å

¿WINTER IS COMING?

'Vaiana', la nueva princesa Disney, bate el récord de 'Frozen' en su estreno estadounidense

Las aventuras de Moana en el Pacífico arrebatan el récord a 'Frozen' en su estreno en la taquilla estadounidense, convirtiéndose en el estreno más rentable que coincide con Acción de Gracias.

Por Sandra Sánchez Guerra 25 de Noviembre 2016 | 12:51

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Vaiana', la nueva princesa Disney, está consiguiendo deshacer el récord de taquilla con el que consiguió alzarse uno de los títulos de animación más recientes de la factoría: 'Frozen: El reino del hielo'. La aventura en la Polinesia de Moana ya se ha estrenado en Estados Unidos el 23 de noviembre, consiguiendo en apenas 24 horas una recaudación de 15,6 millones de dólares, pisoteando así el mundo nevado de 'Frozen' y su récord de 15,1 millones.

 'Vaiana'

Además, es un mérito añadido al tratarse de un estreno en vísperas de Acción de Gracias, y más teniendo en cuenta que la temática temporal no acompaña al clima que tenemos estos días, por lo que seguramente 'Vaiana' esté siendo un buen recurso para entrar en calor. Por el momento la nueva princesa Disney ha empezado con buen pie, pero ¿conseguirá superar al éxito en taquilla de 'Frozen'?

La película de animación protagonizada por Elsa se estrenó en 2013 coincidiendo también con Acción de Gracias y durante los días vacacionales acumuló 93,4 millones de dólares, para finalmente convertirse en el mejor estreno de animación de todos los tiempos y la novena película en el ranking de las que más recaudan en taquilla, con un total de 1.276 millones de dólares en todo el mundo.

Polémica divina

A pesar de que el nuevo personaje femenino protagonista de Disney rebase un poco los márgenes de sus habituales princesas, no todos están dispuestos a ir a las salas de cine a ver el largometraje, que en España se estrena el próximo 2 de diciembre. La razón de que las aventuras de Moana por el Pacífico Sur no gusten a todos se debe a la representación que se ha hecho en la película del semidios de la tradición polinesia, Maui, a quien presta su voz Dwayne Johnson, más conocido como la Roca.

Miembros de la comunidad polinesia se han quejado de la representación física que se ha hecho del semidios, al que una conocida parlamentaria de Nueva Zelanda, Jennifer Salesa, se ha referido como una mezcla "mitad hipopótamo, mitad cerdo", según recoge Yahoo! Movies. "Cuando vemos fotos de hombres y mujeres polinesios de los últimos 100 o 200 años, la mayoría no tenían sobrepreso, y este estereotipo negativo de Maui no es aceptable. Nada que celebrar, Disney", ha explicado Salesa.

 Disfraz Maui de 'Vaiana'

No sólo se ha quedado ahí la polémica, pues Disney ha tenido que retirar el disfraz de Maui de las tiendas debido a los patrones antiguos en los que se basa el tatuaje del semidios, considerados sagrados dentro de esta cultura. Karaitiana Taiuru, una defensora de la cultura maorí, manifestó antes de la retirada del traje su profundo descontento con el mismo, señalando que "no era apropiado" y que hay oportunidades ilimitadas de "explotación y discriminación".

"El tatuaje es sagrado y único para el que lo luce. (...) Es una forma de identidad, se trata de los orígenes de tu familia, tus logros y tu historia", explicó en su momento Taiuru, tal y como recoge Yahoo! Movies. "Casi lo comparo con quitarle la ropa a una persona fallecida y ponértela, usar sus joyas o algo así". Días después, Disney decidió retirar el producto de su comercialización y pedir disculpas: "El equipo que hay detrás de 'Moana' ha tenido mucho cuidado con respecto a las culturas de las Islas del Pacífico que inspiraron la película, y lamentamos que el traje de Maui haya ofendido a algunos. Sinceramente pedimos disculpas".

7 películas Disney infravaloradas

'Mulán'

'Mulán'

A pesar de ser una película muy conocida, encabezamos la lista con 'Mulán', un filme que a nuestro parecer marca un antes y un después en la compañía, ya que rompe con la estructura de las princesas Disney clásicas.

Como protagonista toma una posición mucho más activa, tiene personalidad y es ella, solo ella, quien enfrenta su problema. Mulán no se resigna a ser simplemente una mujer hermosa que su utilidad sea la de servir a su familia, como al comienzo de la película su entorno quiere que se convierta. No hasta entonces el papel de las princesas se tornaba a un príncipe que la rescataba y que ponía fin a sus problemas. Aunque ya en 'La bella y la bestia', Bella mostrase más personalidad que sus antecesoras.

Por ello consideramos que 'Mulán' podría tener mucho más reconocimiento por los valores que trasmite.

