å

SHAMELESS

'Shameless': Emmy Rossum exige cobrar lo mismo que su compañero William H. Macy

La hermana mayor de los Gallagher reclama igualdad salarial con respecto a su compañero William H. Macy, e incluso, cobrar más que él por episodio.

Por Sandra Sánchez Guerra 10 de Diciembre 2016 | 18:19

Comparte:

Ver comentarios (2)

Las actrices de Hollywood llevan mucho tiempo reclamando una igualdad salarial con respecto a sus compañeros masculinos de profesión, una proclama que siempre está presente de alguna manera en las galas que premian al cine y la televisión estadounidenses. Esta vez, ha sido Emmy Rossum, intérprete de 'Shameless (US)', la que ha alzado la voz para exigir paridad salarial con respecto a su compañero de reparto en la serie, el veterano actor William H. Macy, que encarna al protagonista de la ficción emitida por Showtime.

Rossum está persiguiendo un aumento de sueldo de cara a una futura octava temporada de la serie, que podría estar en peligro tras este conflicto según afirma The Hollywood Reporter. Y no sólo pide igualdad salarial con respecto a Macy, sino reclama un caché superior por episodio al del actor que da vida a Frank Gallagher, debido a que durante años ha estado ganando mucho menos en la serie que el intérprete de 'Fargo'.

 'Shameless'

A pesar de que aún no se ha confirmado la realización de una octava temporada de 'Shameless', uno de los argumentos que apoyan la petición de Emmy Rossum es que William H. Macy renegoció hace poco su sueldo con la productora Warner Bros. Television, consiguiendo posicionarse entre los mejor pagados del drama en la televisión por cable. Los sueldos del elenco principal aumentaron en una revisión de hace unos años, pero lo cierto es que Macy siempre ha tenido un salario superior al del resto del casting, debido principalmente a su larga carrera en el sector audiovisual. Por el momento, Warner Bros TV y Showtine no han hecho declaraciones al respecto.

La petición de Emmy Rossum, que en la ficción encarna a Fiona, la hermana mayor del clan de los Gallagher, sin duda se debe al mayor peso que en las últimas temporadas ha adquirido su personaje. Después de que Frank casi se quedase sumido en el olvido tras el cliffhanger de la sexta temporada, Rossum se ha encargado aún más de sus cinco hermanos y se ha convertido en el foco central de la serie. The Hollywood Reporter afirma también que si la productora cede a la reclamación de Emmy Rossum, se negociarán de nuevo los salarios del resto del elenco, incluyendo los nombres de Jeremy Allen White, Cameron Monaghan y Steve Howey en la lista. Pero de no hacerlo, la continuidad de la actriz en la ficción podría tambalearse.

Queja tras queja

La actriz estadounidense se une así a otras intérpretes femeninas que ya reclamaron un mayor espacio en los programas de ficción de la televisión norteamericana. Es el caso de la protagonista de 'House of Cards', Robin Wright, que amenazó con hacer pública la diferencia salarial con respecto a su compañero de reparto, Kevin Spacey. "Hay muy pocas películas o programas de televisión donde el hombre, el patriarca, y la matriarca son iguales. Y estamos en 'House of Cards'", declaró la actriz que interpreta a Claire Underwood.

7 razones por las que engancharte a 'Shameless (US)'

Frank Gallagher

Frank Gallagher

Un maravilloso William H. Macy da vida a la figura paterna más desastrosa de la historia de la televisión. Frank Gallagher no puede pasar ni siquiera la mañana sin su pinta y su chupito de JB, su lugar favorito en el mundo es El Alibi, bar de perdedores del barrio, y si le mencionas a sus hijos no se acuerda de todos sus nombres. Borracho y egoísta, no le importa mentir, estafar al gobierno, apostarse un hijo, vender su cuerpo, transportar droga o aprovecharse de moribundos con tal de conseguir dinero o bebida.

Frank aporta los momentos más divertidos de cada capítulo así como los discursos más memorables, y H. Macy es capaz de reflejar de manera tan formidable ese desastroso y alcoholizado existir que a menudo nos olvidamos de que estamos viendo una ficción televisiva y pensamos que estamos sentados junto a un pobre borracho que no para de gritar ¡"otro whiskey doble"!

El continuo fluir de problemas y sorpresas

El continuo fluir de problemas y sorpresas

En Shameless todo es posible, todo. Desde el capítulo uno se van sucediendo momentos tan extravagantes y políticamente incorrectos que, si bien al principio nos dejan con la boca abierta, nos hacen reír y cabecear con el paso de las temporadas según vemos crecer a esta familia.

Los embarazos adolescentes, el fetichismo anal de una agorafóbica, la prostitución con moribundos, los triángulos sexuales con madres e hijas, los trasplantes de órganos ilegales, los bebés asiáticos con síndrome de Down, los tiroteos caseros, el cáncer o fisura ósea como chantaje y los encarcelamientos de menores son solo algunas de las cosas que podemos encontrar en esta dramedia, capaz de mantener el ritmo y el interés del espectador prácticamente en cada segundo.

