å

EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

La película perdida de Paul Newman ha sido por fin encontrada

El actor y director realizó una película en 1962 que se creía perdida para siempre, basada en una obra de Chéjov.

Por Miguel Flores González 26 de Noviembre 2016 | 14:35

Comparte:

¡Comenta!

Corría el año 1962 cuando el famoso actor Paul Newman decidió dar el salto a la dirección. Newman realizó una película de 25 minutos llamada 'On the Harmfulness of Tobacco', considerada una joya cinematográfica por aquellos que la han visto. Claro que no son muchos, ya que la cinta se perdió poco después de terminarse.

Sin embargo, el periodista Allan M. Jalon ha sido capaz de encontrar dicha película. Relata en un artículo de la revista Forward la larga aventura que ha supuesto conseguir la cinta. La obra no aparece ni siquiera en la ficha de Newman en IMDb, ya que nadie esperaba que saliera a la luz a estas alturas.

La única copia de 'On the Harmfulness of Tobacco', la película perdida de Paul Newman

Según Jalon, 'On the Harmfulness of Tobacco' solo tuvo un pase, para intentar que la nominasen a los Oscar de 1962. Al no triunfar, la única copia de la película, que estaba en manos del cineasta Jack Garfein, se perdió para siempre. Sin embargo, parece que este guardó la cinta porque intuía que Newman llegaría a ser alguien importante algún día.

Una adaptación de Chéjov

La película de Newman seguía una historia basada en la obra de Antón Chéjov titulada: 'Sobre el daño que hace el tabaco'. El director se fijó en ella porque su futuro protagonista, Michael Strong, la estaba interpretando en la asociación de teatro Actors Studio. Pronto podremos apreciar las similitudes entre las dos obras, ya que el canal TCM está actualmente restaurando la película para exhibirla en Estados Unidos a principios de 2017.

Hasta ahora, el último estreno en el que había participado era 'Camino a la perdición', dirigida por Sam Mendes. Con el futuro debut de 'On the Harmfulness of Tobacco', ya no será así.

Rostros