å

ENTREVISTA ECARTELERA

Emilio Palacios: "'Los últimos de Filipinas' es una historia tan fuerte que los americanos habrían hecho 70 series"

Entrevistamos a Patrick Criado, Miguel Herrán y Emilio Palacios, actores de '1898. Los últimos de Filipinas', en cines desde el 2 de diciembre.

Por Amanda Gil Conesa 3 de Diciembre 2016 | 16:28

Comparte:

¡Comenta!

'1898. Los últimos de Filipinas' llegaba a los cines este 2 de diciembre. En ella se cuenta el desastre que vivió el imperio español, cuando a finales del siglo XIX perdimos la colonia de Filipinas. Dirigida por Salvador Calvo, que da el salto a la gran pantalla, cuenta con un reparto de altura.

Hemos hablado con Patrick Criado, Miguel Herrán y Emilio Palacios, los más jóvenes de la cinta. "Ya era hora que se hiciera una película de este tipo [...] Ojalá esta sirva de aliciente para que se hagan más" decía un orgulloso Criado, mientras que Palacios nos contaba su reacción al leer el guión.

Por su parte, Miguel Herrán, nos explicó por qué considera importante narrar este tipo de acontecimientos históricos, los cuales "sabes por los libros, pero no te los cuentan visualmente". Palacios y Criado comentaron que si esto les hubiese sucedido a los americanos, "ya habrían hecho una comedia, y hasta un musical". Sin embargo, nosotros hemos tardado más de un siglo en mostrar de la forma más neutra posible esta parte de nuestra historia.

Patrick Criado en '1898. Los últimos de Filipinas'

Historia sin pudor

"Lo interesante es que no te pongan una ideología", nos comentaba Patrick, quien está convencido de que el público está de sobra preparado para que las películas cuenten la historia como sucedió, sin pudor, tal y como lo hace la película dirigida por Salvador Calvo. El joven Herrán esperaba que el público que fuese a verla, saliese reflexionando del cine sobre lo sucedido allá por 1898.