å

TEAM ANDERSON

Los actores fetiche de Wes Anderson, de menos a más colaboraciones con el genio texano

Owen Wilson fue el primero en ponerse bajo las órdenes de Wes Anderson, pero no ha sido el que más veces ha colaborado con este genio. Te descubrimos quiénes son sus habituales.

Por Alejandro Rodera Herrero 18 de Noviembre 2016 | 18:44

Comparte:

¡Comenta!

Por puro instinto, los genios se rodean de aquellos talentos que mejor les comprenden. Wes Anderson no es una excepción de esa lógica regla, ya que cada vez que uno visita el cine para ver la nueva película del cineasta, espera encontrarse al menos con un par de caras conocidas. La filmografía de este característico director nativo de Houston cuenta con un amplio repertorio de grandes estrellas, entre las que destacan aquellas que han avivado su brillo gracias a la simbiosis con Anderson.

Wes Anderson durante el rodaje de 'El Gran Hotel Budapest'

Aparte de los nombres de actores que primero llegan a la mente cuando se habla de los elencos de Wes Anderson, hay que tener en cuenta que el director nunca se ha casado con nadie que no lo mereciera. De hecho, también ha conseguido sacar lo mejor de grandes intérpretes con los que no ha llegado a repetir (por ahora), como Meryl Streep, Cate Blanchett o Gene Hackman.

Tanto en animación como en acción real ha demostrado que su cerebro procesa las imágenes con una sensibilidad única e inimitable, y las voces y expresiones de ciertos actores se han convertido en algunas de sus armas más efectivas a la hora de narrar sus particulares historias. Por eso hemos hecho recuento de sus colaboradores más habituales, observando su tendencia de selección a lo largo de sus dos décadas de carrera:

Los actores fetiche del universo Wes Anderson

Edward Norton

Edward Norton

Nº de colaboraciones: 3 - 'Moonrise Kingdom', 'El Gran Hotel Budapest', Nuevo proyecto de animación.

Cuando la carrera de este tremendo actor había quedado estancada, se anunció que formaría parte del nuevo proyecto de Wes Anderson en carne y hueso, tras su primer escarceo con la animación. En primera instancia, podía chocar esa incorporación, al ser la intensidad de Norton algo que podía chocar con el carácter del cine de Anderson, pero el resultado resolvió cualquier tipo de dudas. Tal fue el buen entendimiento entre ambos tras interpretar a ese supervisor del campamento en 'Moonrise Kingdom', que el realizador decidió contar con él en su proyecto más exitoso a nivel comercial hasta el momento: 'El Gran Hotel Budapest'. Por último, en desarrollo, se encuentra el nuevo trabajo animado de Anderson, en el que Norton prestará su voz como ya hizo recientemente en 'La fiesta de las salchichas'.

Edward Norton en eCartelera

Jeff Goldblum

Jeff Goldblum

Nº de colaboraciones: 3 - 'Life Aquatic', 'El Gran Hotel Budapest', Nuevo proyecto de animación.

En cambio, Goldblum ya orbitó alrededor de Wes Anderson en una de sus primeras grandes obras, 'Life Aquatic', en la que interpretaba al competidor de aventurero protagonista. La típica lucha de egos entre biólogos marinos. Más adelante, se reincorporó a este universo en el último estreno del realizador, con una característica barba. Al igual que Norton, Goldblum prestará su voz por primera vez a Anderson para dar vida a uno de sus personajes animados en su siguiente proyecto.

Jeff Goldblum en eCartelera

Kumar Pallana

Kumar Pallana

Nº de colaboraciones: 3 - 'Academia Rushmore', 'Los Tenenbaums', 'Viaje a Darjeeling'.

La relación de Pallana con el director se remonta a los tiempos de 'Academia Rushmore', alcanzando el culmen de la colaboración en 'Los Tenenbaums'. En ese segundo largometraje encarnaba al criado de la extravagante familia, Pagoda, siendo siempre el fiel sirviente de su patriarca, Royal Tenenbaum. El carácter de este personaje y la labor de Pallana le llevaron a convertirse en uno de los mejores criados del cine.

Anjelica Huston

Anjelica Huston

Nº de colaboraciones: 3 - 'Los Tenenbaums', 'Life Aquatic', 'Viaje a Darjeeling'.

La única mujer de la lista, no porque Anderson rechace la presencia femenina en sus películas, sino porque de una a otra suele variar. Eso sí, siempre contando con algunos de los mejores nombres del panorama internacional. Por cantidad de colaboraciones, su favorita debe ser Huston, a la que siempre a otorgado papeles con gran poderío, imponiendo su talento natural para destacar en voluminosos elencos.

Anjelica Huston en eCartelera

Willem Dafoe

Willem Dafoe

Nº de colaboraciones: 3 - 'Life Aquatic', 'Fantástico Sr. Fox', 'El Gran Hotel Budapest'.

A Dafoe también le tiene encasillado en cierto tipo de papeles, entre los que destacan los de matón. Cabe destacar aquella rata que, con navaja en mano, defendía la sidra que los protagonistas querían hurtar. Después de 'Fantástico Sr. Fox', ya en carne y hueso, su trabajo en 'El Gran Hotel Budapest' no distó mucho de lo que hizo con el pequeño roedor, aunque incrementó su valor cómico con los lanzamientos de gato y las persecuciones sobre esquíes.

