å

¡CHISPEANTE!

'La máscara': Cómo Jim Carrey ahorró en efectos especiales y otras curiosidades

Homenajeamos a una de las comedias más locas de la década de los 90 recopilando sus aspectos más peculiares.

Por Guillem Saez Muñoz 25 de Noviembre 2016 | 11:12

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los que crecimos en los 90 con las comedias de Jim Carrey, recordamos aún con viveza una película en la que, como de costumbre, el excéntrico intérprete demostraba sus dotes para los movimientos locos y las muecas a tutiplén. También mostraba un rostro verde y lucía un llamativo traje amarillo. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de 'La máscara'.

Carrey

En ella, el intérprete se ponía en la piel de Stanley Ipkiss: un empleado de banca extremadamente amable, que resulta ser un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente.

Los bailes y los gestos de Carrey conformaron un mítico film en el que Cameron Diaz era su pareja de danza. Una divertida trama y unos efectos especiales tremendamente imaginativos fueron los otros elementos determinantes de 'La máscara', a la que pretendemos homenajear con siete aspectos realmente curiosos que, quizá, no supierais.

7 curiosidades de 'La máscara'

Dientes, dientes

Dientes, dientes

No hace falta ser demasiado observador para darse cuenta de las estrafalarias pintas que lucía el actor protagonista en la película. Lo que más resalta en esa tez verde son, sin duda, sus enormes dientes blancos. Pues bien, la dentadura falsa debía ser utilizada solo en escenas sin diálogo, pero el bueno de Jim Carrey aprendió a hablar con ella puesta, para darle un aire aún más loco a su peculiar personaje.

Coco Bongo

Coco Bongo

Si habéis visto la película, seguro que recordaréis el mítico club Coco Bongo, donde nuestro querido protagonista baila tan animadamente con Cameron Diaz. Curiosamente, Jim Carrey volvería a ese mismo emplazamiento siete años después, en su film 'The Majestic'. Además, Coco Bongo es el nombre del club nocturno que posee el intérprete en Cancún, México.

Mr. Efectos especiales

Mr. Efectos especiales

El film que estamos tratando debía haber tenido muchos más efectos especiales de los que realmente tuvo. ¿Qué pasó entonces? El director, Chuck Russell, afirmó que se ahorraron una gran cantidad de dinero en efectos especiales eligiendo a Jim Carrey como protagonista, pues él ya se movía de forma realmente flexible imitando a un dibujo animado, por lo que no les hizo falta mejorarlo aún más por ordenador.

Un debut por todo lo alto

Un debut por todo lo alto

Todos los aficionados al séptimo arte conocemos de sobra a Cameron Diaz, pero quizá no sepáis que el primer largometraje en el que la actriz intervino fue en 'La máscara'. No obstante, la entonces desconocida Diaz no fue la primera actriz elegida por los productores de la cinta. El papel de Tina Carlyle iba a ser interpretado por la ya fallecida Anna Nicole Smith.

Influencias familiares

Influencias familiares

No parece que Jim Carrey se llevara nada mal con sus padres, y menos viendo lo mucho que lo apoyaron en su carrera. Al actor también le sirvieron de inspiración, pues, sin ir más lejos, su personaje en esta película está inspirado en su propio padre. También hay un pedacito de su madre en 'La máscara', ya que el traje amarillo que lleva Carrey en el film está basado en un traje similar que le hizo su progenitora para su primera actuación como cómico.

Improvisando a todo ritmo

Improvisando a todo ritmo

Se podrá decir lo que se quiera de Jim Carrey, pero es obvio que el actor tiene una imaginación desbordante y sabe cómo hacer reír a su público. Una de sus otras cualidades, muy ligada a las anteriores, es su capacidad para la improvisación. En esta película, improvisó en muchas escenas, especialmente en las que salía en pantalla el perro. Uno de los momentos improvisados más célebres es en el que Carrey sacaba un preservativo mojado de su bolsillo y decía: "Lo siento, bolsillo equivocado'".

Dibujos animados

Dibujos animados

Como hemos comentado anteriormente, está claro que 'La máscara' bebe enormemente de los dibujos animados clásicos, y Jim Carrey era el actor idóneo para imitar esos movimientos tan plásticos. Pero la película tiene referencias clarísimas a personajes concretos de los dibujos antiguos, entre ellos al Demonio de Tasmania, Bugs Bunny, Pepe Le Pew o el Lobo de Tex Avery.

Películas