å

FICX 2016

Festival de Gijón: 'Toni Erdmann' y 'Glory' deslumbran en la jornada

Crónica de nuestra quinta jornada en el Festival de Gijón 2016. Hemos podido ver 'Chicken', 'Una novia de Shanghái', 'Glory' y 'Toni Erdmann'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Noviembre 2016 | 21:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La quinta jornada en Gijón ha sido también pasada por agua, aunque el tiempo ha dado una tregua por la tarde dejando una bonita estampa otoñal. Una jornada correcta en lo que se refiera a cine, con la llegada de una de las grandes películas del momento: 'Toni Erdmann', la cinta alemana, pese a no competir en la Sección Oficial, deslumbra por ser una de las propuestas más atrevidas y alocadas vista en el panorama europeo y que la convierten en una de las favoritas para lograr el Oscar a la mejor película extranjera.

Pero el día no ha sido sólo 'Toni Erdmann', Bulgaria deslumbra en la Sección Oficial con 'Glory', de la dupla de directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Del Reino Unido llega la cruda 'Chicken'. Cuatro películas han sido las protagonistas de hoy. Cintas atrevidas y con un toque diferente.

Este sábado 26 de noviembre llegará la ceremonia de clausura y se conocerá el palmarés. Es momento de repasar lo que ha dado de sí esta quinta jornada, mientras se van viendo posibles ganadoras.

1. Chicken

Chicken

Sección Enfants Terribles. Joe Stephenson trae 'Chicken', una película sórdida y con una violencia que mantendrá al público expectante ante lo que le ocurra al protagonista, que tiene problemas de aprendizaje. Por la forma en que ha sido rodada, la película recuerda al estilo de los Hermanos Dardenne, de hecho, el perfil de protagonista recuerda al de 'El niño' o 'Rosetta'. Cierto es que su temática es diferente pero su compromiso social es semejante.

Hay que aplaudir la interpretación de su protagonista, Scott Chambers, por haber logrado transmitir su ansiedad en todo momento. Quizás el mayor problema de la cinta es que es demasiado tosca en su ejecución.

Nota: 7

Lo mejor: La estupenda interpretación de Scott Chambers.

Lo peor: No es una cinta amable, requiere un esfuerzo para el público

2. Una novia de Shangái

Una novia de Shangái

Sección Llendes. Coproducción entre Argentina y China y dirigida por Mauro Andrizzi. Interesante comedia dramática con tintes a cine fantástico y de misterio. Dos pícaros holgazanes se ganan la vida como pueden robando en las calles de Shanghái. De esa manera, un día se les aparece el fantasma de un anciano que pide que se desentierren los restos mortales de un antiguo amor suyo, Xin Xin, y llevarlos hasta el pueblo donde él nació, para celebrar así un "matrimonio fantasma".

Película loca y atrevida que en sus 73 minutos logra crear múltiples arcos narrativos y que tiene un lirismo propio del cine argentino pero mostrado en una extraña sociedad china. Con cierto tinte experimental, Andrizzi acierta de lleno con esta producción exótica.

Nota: 7

Lo mejor: Una trama que roza lo absurda y que su director sabe llevar.

Lo peor: Es muy corta y todos sus acontecimientos ocurren de forma demasiado rápida.

3. Glory

Glory

Sección Oficial. Kristina Grozeva y Petar Valchanov regresan a España tras la estupenda 'La lección'. Tras triunfar en la crítica durante su paso por Locarno, 'Glory' es la película más redonda hasta la fecha. Su denuncia social es más arriesgada que la que se vio en 'La lección' y tiene cierto punto satírico que la realza.

Sin duda, la dupla de directores sigue funcionando a la perfección y demuestran una constante evolución que hacen pensar que el cine social está en buena manos.

Nota: 8

Lo mejor: Su protagonista, un hombre que lucha por su dignidad.

Lo peor: Su denuncia social, aunque es muy buena, hace que decaiga la trama en algunos momentos.

4. Toni Erdmann

Toni Erdmann

Sección Gran Angular. Maren Ade es una de las cineastas más interesantes dentro no sólo del cine alemán, sino también dentro del panorama europeo. Tras 'Los árboles no dejan ver el bosque' y 'Entre nosotros', Ade firma su tercer largometraje y el mejor hasta la fecha porque 'Toni Erdmann' es una maravilla y una cinta que es prácticamente obra maestra.

Comedia completamente desconcertante, que va a caballo entre lo absurdo, lo lírico, lo satírico y el drama. Es una cinta que en 162 minutos no decae en ningún momento, logrando prácticamente llegar casi a la perfección. 'Toni Erdmann' es, junto con 'Elle' de Paul Verhoeven, una de las mejores películas de este año, además de demostrar la buena salud del cine europeo. Una obra maestra contemporánea. Maravillosa.

Nota: 9

Lo mejor: Un guión magníficamente estructurado, una actriz excepcional y un humor original.

Lo peor: Aunque no decaiga, su duración puede echar para atrás a cierto tipo de público.