å

A LA GRESCA

Se crea un plan de estudios para enseñar en los colegios que el cine de Disney es sexista

Se abre un encarnizado debate sobre si los niños se ven influidos o no por el modelo de mujer que proponen los clásicos de Disney.

Por Ana Ramos García 22 de Noviembre 2016 | 18:07

Comparte:

Ver comentarios (1)

¿Es realmente cierto que el clásico de Disney 'La bella y la bestia' promueve la violencia machista? Pues según un nuevo plan de estudios que arrasa en el Reino Unido, sí. Bajo la premisa de que los niños han crecido con la historia de una bestia que se convierte en un príncipe cuando una muchacha le libera de su hechizo sólo enamorándose de él; el plan de estudios pretende cambiar la imagen que, según cuentan en Daily Mail, los niños adoptan de los modelos sexuales que promueven los clásicos de Disney.

Se han escrito ríos de tinta sobre el tema del machismo en la compañía del ratón, y no es menos cierto que los clásicos que tanto nos gustan enseñan un modelo de mujer que, gracias a dios, hemos dejado atrás hace tiempo. Sin embargo, ahora se cree necesario enseñar a los niños de entre 11 y 16 años que, en este caso, la leal Bella se encuentra en una relación abusiva con Bestia, y que el único valor que se exalta en la película es su sexualidad. Por tanto, se prevé que este plan de estudios esté presente dentro de poco en cientos de aulas, en las cuales se predicará que, aunque Bestia no ataca físicamente a Bella, la película desarrolla una violencia psicológica (a través de la intimidación) presente de principio a fin. Desde luego, apoyo no les falta; desde que el profesor que lo creó lo subió a la Red, se han registrado ya 11.000 visitas y se ha descargado más de 600 veces.

'La Bella y La Bestia' 1991

Lo que los profesores defienden con este plan es que, esta película en concreto, muestra que "si una mujer es guapa y dulce por naturaleza, será capaz de cambiar a un hombre violento en alguien amable y gentil". En otras palabras, se enseña que la culpa es de la mujer si un hombre abusa de ella, por no haber sido suficientemente amable con él. Y claro, al final la bestia se transforma en un apuesto príncipe porque, como bien dicen, la gente fea no tiene derecho a ser feliz".

'La Bella y La Bestia' no es el único clásico condenado por este plan. Películas como 'La Sirenita', 'Cenicienta', 'La bella durmiente' o 'Aladdin', también promoverían este tipo de conductas. Pero si hay una que se lleva la palma en el tema machista, esa es 'Blancanieves y los siete enanitos'. "No le importa hacer los trabajos de la casa ni ser una esclava de siete hombrecillos; está segura de que un hombre rico llegará pronto y la sacará de allí". Además, los profesores que defienden el plan también aseguran que este tipo de cosas son muy comunes en Disney. Las mujeres suelen ser felices haciendo de amas de casa, mientras esperan (como Blancanieves en su coma) a que un hombre llegue y les de la vida.

'Blancanieves' 1937

Adeptos y enemigos

Como no podía ser de otra manera, el plan tambien ha recibido múltiples críticas por parte de un sector más conservador. Entre los alegatos en contra de esta iniciativa, se asegura que sólo un padre tiene el derecho de enseñarle a sus hijos qué valores son políticamente correctos; que, al fin y al cabo, son cuentos de hadas que los niños no entienden en su totalidad y es imposible que vean maldad en ellos; o que mucha de la literatura y el arte perteneciente a nuestra historia usan personajes estereotipados.

A pesar de que Disney ha evolucionado y ha reformado esta imagen en películas posteriores como 'Enredados', donde la princesa es autosuficiente, o 'Tiana y el sapo', donde conocimos por primera vez a una princesa Disney de color; los enemigos de la compañía no parecen estar satisfechos. Habrá que esperar para saber si las nuevas como 'La Bella y la Bestia', que se estrena el 17 de marzo de 2017, o 'Vaiana', con fecha de estreno el 2 de diciembre, cambian esta visión y amainan un poco el temporal.

