'Las apariencias engañan': Espionaje de barrio

Zach Galifianakis, Isla Fisher, Jon Hamm y Gal Gadot protagonizan la comedia de acción 'Las apariencias engañan', dirigida por Greg Mottola ('Paul', 'Supersalidos').

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Diciembre 2016 | 14:06

La comedia y la acción son dos géneros que suelen ir muy bien de la mano, ejemplo de ello han sido películas como 'Espías', 'Men in Black', 'Deadpool' o 'Dos buenos tipos'. Siguiendo la estela de las cintas protagonizadas por Kevin Hart y Melissa McCarthy llega 'Las apariencias engañan', una cinta dirigida por Greg Mottola y que tiene como protagonistas a Jon Hamm, Zach Galifianakis, Isla Fisher y Gal Gadot.

Las apariencias engañan

La vida de Jeff y Karen Gaffney es muy cómoda, él se gana la vida trabajando en el departamento de Recursos Humanos de una empresa. Todo parece tranquilo hasta la llegada de sus nuevos vecinos, Tim y Natalie Jones. Ellos son perfectos, guapos, elegantes y con dinero. Sin embargo, Karen no se fía de esa fachada ideal y decide empezar a espiarlos, craso error puesto que acaban metidos, sin querer, en una red de espionaje, provocando que sus pacíficas vidas se vean amenazadas.

Espionaje y matrimonio

Realmente sorprende ver a Mottola, director de las divertidas 'Supersalidos' y 'Adventureland', ponerse al mando de una película tremendamente exagerada en la que se intenta mezclar acción, comedia de situación y auténtico humor "slapstick" de una manera accidentada en la que el humor intenta ser zafio y divertido pero que, debido a constantes repeticiones, hacen que no tenga la gracia suficiente para sostener toda la cinta.

Las apariencias engañan

Cierto es que existen momentos de comedia pura y dura, ahí está Zach Galifianakis para salvar la situación, pero no logra mantener ese ritmo de suspense entremezclado con comedia como se pudo en ver cintas recientes como 'Infiltrados en clase' o hasta en 'Un espía y medio'. De hecho, la historia del matrimonio aburrido enturbiado por unos vecinos hace que se piense que la cinta hereda las gracias de 'Malditos vecinos' convirtiendo a los molestos universitarios en un elegante matrimonio y balas y espionaje en lugar de fiestas de fraternidades.

Llena de buenas intenciones

Lo que resalta de la película es su mensaje sobre el valor tanto de la amistad como de la familia, ahí hace que la cinta tenga cierto trasfondo aunque su forma de ejecutarlo sea algo forzado. Por otra parte, los actores no combinan del todo bien. Galifianakis tiene química con Isla Fisher y ambos son los que mejor llevan la comedia, teniendo los pocos momentos divertidos, aquí se evidencia la experiencia tanto de uno como en otro en este tipo de propuestas. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la pareja de espías, Jon Hamm demuestra tener dotes para personajes de acción pero aún le falta carisma para la comedia, algo que le ocurre, pero a la inversa, a Patrick Dempsey; mientras que a Gal Gadot aún le falta fuerza para este tipo de papeles, ya se verá en 'Wonder Woman' su capacidad para ser una auténtica "badass".

Las apariencias engañan

Con un guión, obra de Michael LeSieur, encorsetado, lleno de momentos tópicos y con poca gracia, se trata de la película más floja dirigida por Greg Mottola, de hecho hace que se recuerde con cierta nostalgia la extraña 'Paul', en la que, al menos, se percibía cierto riesgo. Se trata de una película que se une a esas otras propuestas que prometían mucho, como con 'Hermanísimas', 'Es la jefa' o 'Zoolander 2', películas llenas de buenas intenciones que no llegan a más.

Nota: 4

Lo mejor: Zach Galifianakis e Isla Fisher, de los pocos que tienen alma en la película.

Lo peor: Un guión sin ningún tipo de riesgo y unos momentos que carecen de la gracia suficiente para provocar carcajadas.