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MUERTOS DE GANAS

Gael García Bernal se une a 'Coco', la película sobre el Día de los Muertos de Pixar

'Coco', la próxima película original de Pixar, ha desvelado su trama, centrada en el Día de los Muertos de México, así como la incorporación de Benjamin Bratt y Gael Garcia Bernal.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 6 de Diciembre 2016 | 19:05

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Pixar es a día de hoy considerada como el principal estudio de animación. Con cada uno de sus proyectos consigue superarse, realizando perlas llenas de significado que poco a poco van conformando la historia del cine. Después de habernos hecho disfrutar con 'Del revés (Inside Out)' y 'El viaje de Arlo', su próximo proyecto original será 'Coco', con el que cruzaremos el charco para trasladarnos a México.

Concept art 'Coco'

La próxima cinta del estudio no llegará hasta finales de 2017 y lo cierto es que poco conocíamos sobre ella... Hasta ahora. EW ha publicado varios detalles sobre este film, dando a conocer cuál será su trama y el reparto principal. Ya se sabía que tendrá lugar en la festividad del Día de los Muertos, pero no cómo se irán desarrollando los acontecimientos. El protagonista será Miguel, un niño mexicano de 12 años que vive en un pueblo lleno de animación y musicalidad y a quien podemos ver en el concept art desvelado junto a Abuelita. Sin embargo, su familia no es muy afín a la música, que lleva prohibida en su hogar desde hace muchos años.

Desde hacia varias generaciones, los Rivera vetan la música por creer que están maldecidos, y es que el tatarabuelo de Miguel dejó abandonada a su esposa Imelda para continuar con su sueño musical. Sin embargo, el joven de la familia ha heredado los deseos de su antepasado gracias a la inspiración que le proporciona el fallecido Ernesto de la Cruz. Miguel intentará seguir los pasos de su ídolo musical, lo que le terminará por llevar a la Tierra de los Muertos. Allí se encontrará con las almas de su familia, pero aprovechando la oportunidad, buscará a De la Cruz. Por el camino se topará con Héctor, un tramposo esqueleto que le ayudará a buscar a su ídolo. Sin embargo, la hora apremia, y es que debe volver a la Tierra de la Vida antes de que se acabe su tiempo, no sin antes lograr el beneplácito de sus familiares.

Primeras voces para 'Coco'

La película, con bastantes toques musicales, contará con Benjamin Bratt, quien tiene experiencia como doblador gracias a 'Los Minions' y 'Lluvia de albóndigas', y con Gael García Bernal. Mientras que Bratt será el encargado de prestar su voz a Ernesto de la Cruz, Bernal hará lo propio con Héctor. Lee Unkrich, director de 'Coco', ha hablado acerca de la elección de casting, la cual en un principio no fue nada sencilla.

Gael García Bernal

La elección de Bratt fue temprana, pero conseguir a Gael García Bernal le llevó más tiempo. "Gael fue alguien que estuvimos considerando desde el principio, pero yo no sabía si sería capaz de vendérselo (a John Lasseter) porque él había hecho a lo largo de los años muchas películas que me encantaban, pero ninguna era comedia", explica Unkrich. "Por suerte, nuestro director de casting dijo, '¿habéis visto la nueva serie en la que está Gael?'. Y esa era 'Mozart in the Jungle', y yo comencé a verlo y pensar, 'Oh Dios mío, es tan gracioso, tan encantador y es perfecto'. Así que gracias a Dios por 'Mozart'. No me llevó nada convencer a John".

En cuanto al personaje de Miguel, el elegido ha sido Anthony Gonzalez, quien tras servir en los primeros pasos del proyecto como voz inicial del personaje ha terminado por ganarse el favor del director y del resto del equipo. Renée Victor ('Paranormal Activity: Los señalados') doblará al personaje de Abuelita, la abuela de Miguel.

'Coco' tiene previsto su estreno el próximo 22 de noviembre de 2017.

10 momentos en los que Pixar nos hizo llorar

WALL-E y EVA

WALL-E y EVA

'WALL-E: Batallón de limpieza' es una de las películas más innovadoras, arriesgadas y sorprendentes de Pixar. Y también una de las que más nos han emocionado con menos palabras. La historia es ya de por sí triste y desoladora (la humanidad ha abandonado la Tierra después de cubrirla de basura y un robot solitario pasa sus días limpiando el desastre), pero lo que más nos hace llorar de esta película es la preciosa relación que entablan los dos robots protagonistas, WALL-E y EVA.

El momento que más nos hace tragar saliva es quizá la escena en la que EVE se apaga y WALL-E continúa a su lado a pesar de todo, haciéndole compañía o protegiéndola de la lluvia, aunque no responda a ningún tipo de estímulo. Es sin duda una de las historias de amor más bonitas del cine reciente, y cuando EVA por fin se reinicia, recupera su memoria y se acuerda de WALL-E, las lágrimas nos vuelven a caer, pero esta vez de felicidad.

WALL-E: Batallón de limpieza en eCartelera

"Cuando me quería"

"Cuando me quería"

La vaquera Jessie no es precisamente uno de los personajes más populares de la saga 'Toy Story'. De hecho, muchos la consideran bastante irritante. Pero hay una escena en 'Toy Story 2' con la que todos nos compadecimos de ella y empezamos a verla de otra manera. Se trata de la secuencia musical "Cuando me quería" ("When Somebody Loved Me"), en la que descubrimos que Jessie es en realidad un juguete abandonado que extraña el amor con el que la trataba su antigua dueña, Emily, y mantiene a raya su tristeza con optimismo exagerado.

Con esta canción, Pixar nos golpeaba directamente en las emociones y hacía que recordásemos con melancolía los juguetes que dejamos en el camino. La nostalgia es un arma muy poderosa.

Toy Story 2 en eCartelera

Ramitas en la arena

Ramitas en la arena

'El viaje de Arlo' es oficialmente la película menos exitosa de Pixar, pero aun siendo una propuesta menos original de lo que nos tiene acostumbrado el estudio, cumple casi todas sus máximas e incluye alguna escena con la que es imposible no tener un nudo en el estómago y dejar caer alguna lágrima.

Hablamos concretamente de la secuencia en la que el dinosaurio protagonista, Arlo, intenta explicar a Spot, el niño salvaje que le acompaña en su aventura, lo que es la familia, usando ramitas que representan a sus padres y hermanos. Spot sigue su ejemplo cogiendo tres palitos, pero derriba los dos que representan a sus padres, informando así a Arlo (y a los espectadores) de que murieron. A continuación, ambos desahogan su dolor aullando juntos a la noche. Otro ejemplo de la maestría de Pixar a la hora de narrar sin diálogos y de emocionar de la manera más sencilla y efectiva.

El viaje de Arlo en eCartelera

Tragedia bajo el mar

Tragedia bajo el mar

Durante décadas, Disney nos acostumbró a las historias protagonizadas por héroes a los que les faltaba su madre, su padre o ambos. Pero nada nos había preparado lo suficiente para el principio de 'Buscando a Nemo'.

La memorable secuencia inicial de la película nos muestra a los peces payaso Marlin y Coral emocionados porque en pocos días van a ser padres. Marlin intenta eludir la responsabilidad de nombrar a todas las crías, pero Coral tiene claro que a uno de ellos quiere llamarlo Nemo. Su felicidad se ve interrumpida por el ataque de una barracuda, que acaba con la vida de Coral y solo deja un huevo de la pareja con vida. Marlin acude a arroparlo entre sus aletas y le dice la frase que nos dejó a todos por los suelos: "Te prometo que nunca permitiré que te pase nada, Nemo".

De esta manera, Pixar tenía la osadía de matar a una madre y a 400 "niños" en la primera escena de su nueva película. Suena cruel (y lo es), pero también supone uno de los prólogos más memorables de la historia del cine, una de esas escenas que nos confirmó algo que ya sospechábamos: que Pixar era algo más que "cine para niños".

Buscando a Nemo en eCartelera

"Gatito"

"Gatito"

'Monstruos, S.A.' no es una película especialmente triste o melancólica, pero su final es uno de los que más congoja nos ha provocado en la historia de Pixar.

En la penúltima secuencia, Sulley lleva a la pequeña Boo a su habitación y se despide de ella para siempre. Cuando Boo toca la mano de Sulley mientras este le dice "El gatito te dice adiós" el grifo empieza a gotear. Cuando Sulley y Mike destrozan la puerta de Boo, nuestro corazón se hace trizas. Pero 'Monstruos S.A.' termina con un plano precioso que nos hará llorar a moco tendido, solo que esta vez de pura alegría: la puerta de Boo ha sido restaurada y regresamos a la habitación de la niña, donde la oímos decir "Gatito". No llegamos a ser testigos del reencuentro, pero nos lo imaginamos y nos invade la emoción.

Monstruos, S.A. en eCartelera

Bing Bong

Bing Bong

'Del revés (Inside Out)' es simplemente una de las películas de animación más originales e ingeniosas del cine reciente. Hay muchas escenas en las que es fácil dejarse llevar por las emociones a flor de piel de la película. Por ejemplo, la sublime secuencia de apertura, o el desenlace, cuando descubrimos la importancia de Tristeza en el desarrollo de la niña protagonista (y de todos nosotros).

Pero si hay una escena que hizo sollozar a salas enteras de cine a lo largo y ancho del mundo fue la del sacrificio de Bing Bong, el amigo imaginario de Riley, para ayudar a Alegría a llegar al Cuartel General y salvar a la niña. De nuevo, Pixar sabía exactamente qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo para provocar el llanto: "Llévala a la Luna por mí". Con esta escena, 'Del revés' llevaba a cabo una preciosa alegoría de ese momento en el que dejamos de aferrarnos a nuestros últimos resquicios de la infancia, un sacrificio necesario para continuar creciendo. Lo sé, yo también estoy llorando con solo acordarme.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

"Gracias por la aventura"

"Gracias por la aventura"

Llegamos a la zona de la lista en la que ya nos cuesta ver lo que tenemos delante por culpa de las lágrimas. 'Up' es probablemente la película más conmovedora de Pixar (si seguís leyendo, descubriréis por qué está en el número 4). Nadie esperaba que una película de dibujos protagonizada por un anciano fuera un éxito, y no solo lo fue, sino que se convirtió en uno de los títulos más alabados del estudio.

