completo 'Pesadilla en Elm Street', una de las sagas más longevas del cine de terror contemporáneo.

Por Javier Parra González 16 de Noviembre 2016 | 13:32

Comparte:

Ver comentarios (3)

Corría 1984 cuando se estrenaba uno de los títulos que revolucionaron el género de terror y, en concreto, el slasher. Con Michael Myers y Jason Voorhees siendo ya figuras harto conocidas por el público, Wes Craven nos traía a uno de los iconos indiscutibles del cine contemporáneo gracias a 'Pesadilla en Elm Street'.

Un jersey a rayas verdes y rojas, un sombrero, el rostro totalmente desfigurado por el fuego y un guante con afiladas cuchillas en cada uno de sus dedos, fueron los elementos distintivos de esta nueva encarnación del Hombre del Saco: Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund hasta en ocho ocasiones.

Pesadilla en Elm Street

Sentando cátedra

Con el primer título convertido en objeto de culto casi ipso facto, se nos presentaba la figura del psychokiller cinematográfico desde un punto novedoso a la par que terrorífico. Y es que, recordemos, Krueger mata a través de los sueños, los cuales convierte en sus dominios, donde puede hacer lo que le plazca.

El éxito de la primera entrega propició que se iniciase una saga que vivió su máximo esplendor durante los años ochenta, denotase cierto desgaste a principios de los noventa y alcanzase uno de sus máximos apogeos a modo de crossover en los albores del nuevo siglo.

Como sus sagas hermanas, fue objeto del pertinente remake, que más que volver a poner de moda a un icono que no necesitaba actualización, sirvió para reivindicar los títulos de su etapa dorada. Desde el siguiente especial, y siguiendo el criterio personal de quien esto escribe, se ha hecho una clasificación de los nueve títulos que conforman el universo de Elm Street, de peor a mejor.

La saga 'Pesadilla en Elm Street', de peor a mejor

'Pesadilla en Elm Street: El origen'

'Pesadilla en Elm Street: El origen'

Primero fueron 'La matanza de Texas' y 'Las colinas tienen ojos', y en plena fiebre remakeadora del siglo XXI, llegaron las versiones actualizadas de otros clásicos como 'La noche de Halloween' y 'Viernes 13'.

Como era de esperar, y para completar la tríada en lo que a los títulos clave del slasher de los ochenta se refiere, en 2008 se anunció que la película que faltaba por remakear también tendría una nueva versión. Platinum Dunes, la productora de Michael Bay, fue la encargada de esta 'Pesadilla en Elm Street: El origen'. Desde la compañía ya se habían producido 'La matanza de Texas 2003', 'La morada del miedo', 'Carretera al infierno' y 'Viernes 13 2009', por lo que era lógico esperar un producto que estuviese a la altura de esas.

Nada más lejos de la realidad, pues el nuevo Fred Krueger, interpretado por Jackie Earle Haley, no consiguió ni por asomo ponerse al altura del que encarnó Robert Englund entre 1984 y 2003.

El abuso de clichés para provocar el susto fácil y una sordidez a la trama demasiado impostada, consiguieron que la versión más oscura de personaje (en esta ocasión, retratado como un asesino pedófilo) nos hiciese amar aún más fuerte al título original.

Pesadilla en Elm Street: El origen en eCartelera

'Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños'

'Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños'

Stephen Hopkins fue el responsable de dirigir 'Pesadilla en Elm Street 5', que con el subtítulo de 'El niño de los sueños', nos presentaba a Alice y Dan, los supervivientes de la cuarta entrega, interpretados por Lisa Wilcox y Danny Hassel.

Estrenada en 1989 con un presupuesto de 8 millones de dólares, la quinta entrega de la franquicia empezaba a mostrar el agotamiento de una saga que ya parecía haber mostrado todas sus cartas. Tras el éxito en taquilla de su predecesora, el relativo batacazo (consiguió 22'1, frente a los 40'3 de que hizo 'Pesadilla en Elm Street 4') hizo que desde New Line se comenzasen a plantear que, de alguna forma u otra, el fin de Freddy andaba cerca.

