Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Loles León sobre la polémica en torno a 'La Reina de España': "Las subvenciones se devuelven siempre. Dejad de insultar"

Ana Ramos 11 diciembre 2016

Sí que le han salido caras a Fernando Trueba las declaraciones que realizó el pasado año 2015 al recoger el premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián."Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español", decía el director de 'La reina de España' al recoger su premio, declaración que incendió las redes sociales por aquel entonces pero que ya había sido olvidada hasta que llegó el estreno de la secuela de 'La niña de tus ojos', donde la declaración volvió a aparecer por Internet y las redes volvieron a contraatacar. Muchos internautas llamaron al boicot para que no se consiguieran recaudaciones tras el estreno, llegando incluso a verse caras conocidas que apoyaron este movimiento. Este es el caso del torero Francisco Rivera, quien se desahogó mediante su cuenta oficial de Twitter escribiendo: "Este hombre es muy buen director pero es un hipócrita, ¡devuelva las subvenciones sinvergüenza!".

Fernando Trueba y Penélope Cruz
 

Viendo que las declaraciones podían hacer mucho daño a su nuevo proyecto, Trueba intentó por activa y por pasiva remediar su error declarando que sus palabras se sacaron de contexto, que él nunca dijo que no le gustase España ni que no amase a este país, sino que lo que él quería decir es que su nacionalidad "es la especie humana". Sin embargo, el temporal no amainó demasiado y no sólo el director se vio afectado por dichas declaraciones; todo el reparto lo hizo con él, lo que ha llevado a muchos de los actores a salir en su defensa.

Loles León no iba a ser menos y aprovechó su visita a Sálvame Deluxe este viernes 9 para aclarar cómo funciona el tema de las subvenciones y, de paso, callar algunas bocas.

"Por cada euro de subvención tienes que devolver tres", afirmaba la actriz "se devuelven todas, hagas dinero en la taquilla o no. No son becas, son subvenciones. No vivimos de las subvenciones; al contrario, vivimos y trabajamos para pagarlas". La actriz quso concluir la intervención sentenciando: "Así que dejad de insultar".

Loles León

El reparto de 'La niña de tus ojos' vs 'La reina de España'

1 Penélope Cruz (Macarena Granada)
Penélope Cruz (Macarena Granada)

¿Hay algo que no se haya dicho ya de Penélope Cruz? Con premiso de Sara Montiel, se trata de la gran actriz española que ha conquistado Hollywood. Musa de Trueba, Almodóvar y ahora también de Medem, en Estados Unidos estuvo en películas como 'Todos los cabellos bellos', 'Vanilla Sky' o 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'. El Oscar llegó con 'Vicky Cristina Barcelona'. Con su querido Almodóvar le llegó la Palma de Plata de Cannes y el reconocimiento a la mejor actriz europea gracias a 'Volver'. Con 'La reina de España', como Macarena en la película, Cruz vuelve envuelta en un halo de triunfo y tras haberse convertido en una estrella internacional consagrada.

Penélope Cruz en eCartelera
2 Antonio Resines (Blas Fontiveros)
Antonio Resines (Blas Fontiveros)

Fue presidente de la Academia de Cine española hasta su renuncia y relevo por Yvonne Blake. En 'La niña de tus ojos' Resines mostraba un papel distinto al visto en 'Todos los hombres sois iguales' o 'El cianuro... ¿solo o con leche?' o en series como 'Colegio mayor', 'Los ladrones van a la oficina'. Tras haber trabajado en 'La niña de tus ojos', Resines ha aparecido en películas como 'París Tombuctú', 'Pídele cuentas al rey', 'El embrujo de Shanghái' o 'Celda 211' y en televisión ha marcado a toda una generación siendo Diego en 'Los Serrano', la mítica serie familiar de Globomedia. Actualmente está en otra mítica ficción, 'Cuéntame cómo pasó'.

