Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Fernando Trueba confiesa que solo quería "hacer reír" con sus declaraciones de España

Fernando S. Palenzuela Miércoles 30 noviembre 2016

El 25 de noviembre llegaba a los cines 'La reina de España', escrita y dirigida por Fernando Trueba. Como era de esperar, el estreno de la secuela de 'La niña de tus ojos' no iba a ser sencillo tras las polémicas declaraciones que el director realizó en San Sebastián cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía 2015. Pese a haber aclarado sus palabras en varias ocasiones, en los últimos días ha cobrado fuerza en las redes la llamada al boicot hacia su último trabajo.

Fernando Trueba

Trueba acudió la mañana del miércoles 30 de noviembre a 'Espejo público', programa perteneciente a Atresmedia, grupo que coproduce la cinta. Susanna Griso le ha preguntado acerca de la cuestión de que "ni cinco minutos de mi vida me he sentido español", la cual ha dado la vuelta a España. El director ha querido aclarar que solo dijo eso "para hacer reír a la gente", y es que como ya explicó, quería aportar un toque de humor y alejarse de la establecida reivindicación del IVA cultural que suele estar presente en este tipo de premios.

La principal razón de su discurso se debió a la falta de su sentimiento de nacionalismo, para lo que establece una clara distinción entre sentirse nacionalista y amar a tu país. "Yo amo este país y vivo aquí por elección, porque me gusta y quiero, no porque me obliguen como a los cubanos", señala el director, quien continúa afirmando que "no hay que ser nacionalista, de ningún nacionalismo, todos son malos". Es por ello que una de sus principales reivindicaciones han corrido en contra de este sentimiento, alegando que "lamentablemente en España quedan cosas de Franco como en la América profunda de Trump, la Francia de Le Pen o la Inglaterra del Brexit".

Fracaso en taquilla

Será muy complicado vislumbrar si el sonoro fracaso de la taquilla que ha sufrido la película protagonizada por Penélope Cruz, Chino Darín, Javier Cámara y Antonio Resines se debe a estas declaraciones o a la falta de interés en el proyecto. La cinta se ha estrenado en quinta posición, recaudando cerca de 400 mil euros en su primer fin de semana. Fernando Trueba también sigue este pensamiento, declarando que "no creo que la repercusión del boicot se pueda medir en taquilla".

El reparto de 'La niña de tus ojos' vs 'La reina de España'

1 Penélope Cruz (Macarena Granada)

¿Hay algo que no se haya dicho ya de Penélope Cruz? Con premiso de Sara Montiel, se trata de la gran actriz española que ha conquistado Hollywood. Musa de Trueba, Almodóvar y ahora también de Medem, en Estados Unidos estuvo en películas como 'Todos los cabellos bellos', 'Vanilla Sky' o 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'. El Oscar llegó con 'Vicky Cristina Barcelona'. Con su querido Almodóvar le llegó la Palma de Plata de Cannes y el reconocimiento a la mejor actriz europea gracias a 'Volver'. Con 'La reina de España', como Macarena en la película, Cruz vuelve envuelta en un halo de triunfo y tras haberse convertido en una estrella internacional consagrada.

Penélope Cruz en eCartelera
2 Antonio Resines (Blas Fontiveros)

Fue presidente de la Academia de Cine española hasta su renuncia y relevo por Yvonne Blake. En 'La niña de tus ojos' Resines mostraba un papel distinto al visto en 'Todos los hombres sois iguales' o 'El cianuro... ¿solo o con leche?' o en series como 'Colegio mayor', 'Los ladrones van a la oficina'. Tras haber trabajado en 'La niña de tus ojos', Resines ha aparecido en películas como 'París Tombuctú', 'Pídele cuentas al rey', 'El embrujo de Shanghái' o 'Celda 211' y en televisión ha marcado a toda una generación siendo Diego en 'Los Serrano', la mítica serie familiar de Globomedia. Actualmente está en otra mítica ficción, 'Cuéntame cómo pasó'.

