å

TK-421, ¿ME RECIBE?

Muere Peter Sumner, actor de 'Star Wars', a los 74 años

El actor fue el único australiano que ha participado en la saga creada por George Lucas.

Por Sandra Sánchez Guerra 24 de Noviembre 2016 | 12:22

Comparte:

¡Comenta!

Tres palabras le cambiaron la vida: "TK-421, ¿me recibe?". Una frase que apenas tenía trascendencia en la trama de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', supuso un momento clave de la película y se convirtió en el diálogo más memorable de su carrera como actor. Hablamos del australiano Peter Sumner, que participó en el largometraje primigenio de ese galaxia muy, muy lejana que creó George Lucas en la década de los 70 y que ha muerto el 23 de noviembre a la edad de 74 años.

 Peter Sumner en 'Star Wars: Una nueva esperanza'

Su papel en la primera parte de 'Star Wars' apenas le llevó dos días en el set de rodaje, pero aun así se ganó el cariño de los fans de la saga. Interpretaba al Teniente Pol Treidum, un oficial de seguridad de la Estrella de la Muerte encargado de custodiar la nave, y al que se le recuerda por preguntarse qué hacía el Stormtrooper TK-421 fuera de su puesto. Como ya sabemos, Treidum nunca consiguió comunicarse con el soldado de asalto, recibiendo un disparo por parte de Chewbacca al irrumpir junto a Han Solo en la nave.

Sorprendentemente, y a pesar de que su participación en la película tuvo los días contados, Peter Sumner se convirtió en uno de los invitados habituales de las convenciones de ciencia ficción y recibió miles de cartas por parte de los fans. "Estaba muy conmovido por recibir las primeras cartas de niños que estaban enfermos y lo único que tenían en sus vidas era 'Star Wars', así que decidí responder a cada carta", relató el actor para The Sidney Morning Herald en una entrevista el año pasado. "Y lo hice".

El único australiano que ha participado en 'Star Wars'

Tal fue el cariño que recibió por parte de los fans, que el único australiano en participar en la saga también hizo su acto de aparición en 'The Dark Redemption', un fan film de 'Star Wars' llevado a cabo en 1999. Además de estas dos interpretaciones, Sumner estuvo a cargo de manejar el compactador de basura 3263827 en 'Star Wars: una nueva esperanza', por el que Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew) y la Princesa Leia (Carrie Fisher) consiguen huir.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas