å

CRÍTICA

'Un traidor como los nuestros': La corrupción del poder

Susanna White dirige 'Un traidor como los nuestros', protagonizada por Ewan McGregor, Stellan Skarsgard, Naomie Harris y Damian Lewis.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Noviembre 2016 | 11:46
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Es imposible resistirse a la adaptación de una novela de John Le Carré, uno de los grandes maestros del thriller en la literatura contemporánea. Siguiendo la estela de 'El jardinero fiel', 'El topo' y 'El hombre más buscado', llega 'Un traidor como los nuestros', una película con claros toques hitchcocknianos, que está protagonizada por Ewan McGregor, Naomie Harris, Stellan Skarsgard y Damian Lewis.

Un traidor como los nuestros

Perry y Gail McKendrick se han ido de viaje a Marruecos para intentar salvar su matrimonio. Él es profesor de poesía en la universidad, ella es abogada y no le perdona a él que le haya sido infiel con una de sus alumnas. Lo que parecía que se iba a convertir en unas vacaciones de reconciliación, acaba convirtiéndose en un thriller de espionaje al conocer a Dima, un millonario ruso que pertenece a la mafia y que les pide ayuda para huir a Inglaterra y solicitar asilo político porque siente que su vida corre peligro.

Con aroma a intriga de Le Carré

Susanna White es la encargada de dirigir este thriller de espionaje, chantaje, acción y traiciones. En ese sentido, la directora y el guionista, Hossein Amini, han sabido crear una película sobria y sostenida en la que la trama en ningún momento decae, pese a ser predecible, y en la que sus personajes son llevados con solvencia por unos actores que defienden sus papeles magníficamente, especialmente Ewan McGregor y Stellan Skarsgard.

Un traidor como los nuestros

En ese sentido, 'Un traidor como los nuestros' guarda la esencia de las últimas novelas de Le Carré, el libro es del 2010, al mostrar la peor cara de la corrupción del poder económico occidental bajo las alas del poder ruso, de hecho se podría interpretar con cierto símil entre los grandes empresarios y el gobierno de Putin. No obstante, la cinta tiene muchos puntos en común con otras películas, y novelas, de Le Carré como son 'El jardinero fiel', 'El hombre más buscado' o 'El sastre de Panamá'.

Un reparto solvente

White defiende una propuesta que aparentaba ser mucho menor de lo que realmente es, logrando que, pese a tener cierta sensación de producto ligero, se esté ante una buena película de espionaje con un protagonista convertido en un héroe improvisado, que se ve en medio de un entramado de corrupción en el poder en el que resulta complicado poder confiar en alguien. Junto a Ewan McGregor está Naomie Harris, actriz que ya deslumbró en películas como 'Mandela. Del mito al hombre' y a la que pronto se le verá en 'Moonlight'. Nota aparte para Stellan Skarsgard, el actor sueco humaniza a la imagen del corrupto arrepentido, una labor nada sencilla.

Un traidor como los nuestros

Con un guión solvente y un estupendo reparto, 'Un traidor como los nuestros' se convierte en una propuesta digna de visualizar y que no defraudará a los fans de los thrillers sobre espionaje. Quizás no sea suficiente para convencer a un público más exigente, que sentirá que esta película ya la ha visto, pese a ello, se trata de un producto muy eficiente y que logra cumplir con sus intenciones.

Nota: 7

Lo mejor: Su entramado político y económico alrededor de la corrupción.

Lo peor: Puede resultar demasiado previsible.