å

GOLDIE HAWN

¿Qué fue de Goldie Hawn?

Revisamos la última etapa como actriz de Goldie Hawn, uno de los rostros clave de la comedia norteamericana que lleva años retirada de los focos.

Por Javier Parra González 21 de Noviembre 2016 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Goldie Jean Hawn, mejor conocida como Goldie Hawn, nació en Washington D.C. en 1945, en el seno de una familia acomodada. Bailarina profesional desde los diecinueve años, debutó como actriz en el año 1967 en la serie de televisión 'Good Morning, World', donde interpretó a Sandy Kramer durante 20 episodios.

Tras dos pequeños papeles en dos producciones, en 1969 se convertía en el foco de todas las miradas gracias a 'Flor de cactus', título por el que ganó sus primeros y últimos Oscar y Globo de Oro como Mejor Actriz Secundaria en la ceremonia celebrada en 1970.

Goldie Hawn

Reina de la comedia

Durante los setenta y parte de los ochenta, explotó al máximo su vis cómica en varios títulos para el recuerdo. Estuvo en la 'Loca evasión' de Steven Spielberg, en el 'Shampoo' de Hal Ashby y en 'Un mar de líos' de Garry Marshall.

A principios de los noventa, su carrera se vio relanzada en plena madurez, siendo protagonista de algunos de los títulos clave de la comedia de dicha década. En el siguiente especial hacemos un recorrido por algunos de los highlights de su carrera y repasamos su última etapa frente a las cámaras, desde la cual ya han pasado casi tres lustros, los mismos que llevamos sin ver en acción a una de las actrices más queridas de Hollywood.

¿Qué fue de Goldie Hawn?

'Flor de cactus'

'Flor de cactus'

Tras haber participado en una serie y aparecer en un par de películas con personajes sin un peso importante en la trama, en 1969 Goldie Hawn deslumbró con su interpretación de Toni Simmons en 'Flor de cactus', película dirigida por Gene Saks en la que ella era la ingenua amante del Dr. Julian Winston, un atractivo cuarentón interpretado por Walter Matthau que le hará creer a la joven que él en realidad está casado y tiene hijos, para así no tener que comprometerse con ella.

Con tan solo 24 años, Hawn se convertía en una joven promesa del cine, y como muestra, están el Oscar y el Globo de Oro que ganó la actriz en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, que hicieron que todos los ojos se posasen sobre ella.

'La recluta Benjamin'

'La recluta Benjamin'

Habiéndose agenciado ya la preciada estatuilla dorada, durante los setenta enfocó su carrera a lo que mejor se le ha dado: ser actriz de comedia. Ello le llevó a consagrarse como tal con uno de sus títulos más recordados, pues en 1980 estrenaba 'La recluta Benjamin'.

Dirigida por Howard Zieff, cuenta como Judy Benjamin decide alistarse en el ejército después de que su marido muriese durante la noche de bodas. El título supuso un éxito total en taquilla y le otorgó a Goldie Hawn su segunda (y última) nominación a los Oscar. También obtuvo la séptima a los Globos de Oro, galardones que también se le han resistido a pesar de haber estado nominada hasta en ocho ocasiones más, aparte de cuando lo ganó en 1970 por 'Flor de cactus'.

'La muerte os sienta tan bien'

'La muerte os sienta tan bien'

Corrían principios de los noventa cuando Robert Zemeckis estrenaba uno de los títulos más recordados del fantástico de la época, la comedia sobrenatural 'La muerte os sienta tan bien', en la que Goldie Hawn compartía protagonismo con Meryl Streep y Bruce Willis.

Con un guion escrito por Martin Donovan y David Koepp, el título ganador del Oscar a los Mejores Efectos Visuales fue una comedia negrísima sobre la superficialidad y con un una bruja moderna encarnada por Isabella Rossellini, encargada de propiciar un elixir de la eterna juventud a dos antiguas amigas enfrentadas por el amor de un hombre desde hace años.

Hawn desató toda su vis cómica junto a Streep, formando un dúo que quedará para el recuerdo durante años.

La muerte os sienta tan bien en eCartelera

'Todos dicen I Love You'

'Todos dicen I Love You'

Cuatro años después de 'La muerte os sienta tan bien', Goldie Hawn se ponía a las órdenes de Woody Allen en 'Todos dicen I Love You', comedia musical de la que fue protagonista junto a Alan Alda.