10 actrices candidatas para ser la Blancanieves de Disney que enfadarían al público

Gina Rodriguez

Gina Rodriguez

La actriz latina Gina Rodriguez está causando furor en la televisión estadounidense con la serie 'Jane the Virgin', su papel de mujer joven que se queda embarazada siendo virgen por obra y gracia de una accidental fecundación in vitro, sería no sólo una propuesta sorprendente, sino que se alejaría completamente del concepto clásico de la princesa Blancanieves. Eso sí, el que Rodriguez en la ficción de The CW llegue virgen al matrimonio puede ser un punto muy a favor para el sector más conservador de los fans Disney.

Gina Rodriguez en eCartelera

Aja Naomi King

Aja Naomi King

La actriz de 'Cómo defender a un asesino' es una joven promesa del cine, su interpretación en la polémica película 'The Birth of a Nation' ha cautivado a una buena parte de la crítica, que ve en ella una promesa importante dentro de un futuro panorama hollywoodiense más diverso. Su elección rompería con el esquema de Blancanieves, aunque nadie dudaría su poder de transformación en una frágil princesa.

Aja Naomi King en eCartelera

Constance Wu

Constance Wu

La actriz de 'Fresh Off the Boat' daría visibilidad a un colectivo al que se le ha reivindicado muy poco, el de los estadounidenses de origen asiático. Hay cierto sector que cree que no sólo debe estar Mulan como heroína asiática, también debe haber alguien más. Es cierto que, pese a que la fábula original de los Grimm está ambientada en Alemania, como el clásico original de 1937, Wu cumple con los requisitos de joven, esbelta, con piel blanca como la nieve y cabello negro como el azabache.

Constance Wu en eCartelera

Rebel Wilson

Rebel Wilson

La australiana le daría un toque cómico a una película que tiene apariencia de convertirse en un drama romántico de época como lo fue 'Cenicienta' y cómo lo será 'La bella y la bestia'. La elección de Wilson no sería cuestionada por su color de piel, la actriz es blanca, sino por algo mucho más controvertido y delicado, su peso. Pero, ¿por qué no poner una Blancanieves que responda a un canon de belleza alejado del estereotipo?

Rebel Wilson en eCartelera

Lena Dunham

Lena Dunham

La actriz, guionista y protagonista de 'Girls' le daría a Blancanieves un toque feminista que, quizás no encaje con el cuento original pero seguro que lo moderniza lo suficiente para que llame la atención a cierto sector reacio a ver cuentos de hadas "del siglo pasado".

Lena Dunham en eCartelera

Lupita Nyong'o

Lupita Nyong'o

La actriz keniana sí que sería un fichaje exótico. La intérprete ganadora del Oscar por '12 años de esclavitud' se ha convertido en una habitual de Disney, tras 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' ha participado en películas como 'El libro de la selva', 'Queen of Katwe' y estará en el octavo episodio de 'La Guerra de las Galaxias' y en la cinta de Marvel 'Black Panther'.

Lupita Nyong'o en eCartelera

Cara Delevingne

Cara Delevingne

El fichaje de la modelo causaría un escándalo, pero no por su color de piel o sus cánones de belleza... ¡¡sino por sus cualidades interpretativas!! La top model fue lo más criticado de 'Escuadrón Suicida' y tampoco supo lucirse en 'Ciudades de papel', sería un fichaje que causaría un rechazo colectivo en todos los ámbitos.

Cara Delevingne en eCartelera

Taylor Swift

Taylor Swift

La cantante de 'Blank Space' y 'Wildest Dreams' no ha debutado con fuerza en el cine. Este proyecto sería la gran oportunidad para Swift de dar el salto a la gran pantalla, aunque una buena parte del público tenga ganas de ver a la cantante protagonizando una película, no es tan claro que quieran que sea la princesa Blancanieves.

Taylor Swift en eCartelera

Miley Cyrus

Miley Cyrus

Miley Cyrus es más cantante que actriz actualmente pero tiene una amplia experiencia en cine y televisión. Con 'Blancanieves' la cantante de 'Wrecking Ball' tendría su reconciliación con Disney, aunque su imagen no se corresponda mucho con esa frágil doncella.

Miley Cyrus en eCartelera

Katy Perry

Katy Perry

Una buena oportunidad para protagonizar su primera película importante, tras haber sido la adorable Pitufina en las dos películas de 'Los pitufos'. La actriz cumple con los requisitos para ser Blancanieves, piel tan blanca como la nieve y cabello negro como el azabache. Aunque aún está por ver sus cualidades interpretativas.

Katy Perry en eCartelera