å

¡BU!

El videoclip 'Thriller', protagonizado por Michael Jackson y dirigido por John Landis, cumple 33 años

Hace 33 años que MTV emitió por primera vez el videoclip completo de 'Thriller', de 13 minutos de duración.

Por Sandra Sánchez Guerra 4 de Diciembre 2016 | 17:35

Comparte:

¡Comenta!

Mucho antes de que los caminantes de 'The Walking Dead' existiesen y de que los videoclips a modo de cortometrajes se pusieran de moda, Michael Jackson, el desaparecido rey del pop, entró de cabeza en las listas de éxitos gracias a uno de sus archiconocidos hits. El tema en cuestión era 'Thriller', una canción que acompañada de un terrorífico y siniestro videoclip consiguió ser el número 4 de la lista Billboard Hot 100, según ha recordado el mismo medio 33 años después del lanzamiento de 'Thriller'.

 Un fotograma del videoclip 'Thriller' de Michael Jackson

El 2 de diciembre de 1984 el canal MTV emitía por primera vez el videoclip de Jackson, una pieza cinematográfica de nada más y nada menos que 13 minutos dirigida por John Landis, cineasta de 'Un hombre lobo americano en Londres'. Un videoclip que sin duda pasó a la historia y que después de la muerte del cantante en 2009, tiene el honor de pertenecer al Registro Nacional de Cine conservado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, algo de lo que no puede presumir cualquiera ya que este fue el primero en acceder a tan selecta filmoteca. Así lo ha recordado la cuenta oficial de Michael Jackson en Twitter:

Realmente el cortometraje, como bien podríamos llamarlo, es historia de la cultura pop, así como una delicia tanto a nivel temático, vocal y coreográfico. Al comienzo de 'Thriller', vemos a una pareja de los años 50 formada por Michael Jackson, ataviado con una chaqueta roja de jugador de béisbol, y Ola Ray, que interpreta a la novia de Jackson. Sin embargo, la estética tétrica resta importancia a la declaración de amor de los novios, ya que enseguida nos damos cuenta de que detrás de toda esa neblina, hay un hombre que a la luz de la luna llena se convierte en hombre lobo, una clara referencia cinematográfica a la película que Landis firmó en el 81 y que a Jackson tanto le gustó.

Lástima que todo sea un mero recurso metaficcional pues la pareja está viendo una película llamada 'Thriller', protagonizada por Vincent Price, un conocido actor estadounidense de la época en la que está ambientado el tema de Michael Jackson. Es entonces cuando los enamorados se ven rodeados de zombies sin tener escapatoria. Aunque claro, quién iba a decirle a la pobre Ola Ray que su novio era también uno de ellos. Aquí es cuando llegamos al punto álgido del videoclip: el baile que se marca el rey del pop junto a los zombies.

El videoclip 'Thriller', de Michael Jackson, en imágenes

Michael Jackson convertido en hombre lobo

Michael Jackson convertido en hombre lobo

El rey del pop y Ola Ray rodeados de zombies

El rey del pop y Ola Ray rodeados de zombies

El cantante posando junto a los zombies

El cantante posando junto a los zombies

Michael Jackson en plena coreografía de Thriller

Michael Jackson en plena coreografía de Thriller

Jackson en su faceta zombie

Jackson en su faceta zombie

¿Era todo un sueño?

¿Era todo un sueño?

Rostros