'Omega': Duende, arte y pasión

José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias dirigen 'Omega', documental sobre el proceso de creación del álbum 'Omega' con el que Enrique Morente y Lagartija Nick mezclaron el flamenco con el rock.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Noviembre 2016 | 16:41

'Omega' fue el disco con el que Enrique Morente, uno de los grandes renovadores del flamenco, revolucionó la escena musical española. En colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick, fue todo un ejemplo de vanguardia musical al combinar el arte del flamenco, con la esencia del rock y versionar temas mítico del gran Leonard Cohen y adaptar a la música los poemas de Federico García Lorca. Tal hazaña se puede ver en el documental 'Omega', de título homónimo y que han dirigido José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias.

Omega

En 1996 se lanza al mercado 'Omega', el disco con el que Enrique Morente da un giro radical al flamenco al mezclarlo con el rock. Tal fue el impacto del álbum, que provocó en su momento reacciones completamente opuestas, siendo ahora, 20 años después de su lanzamiento, considerado un referente de vanguardia tanto en el panorama español como internacional.

El arte del flamenco con el sentimiento del rock

Sánchez-Montes e Iglesias son documentalistas experimentados, estando el primero muy relacionado con el mundo del flamenco. Para mostrar cómo fue el proceso de evolución de la creación del disco, los directores han optado por una narración ascendente, de principio a final, desde la idea de combinar ambos géneros musicales hasta el máximo culmen del álbum, cuando se presentó en Nueva York.

Omega

De esta manera tradicional, los cineastas logran plasmar en la pantalla el enorme esfuerzo que costó levantar un proyecto de tal envergadura que, a día de hoy, sigue siendo un referente para la fusión del flamenco, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. No fue fácil, eso se ve en cada entrevista actual y del momento sobre el duro proceso de creación, tan complicado que causó una baja en el grupo Largartija Nick. De esta manera, Sánchez-Montes e Iglesias logran transmitir no sólo la pasión de Enrique Morente por el flamenco, sino también un mundo excesivamente conservador que no estaba preparado para un álbum adelantado a su tiempo.

La grandeza de Enrique Morente

De esta manera, los documentalistas aciertan al crear una película que engrandece, si cabe más, la figura de Enrique Morente como uno de los principales impulsores de la evolución del flamenco, así como una mirada crítica a unos seguidores que no comprendieron lo necesario que es para el género musical ir hacia delante y, así, evitar que caiga en el olvido. Junto con Morente, Sánchez-Montes e Iglesias también logran mostrar la maestría con la que se pudo adaptar la poesía de Federico García Lorca, inmortal con ese 'Poeta en Nueva York', así como traducir y readaptar al flamenco el melancólico sonido de Leonard Cohen, recientemente fallecido.

Omega

Hecho con tanta pasión por sus figuras, 'Omega' es un documental que es un digno homenaje a la imagen y figura no sólo de Enrique Morente, uno de los grandes cantaores que ha tenido España con permiso de Camarón de la Isla, sino también para rendir tributo a todos los artistas y productores que hicieron posible ese milagro llamado 'Omega', que en griego significa "último". Un documental que derrocha pasión por el arte y la diversidad, sencillamente magnífico.

Lo mejor: La pasión de Enrique Morente y Lagartija Nick por gestar el álbum.

Lo peor: Su narración tradicional puede no convencer a espectadores muy exigentes con la innovación.

Omega 6,2 Omega