'En el bosque': Soporífera supervivencia fraternal

Patricia Rozema dirige y escribe el guion de 'En el bosque', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jean Hegland. Protagonizada por Ellen Page y Evan Rachel Wood.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 26 de Noviembre 2016 | 12:19

Patricia Rozema dirige y adapta la novela de Jean Hegland 'En el bosque'. La cineasta es conocida sobre todo en Canadá donde ha realizado películas como 'Montreal visto por...', 'Cuando cae la noche' y títulos más comerciales como 'Kit Kittredge: Sueños de periodista' donde contó con estrellas como Abigail Breslin, Joan Cusack o Julia Ormond. En esta ocasión, vuelve al drama pero con tintes de cine de aventuras y supervivencia. Dentro del género independiente, ha sido apoyada por gran parte de la crítica, en especial por el humanismo y la ausencia de efectos especiales en una especie de futuro postapocalíptico.

La película nos sitúa en un futuro donde la tecnología ha invadido las casas y la mayor parte de los utensilios funcionan a través de la electricidad. Tras un inesperado apagón, Eva y Nell junto a su padre tendrán que sobrevivir en su casa del bosque, esperando que se resuelva el problema eléctrico. Tras un triste accidente, Nell y Eva tendrán que hacer frente solas a lo que está por venir, uniendo sus lazos y realizando una introspectiva en sus vidas, donde las relaciones humanas empiezan a tener peso y la superficialidad de los objetos se deja de lado.

'En el bosque'

Pese a lo que contrariamente podría parecer una película experimental, donde se coge de telón de fondo la tecnología y un mundo cerca del apocalipsis electrónico, la realidad es que 'En el bosque' tiene un ritmo demasiado lento. Durante la primera parte de la película apenas se puede notar algo de dinamismo en lo que estamos viendo, realmente no nos terminamos de creer la idílica relación que hay entre las hijas y el padre. Una falta de sustancia bastante notoria que intenta suplirse con esa búsqueda constante de los sentimientos y la unión familiar. Se ve desde el principio la intención del guion y hasta qué punto van a poner al límite a algunos de sus personajes. Es demasiado predecible, lo que provoca que no haya en ningún momento un sobresalto o un giro de guion que provoque interés por el film.

Las interpretaciones de Evan Rachel Wood y Ellen Page son bastante buenas, en especial la de Wood. La joven que se dio a conocer en 'Thirteen' ha sabido captar la esencia de su personaje, pero desgraciadamente, tal y como está recogido en el guion de la película, no ha podido dar más de sí. Pese a las capacidades interpretativas de ambas actrices, nos encontramos con dos personajes totalmente llenos de clichés y que no se llega a profundizar en ningún momento. Nuevamente se recurre a esta falta de acción y a los lazos fraternales que hay entre ellas, pero deja un escaparate vacío y un retrato de plástico que solamente queda bien en pantalla pero que no termina de convencer. Callum Keith Rennie como el padre está realmente creíble, pero al igual que pasa con el mensaje del film, cae en el estereotipo de padre enrollado y benevolente. El resto de actores que conforman la cinta no tienen suficiente tiempo en pantalla como para lucirse, simplemente acompañan a las protagonistas.

'En el bosque'

El conglomerado que se ha tratado de formar a través de la división en períodos de tiempo era una buena idea como estructura pero mal ejecutada. La pasividad de algunas escenas frente a escenas de mayor carga dramática provoca que haya un ritmo abrupto y que no termina de cuajar. Se ha intentado meter bastantes elementos sentimentales, además de una serie de catástrofes que marcan la vida de las hermanas, pero como se ha mencionado anteriormente, se queda en un plano más trivial y externo, por lo que solamente se perciben las sensaciones de ambas de forma aparente pero no se llega a empatizar con lo que se está viendo. Es triste que no se haya aprovechado una premisa bastante interesante, donde la crítica social hacia el consumismo y la falta de humanidad en la tecnología se hace presente en la última parte del film, y únicamente mencionado por el personaje de Wood.

En resumen, 'En el bosque' parte de una premisa bastante potente que hace aguas desde las primeras escenas. Su mayor atractivo acaba siendo su peor enemigo. Insustancial según va pasando el metraje y a pasos atragantados llega al final. Un mensaje demasiado complejo para una película que carece de profundización, pese a ese intento de otorgarnos planos infinitos y experimentales para darles un toque intelectual. No se razona el por qué las decisiones de cada una, simplemente se da por hecho que se comprenden porque buscan lo obvio, pero en concreto, el personaje de Evan Rachel Wood está lleno de explicaciones no dadas, que hubieran sido todo un acierto, enriqueciendo su personaje. Comprendemos sus elecciones pero por la base racional que tienen los espectadores, aun así, es una suposición que no tiene por qué cumplirse con todo el mundo. Una película que busca lanzar una enseñanza compleja y termina por presentarla de forma trivial.

'En el bosque'

Ritmo demasiado lento

No solamente la falta de análisis y de empatía con los personajes juega en contra de 'En el bosque', sino también su ritmo extremadamente lento. Las escenas que se van sucediendo provocan en ocasiones ganas de dormir. El entramado que hay escena tras escena no tiene un mínimo de potencia y no es culpa de ser una película que busca llegar al espectador de forma profunda, sino que no han sabido captar la atención del público. Hay ejemplos de filmes donde los silencios reinan durante la mayor parte del metraje, pero son toda una poesía visual que hace que salgas totalmente satisfecho del cine, no es el caso de 'En el bosque'.

La película de Patricia Rozema trae unas interpretaciones muy buenas que acaban en saco roto por la falta de sustancia del guion y la mala ejecución de la idea principal. Un ritmo soporífero que va acabando con la curiosidad del espectador y su atención, con una conjunción de sucesos trágicos que acaban en una capa superficial. Aun así, el sonido y la música del film están muy conseguidos y junto a Wood y Page, son lo mejor de la cinta. Un intento de película trascendental que se queda en el quiero y no puedo.

Nota: 3/10

Lo mejor: Ellen Page y Evan Rachel Wood.

Lo peor: La falta de sustancia del guion y la mala ejecución de la película.