å

FICX 2016

Festival de Gijón: Llegan 'La tortuga roja' y 'El nacimiento de una nación'

Crónica de nuestra primera jornada en el 54º Festival Internacional de Cine de Gijón en la que hemos visto 'La tortuga roja', 'El nacimiento de una nación' y 'Revengeance'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Noviembre 2016 | 21:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Nuestro primer día en el Festival de Gijón empieza de una manera atípica. Pese a que estos días el tiempo no ha sido para nada apacible, el domingo 20 la lluvia nos ha dado un respiro y ha dejado una melancólica y elegante estampa otoñal en la que el festival ha soltado algunos platos tras haber inaugurado un día antes.

FICX 2016

Y son platos fuertes porque hay animación veterana, animación vanguardista y polémica y controversias. Studio Ghibli vuelve en forma de coproducción con 'La tortuga roja', que dirige el neerlandés Michaël Dudok de Wit, una historia de animación sin diálogos muy poderosa. La polémica llegó con 'El nacimiento de una nación', la cinta dirigida por Nate Parker llega a Gijón después la controversia que vivió relacionada más por la vida del director que por la obra en sí.

Entre actos, pudimos presenciar la entrega del premio Nacho Martínez al actor Lluís Homar, que dio un sentido discurso sobre su carrera y lo que Gijón le ha dado estos últimos años. Y el día acabó con lo nuevo de Bill Plympton, el maestro de la animación independiente regresa con un proyecto coproducido y escrito por Jim Lujan. Sin más dilación, hacemos un repaso de la primera jornada del 54º Festival Internacional de Cine de Gijón.

1. La tortuga roja

La tortuga roja

Se trata de una auténtica joya del cine de animación actual. Minimalista, sin diálogos, delicada y tremendamente sutil, sirve para hablar sobre el proceso de evolución de la vida, las estaciones del ser humano, todo hecho con una maestría y delicadeza muy propia de Michaël Dudok de Wit, que ya deslumbró al mundo con su cortometraje 'Father and Daughter', ganador de un Oscar y un César al mejor cortometraje de animación, y de 'The Aroma of Tea'.

Es increíble que una historia original como la de 'La tortuga roja' tenga la apariencia de ser una antigua fábula sobre el ciclo de la vida. Fabulosa y una demostración del buen estado de la animación en este 2016 puesto que 'La tortuga roja' compite con ser la mejor película de animación del año con cintas tan diversas como 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', 'Your Name', 'La vida de Calabacín' o 'Zootrópolis'. Su estilo de narración se asemeja mucho al de 'El niño y el mundo', aunque con una animación radicalmente opuesta. Una de las películas más bellas de este año.

Nota: 10

Lo mejor: Su animación y una narración sublime.

Lo peor: No está hecha para todos los públicos, como le pasó a la hermosa 'El cuento de la princesa Kaguya'.

2. El nacimiento de una nación

El nacimiento de una nación

No es nada fácil hablar de la ópera prima del actor Nate Parker, que ejerce también de guionista, productor y actor protagonista. Lo conclusión más rápida es que no sólo el papel le viene grande, también la labor de guión y dirección, que muestra un maniqueísmo impropio de un relato sobre la vida de Nat Turner, un esclavo negro que luchó por la libertad de los afroamericanos en 1831 provocando la matanza de entre 55 y 65 personas blancas.

La cinta transmite odio y furia hacia el hombre blanco y su supremacía del poder. Sin embargo, sólo se encarga de transmitir eso, sin poner ni una pizca de reflexión en un protagonista que es retratado de forma heroica semejante al de los protagonistas de las cintas dirigidas por Mel Gibson, 'Braveheart' viene mucho a la mente durante su visionado. Parker no le pone puntos oscuros a un protagonista que se cree "el elegido" de Dios. Maniquea, el título de la cinta, que hace referencia al clásico de D. W. Griffith del mismo nombre producido en 1915 y que, pese a que día de hoy se la puede catalogar de ser claramente racista, dio origen del lenguaje cinematográfico tal y como se conoce hoy, quizás la forma de buscar polémica, los carteles llaman a la provocación, hace que se sienta que se está ante una versión salvaje y tarantiniana sobre el terror y el odio que creó el hombre blanco durante la esclavitud en Estados Unidos, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Porque 'El nacimiento de una nación' se queda muy por debajo de títulos contemporáneos sobre el tema como '12 años de esclavitud' o 'Django desencadenado', como también de cintas como 'Selma', incluso 'Mandela. Del mito al hombre'. Victimista, poco empática y excesivamente violenta, está hecha para remover las conciencias sólo de esa gente que "se siente comprometida social y moralmente", como las últimas películas de Ken Loach.

Nota: 4

Lo mejor: Aja Naomi King, un papel complicado y con el que se demuestra que se pueden encontrar interpretaciones magistrales en cintas que no merecen tales entregas.

Lo peor: Nate Parker, la historia hubiera sido más compleja e interesante si la hubiera dirigido y escrito Steve McQueen o Ava DuVernay, ambos cineastas comprometidos y con mucha mejor mano, como también si el protagonista hubiera sido David Oyelowo o Idris Elba.

3. Revengeance

Revengance

Tras las magníficas 'Idiotas y ángeles' y 'Cheating', lo nuevo de Bill Plympton no es tan intenso como las películas mencionadas al inicio pero que demuestran que se está ante un director capaz de crear una animación desbordante hasta en historias que rozan el surrealismo.

Dibujada con una estética de cómic underground, en parte gracias a Jim Lujan, que codirige y escribe el guión, se trata de una historia de la venganza de una joven contra un senador corrupto. Con momentos propios de 'Pulp Fiction' o 'Jackie Brown', la cinta tiene una fuerte dosis de acción, que provoca que la película no decaiga en ningún momento en sus escasos 76 minutos de metraje.

No obstante, pese a su brutal inicio, esta venganza se va perdiendo fuelle según van ocurriendo varios sucesos. Pese a ello, la cinta logra remontar en sus últimas escenas, dejando una película de calidad gracias especialmente al magnífica forma de dibujar de Plympton.

Nota: 7

Lo mejor: Su animación, más underground y abstracta que las anteriores obras de Plympton.

Lo peor: Demasiados personajes y una trama que va perdiendo fuerza.