å

CUIDADO, SPOILERS

'Animales fantásticos': La teoría que explica la misteriosa muerte de Ariana Dumbledore

Tras el lanzamiento de la primera parte de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', ciertos nexos de conexión con la saga 'Harry Potter' dan pie a nuevas teorías.

Por Daniel García Rodríguez 19 de Noviembre 2016 | 12:19

Comparte:

Ver comentarios (1)

[AVISO: Este artículo contiene SPOILERS fundamentales de 'Animales fantásticos'. Si sigues leyendo, es bajo tu responsabilidad]

Ya ha salido a los cines la esperada película 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', la última obra cinematográfica basada en el universo mágico que J.K. Rowling creó de su puño y letra con un joven e introvertido Newt Scamander como protagonista. Quien la haya visto, cosa importante para seguir leyendo lo que viene a continuación, habrá visto cómo se quedan ciertos cabos sueltos, o cómo pasan desapercibidos algunos detalles que se descubrirán tras verla más veces.

Uno de los detalles que más llama la atención, y que una serie de conexiones sostiene su coherencia, es que existen varias evidencias que podrían explicar la misteriosa muerte de Ariana Dumbledore. Tal y como se explica en 'Las Reliquias de la Muerte', Ariana Dumbledore, cuando tenía seis años, fue atacada por tres muggles que vieron cómo usaba la magia. Aberforth Dumbledore, quien contaba dicha historia a Harry, Ron y Hermione, no quiso entrar en detalle de lo que esos tres chicos hicieron a su hermana. Pero desde entonces, él mismo afirma que no quiso volver a emplear sus poderes mágicos, pero tampoco podía olvidarse de ellos. Aquello hizo que la magia se quedase en su interior y enloqueciese, explotando cuando no podía controlarlo. Finalmente, Ariana perdería la vida en aquel triple enfrentamiento entre Albus, Aberforth y Grindelwald, cuya muerte sigue siendo un enigma; ella se puso muy nerviosa e intentó detenerlos, y una maldición perdida, quizá tratando de contrarrestar la última de sus explosiones, habría acabado con ella.

Este es el extracto de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' en el que Aberforth lo explica con sus propias palabras:

"Lo que le hicieron esos chicos la dejó destrozada y nunca volvió a ser la misma. Ariana no quería emplear la magia, pero tampoco podía librarse de ella, y la magia se le quedó dentro y la enloqueció; explotaba cuando no conseguía controlarla, y a veces hacía cosas extrañas y peligrosas.(...) Creo que solo quería ayudar, pero en realidad no sabía qué estaba haciendo... Ignoro quién de nosotros fue; pudo ser cualquiera de los tres. Pero el caso es que... Ariana estaba muerta."

Harry Potter junto al retrato de Ariana Dumbledore

Estos hechos, hasta antes de conocer el argumento de 'Animales Fantásticos', se habrían quedado ahí de no ser por la presentación del obscurus: un extraño ente maligno que surge de los niños magos cuando reprimen sus poderes mágicos; cuando esto sucede, la magia que habita en ellos se oscurece y explota sin control del huésped (llamado obscurial) causando estragos a su alrededor. El propio Newt Scamander se encuentra en posesión de uno, y por ello sabía que rara vez superan los diez años de vida (tanto el obscurus como el obscurial). Sin embargo, Credence, en plena etapa adolescente, había sobrevivido con esa magia reprimida en su interior y sus explosiones tenían efectos devastadores. Por tanto, también encaja que Ariana Dumbledore fuese capaz de llegar a tener más de catorce años con aquello en su interior.

La estima de Dumbledore hacia Newt

Por otra parte, cuando Percival Graves, quien después se revela como Gellert Grindelwald, interroga a Newt Scamander por las infracciones cometidas por el mago extranjero en suelo americano, le pregunta la razón de que Albus Dumbledore le tenga tanta estima, puesto que fue el único profesor de Hogwarts que se opuso a su despido tras un accidente con una de sus criaturas mágicas. En todo esto encajaría que los conocimientos de Newt Scamander sobre los obscurus fuesen de ayuda para conocer las razones por las que sufría Ariana.