Mulan en eCartelera

'Tarón y el caldero mágico'

'Tarón y el caldero mágico'

Cambiando completamente de registro, situamos también en la lista a 'Tarón y el caldero mágico', uno de los clásicos Disney más desconocidos y una de las películas "menos Disney" de la compañía.

'Tarón y el caldero mágico' podría tener algunas coincidencias con 'Merlín', se sitúa en un contexto medieval y fantástico, pero a diferencia de 'Merlín' es un clásico mucho más oscuro, muy al estilo del videojuego de 'Dragones y Mazmorras'. Una película sin canciones, durante momentos siniestra y tétrica, dirigida más bien hacia un público juvenil más que al infantil.

En resumidas cuentas, aunque muy poco propia de la casa de Mickey Mouse, 'Tarón y el caldero mágico' es una obra original que pasó desapercibida desde su estreno.

Taron y el caldero mágico en eCartelera

'El planeta del tesoro'

'El planeta del tesoro'

'El planeta del tesoro' se convirtió en uno de los mayores fracasos de Disney, si lo observamos desde la rentabilidad económica.

Este clásico no consiguó la recepción esperada para una película que partía con un increíble presupuesto de 180 millones de dólares. Pero no solo no pudieron recuperar lo invertido, sino que la compañía tuvo unas pérdidas de unos 125 millones, marcando así, el declive del estudio y teniendo que llevar a cabo una reestructuración de la compañía.

Sin embargo, en ella se desarrolla una fantástica aventura que reinventaba la novela de 'La isla del tesoro' en un universo futurista y steampunk. 'El planeta del tesoro' tiene una excelente animación y es una buena y original adaptación.

El planeta del tesoro en eCartelera

'El jorobado de Notre Dame'

'El jorobado de Notre Dame'

A pesar de ser otro clásico conocido, 'El jorobado de Notre Dame' no consiguió ese reconocimiento que sí alcanzaron los anteriores clásicos de los 90.

Clásicos como 'Aladdín' o 'El rey león' le hicieron sombra. Pero no por ello, 'El jorobado de Notre Dame' deja de tener momentos magistrales. Probablemente la infravaloración del público sea porque es una película oscura y dramática (no podría ser de otra forma si se trata de la adaptación a la obra de Víctor Hugo). Solo hay que ver ese prólogo, oscuro, duro y violento.

Y es que si hay algo por lo que admirar a 'El jorobado de Notre Dame' es que es una película que no solo busca dirigirse a los niños, sino que también a los adultos, algo que por aquel entonces no nos tenía tan acostumbrados el cine de animación.

El jorobado de Notre Dame en eCartelera

'El emperador y sus locuras'

'El emperador y sus locuras'

A pesar de que surgiese una serie derivada de la película, 'El emperador y sus locuras' tuvo una repercusión moderada.

'El emperador y sus locuras' se caracteriza por tener un humor muy diferente a las películas Disney, que arriesgó con gags mucho más irónicos de lo que la compañía nos tenía acostumbrados, alejados de un humor inocente.

'El emperador y sus locuras' debería estar mejor valorada porque a pesar de no haber en ella princesas, ni amores, ni otros clichés propios de Disney, tiene una historia que funciona y una forma de presentárnosla diferente a lo que habíamos visto.

El emperador y sus locuras en eCartelera

'Atlantis: El imperio perdido'

'Atlantis: El imperio perdido'

'Atlantis: El imperio perdido' nos traía la versión del mito de la Atlántida de Disney, y con ella una película de ciencia ficción, cargada de aventuras y de personajes que rompían con ese clasicismo que solían presentar los protagonistas de Disney.

'Atlantis' se caracteriza por ser una película muy adulta, sin canciones, de una trama que en ningún momento se hace plana, de un buen guion, de la profundidad de los personajes.

Probablemente, su escaso éxito se debió a no definir el público al que iba dirigido, una película mucho más propia para el público juvenil en lugar del infantil.

Atlantis: El imperio perdido en eCartelera

'Lilo & Stitch'

'Lilo & Stitch'

'Lilo & Stitch' quizá no nos traía una idea completamente original, para muchos es considerada como la versión de 'E.T.' animada.

Sin embargo, el clásico hawaiano está repleto de personajes carismáticos. Ninguno de ellos son planos, son muy humanos y a lo largo del metraje vamos comprobando su evolución en sus personalidades. Al final vemos como en 'Lilo & Stitch' ninguno de los personajes realmente son buenos ni malos, solo que se generan conflictos y deben irse solucionando entre ellos.

Esto sumado a una excelente animación, a los gags que se presentan en ellos y a sus diálogos, hacen de 'Lilo & Stich' una buena película, pero que ha ido cayendo en el olvido -o en una consideración menor- con el paso de los años.

Lilo y Stitch en eCartelera
Películas
Vaiana 8,0 Vaiana