Para rizar el rizo, en esta ocasión, la pareja protagonista espera un hijo, cuya alma pretende poseer Krueger en una historia en la que conoceremos más acerca de sus orígenes, en concreto de su madre, Amanda Krueger, la madre del maníaco del rostro quemado.

Pesadilla en Elm Street 5 en eCartelera

'Pesadilla final: La muerte de Freddy'

'Pesadilla final: La muerte de Freddy'

Acababa de comenzar una nueva década cuando New Line decidió que había llegado la hora de mostrar el final de Freddy con 'Pesadilla final: La muerte de Freddy'. Estrenada en 1991 y dirigida por Rachel Talalay (la única mujer que se ha puesto tras la cámara en la saga de Krueger), el título contó nuevamente con 8 millones de dólares de presupuesto, los cuales obtuvieron un rendimiento en taquilla superior al de 'Pesadilla en Elm Street 5', consiguiendo casi 35 millones.

Iggy Pop sonó en la banda sonora y Alice Cooper tuvo un breve papel (era el padre adoptivo de Freddy en los flashbacks) en una historia que se situaba diez años después de la anterior, en 1999, y en la que Lisa Zane se ponía en la piel de Maggie Burroughs, quien descubriría que es en realidad Katherine Krueger, la hija de Freddy. Como tal, será la única que pueda acabar con el asesino de los sueños.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

'La nueva pesadilla de Wes Craven'

'La nueva pesadilla de Wes Craven'

10 años después de 'Pesadilla en Elm Street', Wes Craven regresaba a la saga que le convirtió en maestro indiscutible del género de terror.

Craven fue el encargado de escribir un guion que le daba una vuelta de tuerca al mito en un ejercicio de metacine más que destacable a modo de catarsis entorno al estatus del lobby hollywoodiense. 'La nueva pesadilla de Wes Craven' juega a ser un título de horror real y a la vez sátira del show business, donde el propio realizador se interpreta a sí mismo y Heather Langenkamp deja a un lado su papel de Nancy para ser la una Heather Langenkamp asediada por la terrorífica figura de un demonio que ha adoptado la imagen de Freddy Krueger, convirtiéndose en una amenaza más real que nunca.

Con un presupuesto de 8 millones de dólares, el descontento de parte del público por haber abandonado la historia de la franquicia, fue el título menos rentable de la saga, consiguiendo únicamente hacerse con 18 millones de dólares en la taquilla mundial. Título de culto a rescatar, cabe tenerla en cuenta como el genial ejercicio metacinéfilo que es.

La nueva pesadilla de Wes Craven en eCartelera

'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy'

'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy'

Justo un año después del estreno de la primera entrega, llegaba 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', dirigida por Jack Sholder.

La historia nos presentaba a una familia, los Walsh, quienes se mudan a la casa de los Thompson cinco años después de los hechos de 'Pesadilla en Elm Street'. Lo bueno de esta segunda entrega es que quiso romper con el tópico de que las protagonistas de las películas slasher debían ser jovencitas, apostando porque el protagonismo recayese en el hijo mayor de los Walsh, Jesse (Mark Patton). Sin ir más lejos, fue tanto el protagonismo masculino, a lo que se añadieron esos outfits ochenteros y una subtrama que muchos quisieron ver como de amor imposible entre dos jóvenes varones, que el título se convirtió por antonomasia en la primera película de terror filogay de la historia.

Se ha escrito mucho sobre este tema, algo que ha prevalecido por encima de que se trate del primer regreso de Krueger, y el guionista David Chaskin llegó a negarlo en un primer momento, echándole la culpa del aire queer de la película a Mark Patton, quien era abiertamente homosexual. En el año 2010, con motivo del estreno del documental 'Never Sleep Again: The Elm Street Legacy', Chaskin confesó que el subtexto gay de la película había sido cosa suya.

Sea como fuere, el film costó 3 millones (la primera había costado 1'8) y recaudó 29'9, un poco más que su predecesora. Con ella, se confirmaba que Freddy había vuelto para quedarse y quedaba inaugurada de forma oficial la franquicia.

Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy en eCartelera

'Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño'

'Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño'

Renny Harlin fue el encargado de dirigir en 1988 la cuarta entrega, 'Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño', la cual se convirtió (hasta la llegada de 'Freddy contra Jason' en 2003) en la película más taquillera de la franquicia, pues costó 13 millones e hizo en taquilla 49'7.

