å

MANZANA AL PODER

Apple quiere ofrecer las películas de estreno en iTunes dos semanas después de su estreno en cines

La plataforma de Apple estaría muy interesada en ofrecer los títulos nuevos dos semanas después de su estreno en cines.

Por Sandra Sánchez Guerra 9 de Diciembre 2016 | 16:19

Comparte:

Ver comentarios (1)

La música ha dejado de ser el terreno en exclusiva en el que Apple quiere moverse en su plataforma iTunes, porque ahora la compañía estadounidense está presionando a los estudios cinematográficos de Hollywood para poder acceder mucho antes a las películas de estreno en salas de cine. Una medida que, sin duda, reforzaría el negocio de iTunes.

Según publica bloomberg.com, las principales empresas audiovisuales de Norteamerica, es decir, 21st Century Fox, Warner Bros y Universal Pictures, están buscando una plataforma en la que poder ofrecer el visionado doméstico de las nuevas películas poco después de que se estrenen en los cines. De esta manera, algunos ejecutivos apuestan por distribuir el contenido dos semanas después de su debut y así, poder establecer un acuerdo con iTunes.

 'Assassin's Creed'

Aunque la portavoz de la compañía, Christine Monaghan, no ha querido hacer declaraciones, Apple podría estar canalizando todos sus esfuerzos para conseguir los largometrajes antes, convirtiéndose así en un mercado online todavía más competitivo de películas, programas de televisión y, cómo no, música,. Todavía está por ver si los estudios hollywoodienses apuestan por Apple para hacer llegar las películas antes que nadie a los hogares.

Pero antes, uno de los puntos conflictivos que se deberán pactar de acuerdo a un posible trato entre las compañías son los derechos exclusivos que mantienen normalmente los cines estadounidenses. Tal y como recoge Bloomberg, los estudios de Hollywood suelen otorgar a los cines exclusividad durante 90 días o más, teniendo en cuenta el margen temporal antes de publicarlas en DVD u ofrecerlas en Internet para su compra online. A los cines, evidentemente, no les va a hacer ninguna gracia esta medida de llevarse a cabo, como hemos visto en los numerosos boicots que han protagonizado cada vez que alguna distribuidora ha probado a acortar la ventana de distribución en Estados Unidos.

Impedir la piratería

A la espera de que las dos partes de la ecuación establezcan un modelo concreto para comercializar las cintas de estreno antes, el inicio de las conversaciones podría ser un síntoma positivo para la industria cinematográfica, así como destacó Kevin Tsujihara, presidente de Warner Bros., al decir que una disponibilidad mayor de las nuevas películas podría favorecer un mayor consumo audiovisual y disuadir la piratería.

Todavía quedan dudas de si iTunes podrá garantizar unas ciertas medidas de seguridad que eviten la reproducción pirata de estas películas de estreno. Por su parte el fundador de Napster, Sean Parker, dijo hace un tiempo que estaba tratando de crear una plataforma de vídeo en la que se pueden visionar los títulos nuevos el mismo día en que se estrenan en las salas de cine. Además, Screening Room, como así se llama la plataforma, se beneficiaría de un sistema de marcas de agua para evitar la piratería.