Antonio Resines en eCartelera
3 Jorge Sanz (Julián Torralba)
Jorge Sanz (Julián Torralba)

Con sólo 13 años fue el joven Conan en la icónica 'Conan, el bárbaro'. En su juventud ya se labró una importante carrera en películas como 'Mambrú se fue a la guerra' o 'El año de las luces', trabajando con directores de la talla de Fernando Fernán Gómez y Fernando Trueba, con el que volvería a trabajar en 'Belle Époque' y de nuevo en 'La niña de tus ojos'. Los 90 fueron la década de Sanz, en la que participó en grandes películas de prestigio como 'Amantes' 'Libertarias', 'Los peores años de nuestra vida' o 'París Tombuctú', la última película de Berlanga. Pese a que en los 2000 estuvo en varios proyectos, lo cierto es que no fueron de tan relevancia como en la década anterior hasta que llegó la miniserie '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una arriesgada y valiente ficción en la que interpreta a una versión de sí misma en plena decadencia profesional, tal fue el éxito que en 2016 se lanzó '¿Qué fue de Jorge Sanz?' 5 años después'. Recientemente estuvo en 'Amar es para siempre'.

Jorge Sanz en eCartelera
4 Rosa María Sardá (Rosa Rosales)
Rosa María Sardá (Rosa Rosales)

Antes y después de 'La niña de tus ojos', Rosa María Sardá ha sido y es una de las grandes actriz de España. Ha triunfado en televisión, cine y teatro y ha trabajado con directores de la talla de Luis García Berlanga, Fernando Colomo, Ventura Pons, Icíar Bollaín o Pedro Almodóvar. En teatro ha estado en obras de Federico García Lorca como 'La casa de Bernarda Alba', en la que compartió tablas con otra grande, Nuria Espert. Recientemente ha estado en uno de los grandes taquillazos del cine español, 'Ocho apellidos catalanes' de Emilio Martínez-Lázaro.

Rosa María Sardá en eCartelera
5 Santiago Segura (Castillo)
Santiago Segura (Castillo)

Quizás el que haya cambiado más físicamente ha sido Santiago Segura. De hecho, el actor, guionista y director luce mucho mejor ahora que cuando rodó 'La niña de tus ojos'. El mismo año en el que rodó 'La niña de tus ojos', dirigió y escribió 'Torrente, el brazo tonto de la ley', que se convirtió en la gran película taquillera española y creó a todo un personaje del cine patrio, Torrente, que lo convirtió en una exitosa franquicia de cinco películas. Habitual de Álex de la Iglesia, en cine se le ha visto en películas como 'Balada triste de tormenta', 'El chef' o 'Pacific Rim'. En televisión ha participado en programas de éxito como 'Tu cara me suena', 'Viaje al centro de la tele' o 'Alaska y Segura'.

Santiago Segura en eCartelera
6 Loles León (Trini Morenos)
Loles León (Trini Morenos)

Chica Almodóvar, antes de haber participado en 'La niña de tus ojos', Loles León había estado en películas como 'Mujeres al borde un ataque de nervios', 'La pasión turca', 'Libertarias' o 'Amor de hombre'. Después ha sido conocida por haber sido la icónica Paloma Cuesta en 'Aquí no hay quien viva', después mostró su vena dramática en 'Águila Roja' y ahora es reconocida como Menchu en 'La que se avecina', un personaje que ha venido a Mirador de Montepinar dispuesta a dar mucha guerra.

Loles León en eCartelera
7 Neus Asensi (Lucía Gandía)
Neus Asensi (Lucía Gandía)

La actriz catalana ya había estado en el taquillazo del año, 'Torrente, el brazo tonto de la ley', durante el estreno de 'La niña de tus ojos'. Tras haber estado en la película de Fernando Trueba ha aparecido en películas como 'El paraíso ya no es lo que era', 'Marujas asesinas', 'El oro de Moscú' o 'Escuela de seducción'. En televisión fue rival de Ana García Obregón en 'Ana y los siete' y ha estado en series como 'Los hombres de Paco' o '¡A ver si llego!'.

Neus Asensi en eCartelera

Fracaso en taquilla

No sabemos si por boicot o por otros motivos, pero lo cierto es que 'La reina de España', estrenada el 25 de noviembre, a pesar de tener un reparto compuesto por Penélope Cruz, Chino Darín, Antonio Resines o Javier Cámara; no logró obtener unos datos precisamente buenos, recaudando 400 mil euros en su primer fin de semana. Fernando Trueba le quitó importancia al boicot orquestado en las redes diciendo que "no creo que la repercusión del boicot se pueda medir en taquilla".

Artículos recomendados

Taquilla EE.UU.: 'Vaiana' mantiene el liderazgo en su tercera semana

'Vaiana' sigue liderando la taquilla norteamericana en su tercera semana consecutiva

Comentarios

Noticias relacionadas