Hay muchos momentos emotivos a lo largo de 'Up', pero hay que destacar la escena final, en la que Carl se sienta junto a la butaca de su fallecida esposa a mirar su álbum de fotos. Con el escalofriante score de Michael Giacchino de fondo, Carl pasa las páginas llenas de fotos de su vida en común con Ellie, hasta reparar en algo que no había visto hasta ese momento, un mensaje de su mujer: "Gracias por la aventura. Encuentra ahora la tuya". Disculpad, se me ha metido algo en el ojo.

Up en eCartelera

El incinerador

El incinerador

Pixar ya nos había demostrado en varias ocasiones que no tenía miedo a ponerse demasiado sombría o a explorar las tragedias de sus personajes, pero lo que nos tenía reservado con 'Toy Story 3' llevaba el compromiso del estudio por sus historias a un nuevo nivel. En el clímax de la película, nuestros héroes están atrapados en un incinerador de basuras y, aunque luchan por escapar de la trampa que les ha preparado Lotso, se dan cuenta de que no hay salida. Por eso dedicen dejar de luchar, se cogen de las manos y se despiden para siempre con la mirada. La increíble expresividad de sus rostros lo dice todo y nosotros nos derrumbamos.

'Up' y 'WALL-E' daban paso a una época de madurez y experimentación para el estudio, pero con 'Toy Story 3', Pixar se hacía mayor del todo. Y lo hacía con una escena que, si nos paramos a pensar en ella, es una de las cosas más arriesgadas y profundas que se han hecho en el cine de animación comercial. En esta apabullante secuencia podemos ver el justo instante en el que los protagonistas aceptan su muerte. Hemos visto morir a muchos personajes en el cine de animación, y concretamente en Pixar, pero nada es comparable a lo que se dicen, y nos dicen, las miradas de estos personajes al enfrentarse a la idea y en última instancia asumir que ha llegado su final. El poder dramático de esta escena es tan grande que no solo nos hace llorar, sino que nos cambia algo por dentro.

Toy Story 3 en eCartelera

"Adiós, vaquero"

"Adiós, vaquero"

Cuando 'Toy Story 3' se estrenó en 2010, habían pasado 15 años desde la primera película de la saga protagonizada por Woody y Buzz Lightyear. Por tanto, los que eran niños cuando vieron 'Toy Story (Juguetes)' habían crecido al compás de Andy y ya habían dejado la infancia atrás. 'Toy Story 3' sacaba provecho de esta conexión generacional para hacer una película que apelaba directamente a la nostalgia de los espectadores y representaba con mucha inteligencia ese momento de la vida en el que hay que aceptar que el tiempo ha pasado y hay que dejar muchas cosas atrás para empezar el siguiente capítulo de nuestras vidas.

Esta es la idea que vendría a resumir la escena final de la película, en la que Andy, antes de marcharse a la universidad, entrega todos sus juguetes a la pequeña Bonnie. No sin antes jugar por última vez con Woody. Después de su último viaje a hombros, este se queda junto a Bonnie y los demás juguetes en el porche de la niña, y se despide de su amigo con un "Adiós, vaquero". Andy, por su parte, mira a sus juguetes por última vez, dice "Gracias, amigos" y se marcha en su coche. No hacen falta más palabras, es la mejor manera de resumir ese viaje emocionante de la infancia a la vida adulta, con una escena inolvidable que engloba a la perfección un sentimiento universal y es cine en estado puro.

Toy Story 3 en eCartelera

"Vida de casados"

"Vida de casados"

He aquí la respuesta a por qué 'Up' estaba en el puesto número 4. Porque, al igual que 'Toy Story 3', era obligatorio que repitiera en la lista.

Ya hemos hablado de la escena final en la que Carl descubre que Ellie, su mujer, vivió su relación con él como la gran aventura de su vida. Una conclusión perfecta a una búsqueda existencial que nos hablaba, entre otras cosas, de la necesidad de aceptar la pérdida y seguir adelante.

Pero si el mensaje de Ellie, "Gracias por la aventura", nos golpea tan fuertemente es porque al inicio de la película hemos sido testigos privilegiados de esa aventura. O mejor dicho, de un resumen de 4 minutos de la misma. Se trata del famoso montaje que nos muestra la relación de Carl y Ellie a través del tiempo y culmina con la muerte de ella. Una secuencia prodigiosa y devastadora que, sin diálogos, nos cuenta más que la mayoría de películas en dos horas, y que contiene uno de los momentos más duros de la historia de Pixar: cuando Carl y Ellie descubren que no pueden tener hijos.

Esta es la escena que mejor engloba la grandeza a la que Pixar es capaz de llegar, un montaje que ha pasado a la historia del cine y nos provoca pucheros cada vez que lo vemos o recordamos.

Gracias por la aventura, Pixar.

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