Antonio Resines en eCartelera
3 Jorge Sanz (Julián Torralba)

Con sólo 13 años fue el joven Conan en la icónica 'Conan, el bárbaro'. En su juventud ya se labró una importante carrera en películas como 'Mambrú se fue a la guerra' o 'El año de las luces', trabajando con directores de la talla de Fernando Fernán Gómez y Fernando Trueba, con el que volvería a trabajar en 'Belle Époque' y de nuevo en 'La niña de tus ojos'. Los 90 fueron la década de Sanz, en la que participó en grandes películas de prestigio como 'Amantes' 'Libertarias', 'Los peores años de nuestra vida' o 'París Tombuctú', la última película de Berlanga. Pese a que en los 2000 estuvo en varios proyectos, lo cierto es que no fueron de tan relevancia como en la década anterior hasta que llegó la miniserie '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una arriesgada y valiente ficción en la que interpreta a una versión de sí misma en plena decadencia profesional, tal fue el éxito que en 2016 se lanzó '¿Qué fue de Jorge Sanz?' 5 años después'. Recientemente estuvo en 'Amar es para siempre'.

Jorge Sanz en eCartelera
4 Rosa María Sardá (Rosa Rosales)

Antes y después de 'La niña de tus ojos', Rosa María Sardá ha sido y es una de las grandes actriz de España. Ha triunfado en televisión, cine y teatro y ha trabajado con directores de la talla de Luis García Berlanga, Fernando Colomo, Ventura Pons, Icíar Bollaín o Pedro Almodóvar. En teatro ha estado en obras de Federico García Lorca como 'La casa de Bernarda Alba', en la que compartió tablas con otra grande, Nuria Espert. Recientemente ha estado en uno de los grandes taquillazos del cine español, 'Ocho apellidos catalanes' de Emilio Martínez-Lázaro.

Rosa María Sardá en eCartelera
5 Santiago Segura (Castillo)

Quizás el que haya cambiado más físicamente ha sido Santiago Segura. De hecho, el actor, guionista y director luce mucho mejor ahora que cuando rodó 'La niña de tus ojos'. El mismo año en el que rodó 'La niña de tus ojos', dirigió y escribió 'Torrente, el brazo tonto de la ley', que se convirtió en la gran película taquillera española y creó a todo un personaje del cine patrio, Torrente, que lo convirtió en una exitosa franquicia de cinco películas. Habitual de Álex de la Iglesia, en cine se le ha visto en películas como 'Balada triste de tormenta', 'El chef' o 'Pacific Rim'. En televisión ha participado en programas de éxito como 'Tu cara me suena', 'Viaje al centro de la tele' o 'Alaska y Segura'.

Santiago Segura en eCartelera
6 Loles León (Trini Morenos)

Chica Almodóvar, antes de haber participado en 'La niña de tus ojos', Loles León había estado en películas como 'Mujeres al borde un ataque de nervios', 'La pasión turca', 'Libertarias' o 'Amor de hombre'. Después ha sido conocida por haber sido la icónica Paloma Cuesta en 'Aquí no hay quien viva', después mostró su vena dramática en 'Águila Roja' y ahora es reconocida como Menchu en 'La que se avecina', un personaje que ha venido a Mirador de Montepinar dispuesta a dar mucha guerra.

Loles León en eCartelera
7 Neus Asensi (Lucía Gandía)

La actriz catalana ya había estado en el taquillazo del año, 'Torrente, el brazo tonto de la ley', durante el estreno de 'La niña de tus ojos'. Tras haber estado en la película de Fernando Trueba ha aparecido en películas como 'El paraíso ya no es lo que era', 'Marujas asesinas', 'El oro de Moscú' o 'Escuela de seducción'. En televisión fue rival de Ana García Obregón en 'Ana y los siete' y ha estado en series como 'Los hombres de Paco' o '¡A ver si llego!'.

Neus Asensi en eCartelera

Fernando Trueba y Javier Cámara en 'La reina de España'

En la entrevista con Griso ha querido condenar los ataques al cine español, ya que para él "es atacar a España" y "el cine español da una imagen muy buena de España fuera". Para el director, el problema tiene un marcado carácter político ya no solo por el IVA cultural, sino porque "el cine ha sido visto como un factor peligroso desde las manifestaciones contra la guerra de Irak". Un arte que sería necesario despolitizar, pues "cuando nadie se acuerde del nombre de los ministros se seguirán haciendo películas".

Artículos recomendados

Las mejores ofertas en Merchandising de la semana

Las mejores ofertas en Merchandising: 'Star Wars', 'The Walking Dead', 'Spider-Man', ...

Comentarios

Noticias relacionadas