'Sicixia': Mapa de los sonidos de Galicia

Ignacio Vilar dirige 'Sicixia', presentada en la Sección Oficial del 54º Festival de Cine de Gijón. Protagonizada por Monti Castiñeiras y Marta Lado.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Noviembre 2016 | 17:46

Ignacio Vilar es un cineasta al que se le debe reconocer y su esfuerzo de traer al cine la realidad gallega como ya hacen otros realizadores vascos en películas como 'Loreak' o 'Amama'. Tras la estupenda 'A Esmorga', Vilar vuelve con 'Sicixia', una película que se pudo ver en la Sección Oficial del 54º Festival Internacional de Gijón y que está protagonizada por Monti Castiñeiras y Marta Lado.

Sicixia

Xiao es ingeniero de sonido, su trabajo consiste en grabar los sonidos de cada rincón natural al que le envía su trabajo. Tal es su pasión por su labor, que ha descuidado muchísimo a su esposa, provocando una fuerte crisis matrimonial. En medio de ello, le envían a Costa da Morte para recoger los sonidos del pueblo. Allí conocerá a Olalla, una guía turística no profesional que se gana la vida recogiendo algas del mar. Entre ellos surgirá una aventura que les llevará a plantearse lo que quieren para sus vidas.

Se oye el mar

Vilar con 'A Esmorga' trajo una Galicia que necesitaba ser mostrada y lo hizo a modo de metáfora convirtiendo el relato en una fabula que reflexionaba sobre el sentido que cada uno le da a su vida. Con 'Sicixia', el cineasta recupera parte de la esencia agridulce de 'Vilamor' aunque con un enfoque claramente más realista en el sentido que el cineasta entremezcla documental y ficción mostrando la realidad de los ciudadanos que viven en Costa de Morte, sus costumbres y su rutina, captando los sonidos de la Galicia profunda y casi desconocida para el público.

Sicixia

En esa parte, en la documental, Vilar hace un interesante recorrido que se vuelve intimista al conocer las vidas de la gente de la lonja, de los pescadores, de las labores de las mujeres, todo ello mostrado con cariño, profundo respeto y admiración. No obstante, la parte relacionada con la ficción no está a la altura de su cara documental.

Aventuras extraconyugales en el acantilado

A ver, lo primero es la falta de química entre Castiñeiras y Lado, no es sólo eso, también su historia de amor, con ciertos tintes trágicos, no logra atrapar al espectador lo suficiente para entender esa situación complicada. Además, Vilar entremezcla la trama con sensaciones más intimistas que recuerdan, especialmente en el último acto, a 'Aguas tranquilas' de Naomi Kawase. Sin embargo, lo que la directora japonesa lleva a un terreno casi espiritual, Vilar pretende llevar al amor pasional de una manera inverosímil al no saber mostrar si esa pasión de los protagonista es un amor imposible o, simplemente, una aventura.

Sicixia

Eso convierte a 'Sicixia' es una película irregular que, pese a ello, regala momentos llenos de dedicación gracias a la exhaustiva radiografía que traza el cineasta en la vida de la gente de Costa da Morte. De haberse centrado en ello, o mostrando un camino de autodescubrimiento reflexivo de un protagonista y no una relación de pareja, la cinta hubiera sido más trascendente de lo que finalmente es. Pese a quedarse a cierta distancia de 'A Esmorga', se trata de una producción decente y que llevará al espectador a un auténtico mapa de los sonidos gallegos.

Nota: 5

Lo mejor: Su parte casi documental, la vida de la gente de Costa da Morte.

Lo peor: La falta de química de los actores protagonistas y una trama que no está a la altura.