å

CLÁSICO DE LOS 90

El guiño a 'Regreso al Futuro' y otras 9 curiosidades de 'La muerte os sienta tan bien'

Reivindicamos esta divertida y original comedia negra de Robert Zemeckis.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Diciembre 2016 | 16:17
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Robert Zemeckis es uno de los directores más destacados de Hollywood, con un buen puñado de clásicos de los últimos 30 años en su haber, y una carrera sin duda caracterizada por la variedad. El director de 'Regreso al futuro' se ha atrevido con muchos géneros, a menudo en compañía de Steven Spielberg: aventura ('Tras el corazón verde'), ciencia ficción ('Contact'), drama carne de Oscar ('Forrest Gump', 'Náufrago'), cine familiar ('¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Polar Express'), romance y espionaje ('Aliados'), y también comedia. En esta última categoría entra una de las películas más excéntricas y sorprendentes de su filmografía, 'La muerte os sienta tan bien'.

Este clásico de principios de los 90 protagonizado por Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis es una de esas películas que solo podrían haberse hecho en aquella década, una afiladísima comedia negra fantástica con pinceladas de terror que satirizaba sobre temas que siguen muy vigentes en Hollywood: la superficialidad, el culto a la juventud y la injusticia a la que se enfrentan las actrices a partir de cierta edad en la Meca del Cine. Y como con otras cintas de la época, muchos la vimos de pequeños sin ser conscientes de que no era precisamente un producto dedicado a toda la familia, sino un cuento de hadas perverso y glamuroso que solo los adultos podían entender en la totalidad de sus matices.

Meryl Streep y Goldie Hawn

Claro que es normal que a muchos nos dejara huella. 'La muerte os sienta tan bien' se queda en la memoria y la retina por muchas razones. En primer lugar por su humor surrealista y su carga erótica (Isabella Rossellini tiene mucho que ver en ese departamento). También por sus icónicas interpretaciones, en especial la de Meryl Streep como la estrella en declive Madeline Ashton. Y final y especialmente, por sus revolucionarios efectos visuales, una fusión de maquillaje y efectos digitales obra de Industrial Light & Magic que le valió el Oscar en esa categoría.

Perdiendo la cabeza

Sin duda, lo más memorable de 'La muerte os sienta tan bien' son las escenas en las que Streep y Hawn aparecen con la cabeza del revés, el cuello roto o un agujero en medio del cuerpo, por aquel entonces algo nunca visto en una comedia adulta. Pero más allá de esas punteras imágenes, os recomendamos volver a ver la película para apreciarla por completo. 'La muerte os sienta tan bien' mejora con los visionados, el tiempo se ha portado bastante bien con ella (sus efectos aguantan mejor que los de muchas películas de la época) y a día de hoy sigue siendo una gran comedia.

A continuación tenéis 10 curiosidades sorprendentes sobre este inolvidable clásico noventero.

Curiosidades de 'La muerte os sienta tan bien'

Regreso al futuro

Regreso al futuro

Helen (Goldie Hawn) bebe la poción de la vida eterna el 26 de octubre de 1985. Esta es la fecha del presente en la que tiene lugar 'Regreso al futuro'. Un guiño autorreferencial por parte de Robert Zemeckis, que dirigió ambas películas.

Juego de palabras

Juego de palabras

Los nombres de los tres protagonistas de la película forman un juego de palabras. Madeline (Meryl Streep) y Helen (Goldie Hawn) se refieren la una a la otra por las abreviaturas de sus nombres, Mad y Hel, que en inglés suenan respectivamente a "Loca" e "Infierno". Por otro lado, si se pone en medio la abreviatura de Ernest (Bruce Willis), Ern, obtenemos la frase "Madder 'n Hell", que vendría a ser algo así como "Más loca que el infierno".

Isabella

Isabella

En una divertida escena de 'La muerte os sienta tan bien', Lisle (Isabella Rossellini) pide a Madeline que adivine su edad. Esta responde "38", a lo que Lisle reacciona con una cara de disgusto. En realidad, se trataba de un guiño a la realidad, ya que Rossellini tenía 39 años cuando rodó la película, aunque aparentaba menos.

Hablando de Isabella, la actriz utilizó doble de cuerpo, Catherine Bell, para las escenas en las que aparecía desnuda.

Cambio de actor

Cambio de actor

Antes de que Bruce Willis se hiciera con el papel, Kevin Kline iba a interpretar a Ernest.

Muertos muy vivos

Muertos muy vivos

A lo largo de la película hay varias referencias a estrellas del cine y la música que supuestamente tomaron la poción de la eterna juventud y siguen vivos. Hay que prestar mucha atención para pillarlas todas. Una de ellas es Greta Garbo, como insinúa el personaje de Isabella Rosellini al imitar su acento. Otro es Jim Morrison, al que se puede ver junto a una chica en la escena en la que Ernest cae sobre la cristalera y aterriza en la piscina. Y finalmente, también aparece un extra que guarda un evidente parecido con James Dean. Sin duda un homenaje a la cualidad eterna de estas estrellas.

Accidente

Accidente

En la escena donde Madeline y Helen se pelean, Meryl Streep hirió accidentalmente a Goldie Hawn en la cara con una pala, dejándole una cicatriz en la mejilla.

Frankenstein

Frankenstein

Durante la escena en la que se visualiza el plan de Helen para matar a Madeline podemos ver un cerebro metido en un frasco de cristal con la etiqueta "Anormal", un homenaje a 'El doctor Frankenstein', una de las principales influencias de 'La muerte os sienta tan bien'.

Final original

Final original

La película obtuvo una reacción muy negativa en los pases de prueba, por lo que Universal Pictures tuvo que alterar completamente el montaje antes del estreno, cortando escenas y cambiando el final original por uno más oscuro. Esto obligó a eliminar una subtrama entera, y con ella al personaje de Tracey Ullman (a quien sí vemos en el tráiler), que interpretaba a una camarera de la que Ernest se enamoraba, y que formaba parte del desenlace original.

En el primer final, Ernest aparecía como un anciano, pero aún estaba vivo. La imagen de Bruce Willis con maquillaje para envejecerlo se aprovechó para el final definitivo, en el que vemos una foto suya (bueno, de su cabeza pegada sobre el cuerpo de un montañista) junto al ataúd en su funeral.

'Historias de la Cripta'

'Historias de la Cripta'

En un principio, 'La muerte os sienta tan bien' iba a ser oficialmente una secuela de 'Historias de la cripta'. De hecho, en el tráiler suena el tema musical de la serie, compuesto por Danny Elfman. Robert Zemeckis fue productor ejecutivo y director de la serie. Lo cierto es que 'La muerte os sienta tan bien' podría ser perfectamente un episodio de doble duración de 'Historias de la cripta'.

Meryl

Meryl

Después de hacer la película, Meryl Streep desveló que cuando la contrataron pensó que era para el papel de Goldie Hawn. No creía que los estudios la quisieran para interpretar el papel de Madeline, que requería cantar y bailar. Cuando se le preguntó por qué aceptó un rol tan distinto a los que solía interpretar, la actriz dijo que era demasiado original como para no hacerlo. Desde entonces, Streep ha vuelto a aceptar numerosos papeles cómicos y musicales.

Rostros