'Amor y amistad': Ironía elegante y con clase

Whit Stillan dirige 'Amor y amistad', comedia dramática de época basada en la obra corta 'Lady Susan' de Jane Austen. Protagonizada por Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel y Tom Bennett.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Noviembre 2016 | 16:37

Jane Austen dijo: "El amor es deseable. El dinero es absolutamente indispensable". Siempre es un placer ver películas dirigidas por Whit Stillman, pese a que se prodiga poco por el cine. Tras haberse hecho cargo de 'Damiselas en apuros', Stillman regresa con un drama de época y con cierto toque británico, 'Amor y amistad', que fue presentada en el Festival de Sundance.

Amor y amistad

Año 1790. Lady Susan Vernon es una mujer viuda pero aún de aspecto joven y de muy buen ver. Tras un ligero escándalo relacionado con Lord Manwaring, la mujer decide acudir a la hacienda de su cuñado Charles y su esposa Catherine, para así acallar los rumores sobre su dudosa moralidad. Allí decidirá que debe buscar un marido para su hija, Frederica, y también para ella misma, como forma de evitar cae ambas caigan en la ruina y mantener el beneficio familiar. Con lo cual, Lady Susan urdirá un plan para lograr todos sus objetivos.

Una comedia dramática de época

Stillman sorprende, a priori, con una historia poco metropolitana y urbana como puede ser la adaptación de 'Lady Susan', obra corta de Jane Austen y que escribió en su juventud antes de embarcarse en sus reconocidas novelas como son 'Orgullo y prejuicio' y 'Sentido y sensibilidad'. Sin embargo, cuando se rasca un poquito se puede ver que 'Amor y amistad' es una comedia cercana a la sátira con unos personajes más atrevidos y ácidos que en otras obras de Jane Austen.

Amor y amistad

Y ahí es donde entra la magnífica habilidad de Stillman en crear personajes femeninos atrevidos y modernos, con una Lady Susan mostrada como una carismática villana con la que es imposible dejar de lado. Es más, Lady Susan provoca que el espectador llegue hasta de ponerse de su lado con sus artimañas propias de una mantis religiosa reconvertida con cierta vis cómica. En ese sentido, Stillman firma un guión ágil y afilado, con diálogos inteligentes y mordaces, que muestran la esencia de esta pequeña obra de Jane Austen, una dura y crítica mirada hacia la sociedad elitista de la época y una mirada nada amable de mujeres trepadoras de alta sociedad, las llamadas arribistas.

Junto con ese guión afilado, está la magnífica interpretación de Kate Beckinsale, actriz que se prodiga poco en el cine europeo y de autor pero que cuando lo hace, regala actuaciones prodigiosas como su Lady Susan, un personaje digno de Choderlos de Laclos o de Lope de Vega, manipuladora a más no poder y la cara femenina del ansiado poder en una época en la que las mujeres no podían tomar prácticamente decisiones.

Estupenda interpretación de Kate Beckinsale

Al lado de la actriz de 'Underwold' la película se nutre de un estupendo grupo de reparto, como Chloë Sevigny, aunque aquí brillan también Xavier Samuel y Tom Bennett, como los futuros maridos que tiene en mente la maquiavélica Lady Susan. Ambos caen en la trampa creada por la inteligente mujer, provocando cierta simpatía en el espectador por su cierta ingenuidad y pasión.

Amor y amistad

Esto provoca que 'Amor y amistad' sea un suspiro de aire fresco en el género de las películas británicas de época, pese a que en realidad ha sido dirigido por un cineasta estadounidense y es una coproducción entre Irlanda, Francia y los Países Bajos, con un toque más atrevido y satírico de lo normal, especialmente tratándose de una producción basada en una obra de la célebre Jane Austen. Un elegante baile de salón en el que las miradas y los rumores están a la orden del día, maravillosa.

Lo mejor: Una protagonista pérfida, maliciosa pero tremendamente cautivadora.

Lo peor: Su ritmo frenético provoca que haya situaciones que lleguen demasiado pronto.