Siguiendo la estela de 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños', esta nueva entrega contó con los supervivientes de aquella, Kristen (esta vez, con el rostro de Tuesday Knight en sustitución de Patricia Arquette), Kincaid y Joey para presentar la trama e incluir nuevos personajes: Alice y Dan, a quienes volveríamos a ver en 'Pesadilla en Elm Street 5'.

Para el recuerdo quedará la muerte de Debbie Stevens convertida en cucaracha para después ser aplastada por Freddy, en una de las escenas más (hilarantes) recordadas de la saga.

Pesadilla en Elm Street 4 en eCartelera

'Freddy contra Jason'

'Freddy contra Jason'

Sirvió como octava película de la franquicia 'Pesadilla final: La muerte de Freddy' y como la onceava de la de 'Viernes 13'.

Pedida a gritos por el fandom durante años, por fin fue en 2003 cuando 'Freddy contra Jason' se materializó de la mano de Ronny Yu ('La novia de Chucky'). Siendo fiel a ambas sagas y con Robert Englund convertido en Freddy por última vez, la película contaba la forma en la que él conseguía regresar a Springwood después de haber caído en el olvido: utilizando al asesino más famoso de Crystal Lake, Jason Voorhees. Lo que comienza como una alianza, pronto de convierte en una pelea encarnizada entre dos de los psychokillers más famosos de todos los tiempos.

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, consiguió 115 en la taquilla mundial, siendo el título más taquillero de las dos sagas. Muchos siguen catalogándola como de lo peor que nos ha dado el cine de género del siglo XXI, algo que desde aquí queremos rebatir y reivindicar su estatus de divertimento sin concesiones que sirve como espléndido broche final a esos dos buques insignia del slasher ochentero.

Freddy contra Jason en eCartelera

'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño'

'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño'

Tras desvincularse de 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', Wes Craven regresó para 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños', siendo su nombre uno de los que constan en los créditos de guion junto a nombres como los de Frank Darabont, Bruce Wagner y Chuck Russell.

La dirección corrió a cargo de Russell ('El terror no tiene forma', 'La máscara') y, además de Robert Englund como Freddy, Heather Langenkamp volvió a ser Nancy Thompson, convertida en una psiquiatra especializada en terapias del sueño.

Los 44'7 millones de dólares de recaudación a nivel mundial (costó 4'5) corroboraron el éxito de Krueger dentro del slasher de los ochenta en un título que contó con Patricia Arquette como Kristen, la nueva protagonista, a quien acompañó, entre otros, Laurence Fishburne en una historia en la que los jóvenes aprendían técnicas especiales con las que combatir a Freddy en sus sueños.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

'Pesadilla en Elm Street'

'Pesadilla en Elm Street'

Título clave del terror ochentero e iniciadora de una de las tres sagas más importantes del slasher (junto a 'Halloween' y 'Viernes 13'), 'Pesadilla en Elm Street' fue el primer gran éxito de New Line en lo que a cine de terror se refiere.

Rodada con 1'8 millones de presupuesto y suponiendo un gran éxito en taquilla (recaudó más de 25'5), la novena película de Wes Craven nos trajo a una de las figuras más míticas del horror contemporáneo: Freddy Krueger, eterno Robert Englund con el rostro desfigurado por el fuego y cuyo jersey a rayas, sombrero y guante de cuchillas jamás olvidaremos. Además, nos trajo a una de las scream queens más notorias de la década, Nancy Thompson, a quien interpretó Heather Langenkamp.

Su historia nos lleva hasta la calle Elm de Springwood, donde los jóvenes empiezan a morir a manos de una siniestra figura que responde al nombre de Fred Krueger. El problema es que el tal Krueger murió hace años en un incendio a manos de los padres de la localidad, quienes descubrieron que había matado a unos niños y que juró venganza. Ahora ha regresado y deambula en un mundo en el que es el rey y desde donde puede matar sin problemas: el de los sueños.

Para el guion, escrito por el propio Craven, el realizador se inspiró en varios artículos publicados en Los Angeles Time, donde se explicaba cómo varios hombres habían muerto de forma súbita mientras dormían.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera