å

REALEZA ADOLESCENTE

Las 12 mejores "chicas malas" del mundo del cine y la televisión

En este reportaje os presentamos nuestra lista con las mejores chicas malas (y también las más mamarrachas) que hemos podido ver a lo largo de los años en el cine y la televisión.

Por Carlos Jiménez Lucas 5 de Diciembre 2016 | 12:14

Comparte:

¡Comenta!

Aunque hay mucha gente que menosprecia las comedias adolescentes, nosotros somos de lo que no podemos apartar la vista cuando vemos a un grupo de chicas recorrer el pasillo del instituto al ritmo de algún hit de música pop. Por ello, y por muchas otras razones, tenemos que reconocer que estamos enamorados de las "mean girls" de nuestras películas favoritas. Sus estilismos imposibles (y absolutamente perfectos), su crueles actos hacia sus compañer@s de aula o sus míticas frases. ¡Son malas y nos encanta!

Hay muchos tipos de villanos en el cine y la televisión. Y no siempre el público empatiza con ellos. Las chicas malas, en las comedias adolescentes, son esos personajes que, a pesar de su más que discutible moralidad, nos encantaría llegar a ser. Aunque en muchas ocasiones están llenas de inseguridades, es algo que el resto nunca debe llegar a ver. Campan a sus anchas, con un séquito de seguidores a su paso, llevando a cabo las acciones más despiadadas sin apenas sufrir las consecuencias. Son las abejas reinas del instituto, y todo el mundo quiere ser como ellas.

Mean Girls

Cuando hablamos de chicas malas, seguramente lo primero que se os venga a la cabeza sea la película de 2004, dirigida por Mark Waters y con guión de la maravillosa Tina Fey. Sin embargo, y a pesar de que 'Chicas malas' sea posiblemente una de las mejores comedias adolescentes de la historia, hay muchos otros largometrajes (o series de televisión) donde encontramos ejemplos perfectos de nuestras villanas preferidas. En este especial os mostramos, de acuerdo a nuestra humilde opinión, las 12 mejores de las que menos a las que más nos gustan.

Las mejores "chicas malas" del mundo del cine y la televisión

Heather Chandler ('Heathers')

Heather Chandler ('Heathers')

'Heathers (Escuela de Jóvenes Asesinos)' fue posiblemente la precursora de muchas otras comedias adolescentes que vendrían después. Desde entonces, ha permanecido en la memoria de muchos como una verdadera película de culto. En esta cinta, hay muchas chicas malas. Pero la original es Heather Chandler. Ella es la que dio nombre a este mítico grupo femenino.

Aunque no aparece demasiado en la cinta, Heather es toda una "mean girl" merecedora de estar en esta lista. Como cualquier abeja reina que se precie, la villana de 'Escuela de Jóvenes Asesinos' se hace paso en el instituto a través de un puño de hierro, incluso con sus propias amigas. Ella misma iba comentando por los pasillos que todo el mundo la adoraba, cuando realmente lo único que sembraba con sus malvados actos era el odio entre sus compañeros. Todo esto tiene un trágico final cuando Heather es asesinada por dos estudiantes de Westerburg. Su grupo de amigas deberá recomponerse, pero la sombra de Heather Chandler es muy alargada. Con ella, damos comienzo a este especial sobre las mejores "mean girls" del mundo del cine y la televisión.

Kim Walker en eCartelera

Alison DiLaurentis ('Pretty Little Liars')

Alison DiLaurentis ('Pretty Little Liars')

En el puesto número once tenemos a la chica más mala de todo Rosewood, el pueblo ficticio de una de las series adolescentes más sonadas de los últimos años: 'Pretty Little Liars (Pequeñas Mentirosas)'. La desaparición de Alison DiLaurentis fue el desencadenante de la trama, y volvió completamente locas a sus cuatro amigas: Aria, Spencer, Hanna y Emily.

El personaje, interpretado por Sasha Pieterse, siempre ha dividido a la audiencia: los que la aman y los que no pueden verla ni en pintura. Y es que Alison no es un personaje cualquiera. Sus continuas mentiras, dramas constantes y frases para el recuerdo la han convertido en una de las mejores "mean girls" del mundo de la televisión. Si está tan abajo en nuestra lista es porque, durante las últimas temporadas de la serie, ha perdido ese toque que tanto nos enamoró en sus primeros capítulos. Y eso no sí que no se lo podemos perdonar.

Sasha Pieterse en eCartelera

Courtney Shane ('Caramelo asesino')

Courtney Shane ('Caramelo asesino')

Rose McGowan es conocida por la mayor parte del público por su papel en la mítica serie 'Charmed (Embrujadas)'. Aunque llegó tarde, y los espectadores adoraban a Prue, acabó ganándose el corazoncito de muchos con su interpretación de Paige. Por eso mismo, su Courtney Shane en 'Jawbreaker (Caramelo asesino)' es una delicia. ¡No tiene absolutamente nada que ver con Paige!

En ocasiones bastante sobreactuada, McGowan es de lo mejorcito de esta cinta (que aunque no es perfecta, sí es muy disfrutable para todos aquellos amantes de la comedia adolescente). 'Caramelo asesino' lleva la comedia a un lugar mucho más oscuro, y nos presenta a una de las "mean girls" con menos escrúpulos de la historia. Courtney es la integrante más malvada del grupo de chicas populares del instituto. Al principio de la película, tiene la divertida idea de secuestrar a su mejor amiga por su cumpleaños y meterle en la boca uno de esos caramelos enormes y duros que todos rechupeteamos cuando éramos pequeños. La pobre chica se ahoga, y Courtney y sus amigas deciden inventarse una historia para justificar su muerte. ¡Classic mean girl! Su sonrisa, su vestuario y, en general, la maldad del personaje justifican completamente su presencia en esta lista.

Rose McGowan en eCartelera

Victoria Grayson ('Revenge')

Victoria Grayson ('Revenge')

Victoria Grayson es, y será, uno de los mejores personajes de la serie de televisión 'Revenge'. Madeleine Stowe fue, sin duda, uno de los puntos más fuertes de la ficción de ABC. Su continuo tira y afloja con Amanda Clarke (Emily VanCamp) hizo la delicia de sus seguidores durante las 4 temporadas que duró la serie.

Como lo de ser una buena "mean girl" no tiene edad, la mejor matriarca de Los Hamptons no puede faltar en esta lista. ¿Quién no quedó totalmente embelesado con esas mansiones y esos vestidos de infarto? A Victoria Grayson siempre le preocuparon mucho las apariencias (como debe ser) y no dudó ni un solo instante en acabar con quien se pusiera en su camino. Vamos, toda una chica mala de las de antes. A más de uno le habría gustado ver un spin-off centrado en este personaje tan maquiavélico. De esas villanas que la audiencia acaba cogiendo cariño.

Madeleine Stowe en eCartelera

Sharpay Evans ('High School Musical')

Sharpay Evans ('High School Musical')

Sharpay Evans fue, probablemente, la verdadera protagonista de la saga 'High School Musical'. El azucarado romance adolescente protagonizado (tanto dentro como fuera de la pantalla) por Zac Efron y Vanessa Hudgens hizo que el personaje interpretado por Ashley Tisdale cobrara incluso mayor importancia. ¡Poco le gustaba el rosa a este chica!

Ya desde la primera película Sharpay se perfiló como una absoluta diva de la música y pasó a la historia como una "mean girl" que, desde el principio, conectó con toda la audiencia. Con la ayuda de su hermano Ryan, la rubia del instituto East High siempre se interpuso entre Troy y Gabriella. ¡Y a nosotros nos encantaba verlo! Aunque finalmente demostrara ser mucho más buena de lo que parecía, siempre quedará en el recuerdo su mítica canción "Fabulous" (sin duda de las mejores de toda la saga de películas de Disney Chanel). Su película en solitario, 'La fabulosa aventura de Sharpay', puede que dejara mucho que desear... ¡Pero nosotros la queremos igual!

Ashley Tisdale en eCartelera

Nancy Downs ('Jóvenes y brujas')

Nancy Downs ('Jóvenes y brujas')

En 1996 se estrenaba 'The Craft' (o 'Jóvenes y brujas' en España). En ella, un grupo de cuatro chicas jugueteaban un poco demasiado con el mundo de la magia negra. A la mayoría de ellas todo este asunto les vino demasiado grande. De entre todas, la que más acabó perdiendo la cabeza fue Nancy Downs (interpretada en la película por Fairuza Balk).

Nancy es, sin duda, una de las "mean girls" más oscuras de nuestra lista. Y es que lo que comenzó como una pequeña broma entre amigas, se acabó yendo de madre. Nancy era la más rebelde del grupo y, con el tiempo, empezó a ver a Sarah (protagonista de la película) como una amenaza. Su batalla final en la casa del personaje de Robin Tunney es uno de los mejores momentos de toda la cinta. Con una nueva película ya confirmada, solo esperamos que las actrices originales vuelvan a interpretar sus papeles. En especial, Fairuza Balk. Su interpretación de Nancy, con gritos y brotes psicóticos incluidos, se hizo un pequeño hueco en nuestro corazoncito. Y, desde luego, nos encantaría volver a verla.

Fairuza Balk en eCartelera

Cher Horowitz ('Clueless')

Cher Horowitz ('Clueless')

Cher Horowitz es una de nuestras "mean girls" preferidas. Sin duda será el papel por el que recordaremos siempre a Alicia Silverstone. La pobre, lamentablemente, no ha hecho nada demasiado memorable después de su papel en 'Clueless (Fuera de onda)'.

La protagonista de esta ya mítica comedia adolescente cumple los requisitos de toda chica mala por excelencia, menos uno. Y quizá por eso no se encuentra en un puesto más privilegiado en esta lista. Rubia, rica, divertida y con un increíble gusto a la hora de vestir. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, Cher fue siempre un personaje muy inocente. Aunque tiene esa vena que caracteriza a toda chica mala que se precie, la bondad de este personaje nos impide colocarla en un mejor puesto. Pero no dudéis ni un segundo que Cher Horowitz es uno de los mejores personajes que una comedia adolescente ha visto jamás. Tal fue el impacto de esta película que incluso sirvió de inspiración para el videoclip de "Fancy", canción interpretada por Iggy Azalea y Charli XCX.

Alicia Silverstone en eCartelera

Blair Waldorf ('Gossip Girl')

Blair Waldorf ('Gossip Girl')

No nos vamos a engañar. Aunque el objetivo de la serie adolescente de la CW 'Gossip Girl' era que todos acabásemos queriendo ser Selena Van Der Woodsen (Blake Lively), casi todos acabamos tomando a Blair Waldorf (Leighton Meester) como un verdadero ejemplo a seguir. Al fin y al cabo, ¿quién era la reina del Upper East Side?

Blair Waldorf se encuentra, sin duda, en el podio de chicas malas del mundo de la televisión. Ya desde el primer episodio el personaje apuntaba maneras y, para sorpresa de pocos, no nos acabó decepcionando. Queen B cumple absolutamente todos los requisitos de una buena "mean girl" y siempre será una de las razones por las que estamos completamente enamorados de Leighton Meester. Aunque una chica mala nunca está determinada por ningún hombre, debemos reconocer que su historia de amor con Chuck Bass nos enamoró de principio a fin. Pocas en esta lista pueden decir que estuvieron a punto de casarse con un miembro de la realeza.

Leighton Meester en eCartelera

Kathryn Merteuil ('Crueles intenciones')

Kathryn Merteuil ('Crueles intenciones')

Después de 'Buffy', posiblemente esta sea una de las interpretaciones más sonadas de Sarah Michelle Gellar. Kathryn Merteuil es una joven millonaria, hermosa y, por supuesto, también está hecha toda una manipuladora. Su enfermiza relación con su hermano Sebastian hizo que la trama de 'Crueles intenciones' fuese controvertida ya desde el primer momento. Esto, unido al beso entre Sarah Michelle Gellar y Selma Blair, provocaron que, incluso a día de hoy, sigamos recordando a Kathryn Merteuil como una de las chicas malas más sonadas de la gran pantalla.

En cierta forma, Kathryn y Courtney (de 'Caramelo asesino') comparten bastantes aspectos. Durante ambas películas, las dos son capaces de mantener su pulcra imagen ante el resto de sus compañeros de instituto. No es hasta el final de la historia cuando son descubiertas y, por tanto, pierden todo aquello que creían tener. Al fin y al cabo, Kathryn Merteuil no era más que una joven con muchos problemas. Su adicción a las drogas (no olvidemos su rosario) y su relación amorosa con su propio hermano fueron los desencadenantes de su trágico final. A pesar de que, durante los últimos meses, había planes para una serie de televisión de 'Crueles Intenciones' protagonizada por la actriz original, el proyecto quedó en el aire. ¿Os gustaría volver a ver a Sarah Michelle Gellar como Kathryn?

Sarah Michelle Gellar en eCartelera

Chanel Oberlin ('Scream Queens')

Chanel Oberlin ('Scream Queens')

Emma Roberts parece haber nacido para interpretar a chicas malas. Y de las buenas, además. Su interpretación de Maddison Montgomery en la 'Coven' de 'American Horror Story' ya nos enamoró a muchos. Pero... ¿quién se esperaba lo que nos tenía preparado con 'Scream Queens'? Esta serie de Fox, infravalorada por muchos y sospechosamente cerca de la cancelación, nos ha regalado muchos personajes míticos. Entre todos ellos, nos encontramos a Chanel Oberlin.

Chanel es la reina más absoluta de su hermandad: Kappa Kappa Tau. Lleva lo de ser una buena "mean girl" a un nuevo nivel. Dispone de todo un plantel de Chanels, a las que enumera después de ella. Y tampoco tiene ningún reparo a la hora de decir lo que piensa. Y es que, al fin y al cabo, Chanel es guapa y rica. Y, por lo tanto, lo que diga tampoco importa demasiado. Sus estilismos y sus ya célebres frases nos harán echar muchísimo de menos a esta chica mala en el caso de que la serie que protagoniza sea finalmente cancelada. ¡Dedos cruzados!

Emma Roberts en eCartelera

Miranda Priestly ('El diablo viste de Prada')

Miranda Priestly ('El diablo viste de Prada')

Como ya hemos dicho, lo de ser una buena chica mala no tiene edad. Y, por eso, Miranda Priestly está tan arriba en nuestra lista. No hay ninguna duda de que el papel de Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada' es uno de los mejores de su carrera. Y también es protagonista absoluta de esta película.

Miranda Priestly es un personaje muy particular, y su actitud hacia las nuevas (y no tan nuevas) becarias de la revista de moda Runway es tan cruel como desternillante para todos los que hemos tenido el gran placer de ver esta auténtica obra de arte. No somos pocos los que aun guardamos la esperanza de volver a ver a la oscarizada actriz de nuevo en la piel de esta editora de moda. ¡Incluso nosotros nos ofreceríamos voluntarios para ser humillados por ella!

Meryl Streep en eCartelera

Regina George ('Chicas malas')

Regina George ('Chicas malas')

Después de toda una demostración de personajes malvados y superficiales a los que adoramos con todo nuestro corazón, llega la auténtica reina del mundo de las nenas. La verdadera "mean girl". Regina George.

Aunque Rachel McAdams se ha convertido en toda una actriz de éxito, no podemos evitar pensar que nunca nos regalará una interpretación como la de Regina. Lindsay Lohan fue la protagonista de una de las mejores (por no decir la mejor) comedias adolescentes de la historia, pero fue el personaje de McAdams el que realmente caló entre los verdaderos fans de 'Chicas Malas'. Teniendo como madre a Amy Poehler, tampoco nos extraña que Regina George se convirtiese en la reina del instituto.

¿Qué haría Regina George en esta situación? Esta pregunta nos cruza la mente todos los días. Y precisamente por eso se encuentra en el lugar más privilegiado de nuestra lista. Rubia, rica, amante del rosa y de la moda, mala a más no poder... ¡Si es que lo tiene todo! ¡Es la "mean girl" perfecta! Para todos aquellos que no estéis de acuerdo, ¡tened claro que estáis tan pasados de moda como el "superfabu" de Gretchen! Y que conste lo siguiente: decirle a alguien lo mucho que nos gusta su pulsera (incluso aunque sea horrible) no es nada malo. Es simplemente buena educación.

Rachel McAdams en eCartelera