å

¡OTRA VEZ, OTRA VEZ!

10 curiosidades que quizás no sabías de 'Los increíbles'

Hace 12 años conocimos a Los Increíbles en la gran pantalla: repasamos algunas curiosidades que te dejarán de piedra de este título de animación.

Por Sandra Sánchez Guerra 26 de Noviembre 2016 | 16:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

Fue la primera auténtica carrera a contrarreloj que vimos en una película de animación realizada por Pixar, pues hasta que no se estrenaron 'Los increíbles' en 2004, hace ahora 12 años, ningún ser humano había llevado el peso principal de la acción en una cinta de los estudios californianos. Fueron ellos, esta familia tan histriónica de salvadores del mundo, los que se encargaron de romper con los moldes establecidos a base de puños y golpes, ya que nunca antes los animadores de Pixar se habían enfrentado al reto de hacerle músculos a sus personajes protagonistas.

Nadie mejor que Bob, Helen, Dash, Violeta y el pequeño y aparentemente indefenso Jack-Jack para enfrentarse a una trama trepidante llena de obstáculos y algún que otro revés en el largometraje que, hasta que llegó Rayo McQueen al volante de 'Cars', era el filme más largo de la compañía con una duración de 115 minutos. Con unos personajes que podían dar mucho de sí (algunos más que otros evidentemente), y una travesía por una isla casi maldita para acabar con el antagonista; Brad Bird, director de 'Los Increíbles', cumplió su deseo de parodiar las películas de superhéroes que tanto veía de pequeño.

 'Los increíbles'

Sin duda, este homenaje a su infancia en forma de metraje le ha sabido a gloria, sobre todo tras llevarse su primer Oscar a Mejor Película de Animación, acompañado de la estatuilla dorada a Mejores Efectos Sonoros. Con los años, 'Los Increíbles' ha sabido envejecer bastante bien a pesar de ser la última cinta de animación que la factoría Pixar lanzó en VHS, mítico formato en el que algunos seguiremos conservando a buen resguardo a la Familia Parr.

Ahora tenemos mucho más cerca la secuela, 'Los increíbles 2'. Hemos podido saber hace poco que se estrenará un año antes de lo previsto, en junio de 2018, es un momento perfecto para rememorar uno de los títulos más queridos de Pixar, porque detrás de la película de Brad Bird se esconde mucho más de lo que pensamos. ¿Sabías, por ejemplo, que es la película de animación de los estudios que más cambios de decorado y escenario tiene? ¿O que su clasificación recomendaba la compañía de un adulto a los niños por aquella escena en la que se persigue a unos ladrones y vuelan los disparos? Si quieres descubrir más curiosidades sobre 'Los Increíbles', por favor, nada de capas y ¡sigue leyendo!

Curiosidades de 'Los increíbles'

Los primeros humanos de Pixar

Los primeros humanos de Pixar

El hecho de que 'Los Increíbles' fueran por primera vez protagonistas de carne y hueso provocó más de un quebradero de cabeza a los animadores encargados de hacer a la familia de superhéroes lo más realista posible. Para ello, se desarrolló una tecnología completamente nueva con la que simular el sistema muscular de la mejor manera posible, configurando una musculatura inicial que se ajustaría a las características físicas de cada personaje.

El movimiento de los personajes

El movimiento de los personajes

Pero el reto no sólo consistía en ser especialmente meticuloso con el cuerpo de cada personaje, sino en hacer de cada movimiento, cada contorsión o cada estiramiento un espejo de la realidad. Al equipo de animadores y maquetadores digitales no le quedó más remedio que empollarse el libro de medicina de 'Anatomía de Gray', ese manual anatómico por excelencia que luego se convirtió en sodoma y gomorra en la serie protagonizada por Ellen Pompeo y Patrick Dempsey.

De hecho, se lo tomaron tan en serio que para conseguir que Dash Parr tuviese un tono agitado al hablar acorde con su superpoder de suma rapidez, su doblador, Spencer Fox, se daba unas vueltas por el estudio de grabación antes de leer sus líneas.

Similitudes con 'Los 4 fantásticos'

Similitudes con 'Los 4 fantásticos'

'Los increíbles' no sólo parodia al género de los superhéroes, sino que además, su banda sonora y su ambientación recuerdan a las películas protagonizadas por James Bond, de las que Brad Bird también era espectador durante sus años mozos.

Sin embargo, la mayor referencia cinematográfica se la llevan 'Los 4 fantásticos', pues al igual que ellos, los superhéroes de Pixar tienen trajes adaptados a sus habilidades y superpoderes en sintonía con su personalidad. La grandiosa fuerza de Bob nos recuerda a la Masa, Elastigirl es tan flexible como Mr. Fantástico, mientras Violeta comparte el poder de desaparecer con la mujer invisible. Por último, el pequeñín de la casa, Jack-Jack, nos muestra durante un breve instante al final de la película la misma capacidad que la antorcha humana.

Problemas con la industria del cómic

Problemas con la industria del cómic

La mayoría de superhéroes a los que nombra Edna Moda durante su manifiesto en contra de las capas, eran una marca registrada de DC Cómics o Marvel, las dos compañías a cargo de los principales taquillazos de nuestros cómics favoritos. Por esta razón, y para evitar algún que otro inconveniente legal, los guionistas tuvieron que inventarse nuevos nombres nunca antes utilizados. Nacieron así Telescopio, Testarayo, Estratochica o Meta-Man.