De todos modos, también es posible que existan más razones, que aún desconozcamos, para que Albus le tuviera tanta estima al magizoólogo; la personalidad de Scamander era también muy introvertida, y es sabida la especial compasión que Dumbledore sentía por los niños así. Que ambos formasen un fuerte vínculo desde que el de Hufflepuff fuese alumno de Hogwarts es también algo más que posible. Se han quedado muchas cuestiones en el tintero, y ciertos detalles dan pie a teorías tan convincentes que muchos fans ya dan por hecho que sea así. Sin embargo, ante la larga espera de la próxima entrega de 'Animales Fantásticos', habrá que ver si fuentes oficiales confirman que realmente Ariana Dumbledore estuvo bajo el control de un obscurus.

Criaturas de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

The Niffler

The Niffler

El Niffler es una de las criaturas que prometen ser más llamativas en la película. Semejante a una mezcla de topo y ornitorrinco, este animal se apasiona por todo aquello que brille. En palabras de Christian Manz, supervisor de efectos visuales de la cinta, "una de las grandes inspiraciones fue el tejón de la miel. Vimos bastante metraje sobre un tejón de miel asaltando la casa de alguien con un deseo insaciable por encontrar comida y nada se hubiera interpuesto en su camino". Parece ser que el Niffler estará dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir aquello que más ansía.

Bowtruckle

Bowtruckle

El Bowtruckle es otro de estos animales fantásticos. Se trata de una criatura muy pequeña que guarda parecido con una planta. Sin embargo, cumple una función vital para los magos: salvaguardar los árboles que se emplean para la fabricación de varitas. "Solo come insectos, y es una criatura dulce y muy tímida, pero extremadamente leal, y puede ser muy útil tenerla cerca cuando hay cerraduras que forzar".

Ave del trueno

Ave del trueno

El ave del trueno es una de las criaturas más imponentes del mundo mágico, además de una de las más importantes para los magos americanos, ya que es el símbolo de la casa Chadwick del colegio Ilvermorny. "El ave del trueno es una criatura de gran tamaño, regia y aviaria nativa del árido clima de Arizona. Su cabeza es similar a la de un águila o, en el mundo mágico, a un hipogrifo. Sus múltiples poderosas alas brillan como estampados de nubes y sol y sus aleteos pueden crear tormentas. Las aves del trueno pueden, además, sentir el peligro".

Swooping Evil

Swooping Evil

El Swooping Evil es una de las criaturas más curiosas del mundo mágico, pues resulta una mezcla entre un reptil y una mariposa extremadamente enorme. Muestra una gran diferencia entre su estado de reposo y cuando se activa, dado que cuando descansa vive en un espinoso capullo verde. Sin embargo, en el momento en el que despierta, despliega sus alas llenas de color y espinas.

Demiguise

Demiguise

El Demiguise es considerado en el mundo mágico como una de las criaturas más poderosas. Tiene la capacidad de desaparecer a su antojo, así como la de percibir hechos que van a ocurrir en un futuro. Con la apariencia de un primate de piel plateada, "el Demiguise es básicamente una criatura pacífica, pero dará un desagradable mordisco cuando sea provocado o se sienta amenazado". Además, su pelo es muy preciado, ya que se utiliza para tejer capas de invisibilidad.

Occamy

Occamy

El Occamy tiene la apariencia de un ave debido a su pelaje plumado, sus dos patas y las alas. No obstante, cuenta con un cuerpo de serpiente, lo que la asemeja en gran medida a una mezcla entre un ave y un dragón. Por si fuera poco, las cáscaras de las que nace son de la plata más pura que existe, valiendo una gran fortuna cada una de ellas. En suma, estas criaturas no tienen un tamaño fijo, sino que varía en función del hábitat.