La relación entre los hermanos

La relación entre los hermanos

Fiona (Emmy Rossum), responsable de cinco chicos a la fuerza y amante del caos; Lip (Jeremy Allen White), inteligente y hábil conquistador; Ian (Cameron Monaghan), sensible y víctima de su condición sexual y mental; Debbie (Emma Kenney), adolescente sobre-hormonal demasiado adelantada para su edad; Carl (Ethan Kutkosky), delincuente amante de la violencia, y el pequeño Liam, que seguro que pronto empieza a liarla.

Todos ellos forman un tandem maravilloso, un sexteto que unas veces funciona y otras no, pero que siempre consigue reencontrarse a sí mismo. Crecer solos no es nada fácil, hubo y habrá muchos problemas entre ellos, pero, como ellos siempre dicen, "Un Gallagher es un Gallagher". Por la familia, todo.

Los maravillosos vecinos

Los maravillosos vecinos

'Shameless (US)' no sería lo mismo sin Kevin (Steve Howey) y Verónica (Shanola Hampton), los vecinos divertidos y ocurrentes que siempre están al pie del cañón para echar una mano (o ayudar a cagarla más) con lo que sea. La enamoradísima y cañera pareja interracial ha tenido sus idas y venidas durante toda la serie, pero siempre ha sido un apoyo principal para la familia protagonista.

Es más, son muchas las veces en las que sus subtramas salvan capítulos. Su humor, su desapego, su estilo de vida, el que aparezcan terceras personas, el 'holy shit!' de Kevin que ya es un hito, sus mutuos esfuerzos por no liarla que nunca dan su fruto... La cosa se enreda más cuando entra en escena Svetlana (Isidora Goresther), una prostituta rusa que deja perplejos a todos con su ruda inteligencia superior.

Lo agridulce de sus capítulos

Lo agridulce de sus capítulos

En 'Shameless (US)' se pasa mal. Y nosotros lo pasamos mal. Cuántas veces habremos visto a la bella Fiona llorar, maravillosamente interpretada por Rossum. De impotencia, rabia, desamor, amor, dolor. Sus hermanos no se quedan atrás, para ninguno de ellos la vida es fácil, y ese dolor suyo traspasa la pantalla y llega de forma muy limpia al espectador. Incluso Frank, cuando le toca, sufre.

Sin embargo, la serie también tiene su cara totalmente opuesta. Son muchos los giros divertidos y ocurrentes los que los guionistas introducen para, en el momento justo, arrancarnos una sonrisa o una carcajada, aunque justo un minuto antes estuviéramos lamentándonos. Al final, aunque haya mucha desgracia, los Gallaghers siempre acaban sonriendo. Como la vida misma.

Su cultura y adoctrinamiento

Su cultura y adoctrinamiento

Puede parecer paradójico, pero en medio de ese caos, desorden e incorrección que es 'Shameless (US)', se encuentra toda una enseñanza que, como buen producto cultural que es la serie, el espectador puede integrar e incorporar a su día día. No bromeo. ¿Qué otra cosa más que la amistad, el amor fraternal, la lealtad, la lucha, la superación y el creer en uno mismo nos enseña esta ficción?

Sí, también nos enseña cómo no hay que cagarla. Los efectos de las drogas duras, los embarazos a destiempo, la violencia y todas las locuras que hemos podido presenciar a lo largo de seis temporadas no son nada recomendables, pero nos han servido para observar la realidad de muchas personas en todo el mundo. Una vez hemos conocido todo esto, quizás en algún momento estemos a tiempo antes de tomar una decisión.

Su estilo "Boyhoodiano"

Su estilo "Boyhoodiano"

'Shameless (US)' comenzó a rodarse en 2010, y es increíble lo que han crecido sus protagonistas (especialmente los más pequeños) desde entonces. El que una serie sea tan larga y rodada a tiempo real, sumado a que sus protagonistas sean niños que van creciendo, recuerda a 'Boyhood', esa película rodada en 12 años con los mismos actores que cambió las reglas de la cinematografía. Le cojas más o menos cariño a un personaje, es imposible desear que lo interprete otro actor (esperemos que no pase).

Hemos seguido de cerca la vida de cada Gallagher: su primera vez en el instituto o universidad, su primera relación sexual, su primer amor, su primer trabajo, su primer contacto con las drogas, sus primeras dudas y frustraciones, su primera pelea... De alguno, hasta su primer paso o palabra. Además, parece que tenemos Gallaghers para rato, ya que son 11 las temporadas que tuvo su predecesora británica. Si aún nos quedan cuatro años de esta maravilla de serie, ¡disfrutemos de ello!

Rostros