Ni siquiera Helen Parr se libró de la criba, pues su apodo de superheroína es prácticamente igual al de Elasticgirl, personaje femenino propiedad de DC Cómics. De cara al merchandising de la película, Elastigirl pasó a ser simplemente la "señora de", es decir, Mrs. Increíble.

Un mapa de Pixar

Un mapa de Pixar

En la secuencia inaugural de 'Los Increíbles', seguimos a Bob en su coche mientras le guía su GPS. La mayoría de calles de la ciudad de Metroville, donde vive la familia, son reales y están basadas en las calles aledañas a la sede principal de Pixar en Emeryville, California. De ahí surgen calles como Stanford Ave, Adeline St, Market St o San Pablo Ave.

Sin embargo, la ciudad de nuestros protagonistas no es más que otro tributo cinematográfico al género de superhéroes, mezclando el término "Metrópolis" con "Smallville", en honor a Superman.

Un icono de la moda

Un icono de la moda

La maravillosa y chillona diseñadora de vestuario de 'Los Increíbles' en la trama, Edna Moda, nació como un tributo a Edith Head, una excéntrica e imaginativa diseñadora con un largo recorrido en la industria del cine y ocho premios de la Academia en su haber por su trabajo en filmes como 'El golpe', 'Sabrina' o 'La ventana indiscreta'.

No obstante, parte de su físico es responsabilidad de la actriz Linda Hunt, conocida por su participación en 'NCIS: Los Ángeles' o por ser la voz de la Abuela Sauce en uno de los principales clásicos de animación, 'Pocahontas'.

Esta vez, el propio director de 'Los increíbles' se encargó de doblar a Edna Moda, arrastrando a su hijo a prestar su voz al niño del triciclo que se queda flipando con los arranques de ira de Bob Parr contra su coche. La inolvidable Emma Penella dobló a la diseñadora en la versión española.

El parecido de Brad Bird con Syndrome

El parecido de Brad Bird con Syndrome

Conocimos al villano de 'Los Increíbles' como Incrediboy al comienzo del metraje, cuando Buddy era un seguidor acérrimo de Mr. Increíble. Sin embargo, 15 años más tarde... le vimos reconvertido en toda una amenaza: Syndrome, capaz de controlar la tecnología más mortífera para acabar con todos los superhéroes del planeta.

El rostro de Syndrome se diseñó basándose en los rasgos faciales de Brad Bird, el director de la cinta. De manera que, según destaca Lou Romano, director de arte del largometraje, el rostro, los ojos y la intensidad del antagonista de 'Los Increíbles' guardan bastante parecido con el también responsable de 'Ratatouille'.

Las "malas" noticias no acaban aquí, porque en el guión original se contemplaban dos villanos para la trama, aunque finalmente se quedaron con Syndrome.

El potencial de Jack-Jack

El potencial de Jack-Jack

Sin apenas hacer nada en todo el largometraje, Jack-Jack consigue cautivarnos con su tierna ricura. Pero no nos olvidemos de que las apariencias engañas, y eso es algo que el bebé de los Parr dejó claro justo en el final de la cinta, donde pudimos ver su inmenso potencial.

Ahora bien, aunque Brad Bird poco ha confesado de la secuela de 'Los Increíbles', no dudó al decir que volverían los mismos personajes, pero en otra dirección. ¿Qué pasará con el pequeño Jack-Jack? No me digáis que una versión más crecidita no sería un perfecto villano para 'Los increíbles 2'.

Más reminiscencias de la infancia

Más reminiscencias de la infancia

Cuando a Bird se le ocurrió llevar a estos superhéroes a la gran pantalla, acababa de ser padre primerizo, por lo que quiso volcar en el filme la dualidad entre la vida familiar y realizar tu sueño. Por ello creó a un padre de familia que se ve obligado a apartarse de su deseo de salvar el mundo para proteger a su familia.

Además, uno de los personajes que supone una pequeña piedra en el camino de Los Increíbles es un viejo conocido de Brad Bird. El profesor Bernie, que intenta destapar por encima de todas las cosas a Dash, es un tributo a su maestro de sexto grado, llamado Bernie Kroop.

¿Otra vez, Samuel L. Jackson?

¿Otra vez, Samuel L. Jackson?

Antes de llegar 'Iron Man' y 'Capitán América: El primer vengador', Samuel L. Jackson hizo su primera película de superhéroes prestando su voz a Frozono, personaje similar a Silver Surfer de 'Los 4 fantásticos'. Aunque era un reto nuevo para él, hubo una escena en la que Jackson ya tenía cierta experiencia. El momento en el que la policía caza a Bob y a Frozono dentro de un edificio que acaba de ser desvalijado se parece mucho a esa otra escena de 'Jungla de cristal III: La venganza' en la que el actor debe responder a una llamada telefónica a pesar de estar apuntado por una pistola.

Para representar correctamente la forma en la que se mueve Frozono al esquiar sobre el agua para salvar a Dash, el equipo de producción tomó como referencia el estilo del patinador y medallista olímpico Shani Davis.

Películas