Willem Dafoe en eCartelera

Bob Balaban

Bob Balaban

Nº de colaboraciones: 3 - 'Moonrise Kingdom', 'El Gran Hotel Budapest', Nuevo proyecto de animación.

Como Norton, Balaban se ha afianzado como uno de los fijos de Anderson en sus últimos trabajos, ganándose el puesto en su próxima película de animación. En sus dos colaboraciones vigentes ha interpretado roles secundarios a la par que entrañables, así que ya veremos si en esta nueva película centrada en perros adquiere un papel más protagónico.

Bob Balaban en eCartelera

Adrien Brody

Adrien Brody

Nº de colaboraciones: 3 - 'Viaje a Darjeeling', 'Fantástico Sr. Fox', 'El Gran Hotel Budapest'.

Mientras que los actores anteriores han formado siempre parte del equipo secundario -como prácticamente todo actor que colabora con Anderson en sus corales proyectos-, Brody tuvo la oportunidad de protagonizar uno de los trabajos más emotivos del director, 'Viaje a Darjeeling'. El año anterior al estreno de 'Manolete', el ganador del Oscar dio vida a uno de esos tres dispares hermanos. Por último, en 'El Gran Hotel Budapest' era el principal promotor del eje del mal.

Adrien Brody en eCartelera

Luke Wilson

Luke Wilson

Nº de colaboraciones: 4 - 'Bottle Rocket (cortometraje)', 'Bottle Rocket', 'Academia Rushmore', 'Los Tenenbaums'.

La carrera de Wilson nació al mismo tiempo que la de su hermano mayor Owen y que la del propio Anderson, con el cortometraje 'Bottle Rocket', que pasó con éxito por Sundance, lo cual dio lugar al largometraje del mismo nombre, el primero de los tres. Los hermanos protagonizaron la cinta, y Luke no se alejó de Wes Anderson en sus dos siguientes proyectos, brindando su personaje más icónico con aquel depresivo tenista apellidado Tenenbaum.

Luke Wilson en eCartelera

Jason Schwartzman

Jason Schwartzman

Nº de colaboraciones: 5 - 'Academia Rushmore', 'Viaje a Darjeeling', 'Fantástico Sr. Fox', 'Moonrise Kingdom', 'El Gran Hotel Budapest'.

Aquí nos encontramos con otra carrera que nació de la mano de Wes Anderson. Schwartzman, protegido del director, debutó protagonizando 'Academia Rushmore', el primer triunfo rotundo de Anderson. Tardarían en volver a trabajar juntos para la gran pantalla, dando vida a uno de esos hermanos embarcados en un viaje introspectivo en la India. No ha faltado tampoco en los dos últimos estrenos del realizador, con papeles menores, pero siempre vistosos. Otras colaboraciones entre ambos son las publicitarias, donde Anderson se mueve como pez en el agua, y el bello cortometraje 'Hotel Chevalier', previo a 'Viaje a Darjeeling'.

Jason Schwartzman en eCartelera

Owen Wilson

Owen Wilson

Nº de colaboraciones: 7 - 'Bottle Rocket (cortometraje)', 'Bottle Rocket', 'Los Tenenbaums', 'Life Aquatic', 'Viaje a Darjeeling, 'Fantástico Sr. Fox', 'El Gran Hotel Budapest'.

Wilson ha sido siempre el más cercano al director, aunque no sea su actor fetiche por excelencia. Le encontramos en su filmografía desde el mismo comienzo hasta la actualidad. La relación entre ambos va mucho más allá, ya que Owen Wilson ha compartido crédito como guionista con Anderson en ese primigenio cortometraje y en sus tres primeros largometrajes. Una inquebrantable unión que se ha mantenido en el terreno de la interpretación, a medida que Anderson ha ido probando con otros compañeros guionistas hasta estrenarse como único escritor en 'El Gran Hotel Budapest'.

Owen Wilson en eCartelera

Bill Murray

Bill Murray

Nº de colaboraciones: 8 - 'Academia Rushmore', 'Los Tenenbaums', 'Life Aquatic', 'Viaje a Darjeeling', 'Fantástico Sr. Fox', 'Moonrise Kingdom', 'El Gran Hotel Budapest', Nuevo proyecto de animación.

Bill Murray es una constante en el cine de Wes Anderson. Su Stan Lee particular. Cuando estamos viendo una película inconscientemente esperamos que Murray haga aparición. Anderson ha contribuido para incrementar la leyenda del actor, que con su Steve Zissou nos regaló uno de los mejores personajes de su carrera, y de la filmografía del director. Desde 'Academia Rushmore' ha formado parte de los planes de Anderson, siendo su única ausencia en 'Bottle Rocket', pero después de la primera toma de contacto han sido inseparables. Una relación de admiración similar a la que los seguidores de Wes Anderson sentimos al ver sus elaboraciones cromáticas y sus perfectos encuadres.

Bill Murray en eCartelera