Ambos interpretaron al matrimonio burgués neoyorkino entorno al cual cual girará una historia coral con rostros como los de Natalie Portman, Julia Roberts, Tim Roth, Edward Norton, Drew Barrymore o Natasha Lyonne.

Todos dicen I Love You en eCartelera

'El club de las primeras esposas'

'El club de las primeras esposas'

El mismo año de 'Todos dicen I Love You', Goldie Hawn hacía doblete gracias a 'El club de las primeras esposas', título dirigido por Hugh Wilson ('Loca academia de policía').

En esta comedia con reminiscencias a las que se hacían en la época dorada de Hollywood, Hawn unía su talento al de Bette Midler y Diane Keaton para formar un trío protagonista de mujeres neoyorkinas que se reencuentran en el entierro de una amiga en común. Por cosas del destino, la vida de las tres ha estado marcada por un elemento común: sus maridos las abandonaron por mujeres más jóvenes. Será por ello que decidirán formar equipo para poder vengarse de ellos.

El club de las primeras esposas en eCartelera

'Forasteros en Nueva York'

'Forasteros en Nueva York'

Tras haber trabajado juntos en 1992 en 'Esposa por sorpresa', de Frank Oz, en 1999 Goldie Hawn y Steve Martin se convertían en el principal reclamo de 'Forasteros en Nueva York', insulso remake de 'Los encantos de la gran ciudad' de Arthur Miller que en su momento protagonizaron Sandy Dennis y Jack Lemmon.

Sam Weisman ('George de la jungla') fue el encargado de dirigir este título, donde lo único salvable fue el innegable talento que los dos comediantes malgastaron en un producto que no estuvo a la altura.

Forasteros en Nueva York en eCartelera

'Enredos de sociedad'

'Enredos de sociedad'

Peter Chelsom contó con Goldie Hawn para ser una de las protagonistas de esta comedia coral junto a Nastassja Kinski, Diane Keaton, Andie MacDowell, Warren Beatty, Jenna Elfman, Charlton Heston y Josh Hartnett.

Corría el año 2001 cuando se estrenó 'Enredos de sociedad', momento en el que la hija de Hawn, Kate Hudson, empezaba a labrarse un nombre dentro de la industria gracias a títulos como 'Casi famosos', por el que fue nominada al Oscar y ganó un Globo de Oro.

Es curioso, observar cómo Goldie Hawn decidió desaparecer del plano artístico en el momento en que su hija irrumpía en el panorama. ¿Relevo generacional?

'Amigas a la fuerza'

'Amigas a la fuerza'

Hay que irse hasta el año 2002 para descubrir la última aparición en pantalla de Goldie Hawn. Fue en 'Amigas a la fuerza', película dirigida por Bob Dolman que protagonizó junto a Susan Sarandon.

En ella, eran dos mujeres que habían sido inseparables durante los años sesenta, tanto que se las conocía como las 'Banger Sisters'. Muchos años después, sus vidas tomaron diferentes caminos hasta que una de ellas necesita del apoyo de su antigua alma gemela. Pero la forma de ver el mundo de ambas es ahora diametralmente opuesta, por lo que deberán confrontar sus nuevos ideales y luchar por la nostalgia que las une.

Pese a no suponer ningún fracaso de taquilla, pasó con más pena que gloria entre el público, aunque desde la crítica se volvió a alabar su talento y estuvo nominada una vez más al Globo de Oro.

Un año después, en 2003, Goldie fundaba la Hawn Foundation, asociación sin ánimo de lucro que ayuda a mejorar el rendimiento académico de jóvenes estudiantes. Desde entonces, sin considerarse que se haya retirado de la vida pública, su trabajo delante de las cámaras sí que se podría decir que ha finalizado. En 2005 presentó su autobiografía 'A Lotus Grows in the Mud'.

En 2013 prestó su voz en dos episodios de 'Phineas & Ferb' y, para alegría de muchos, ya se ha anunciado su regreso a las pantallas para 2017, momento en que podamos verla compartir protagonismo en la nueva comedia de Jonathan Levine junto a Amy Schumer.

Rostros