å

20 ANIVERSARIO 'MARS ATTACKS!'

Los cromos en los que se basó y otras 9 curiosidades de 'Mars Attacks!'

Repasamos algunas de las curiosidades de 'Mars Attacks!', uno de los títulos de culto del Tim Burton de los años noventa.

Por Javier Parra González 13 de Diciembre 2016 | 14:38

Comparte:

¡Comenta!

Corría 1995 cuando Tim Burton se enfrascaba en un nuevo proyecto. Tras su debut en 1985 con 'La gran aventura de Pee-Wee', el realizador había comenzado a labrarse un nombre propio dentro de la industria, sobre todo tras haber dirigido dos de los títulos clave del fantástico de finales de siglo, 'Bitelchus' y 'Eduardo Manostijeras', y haberse adentrado en Gotham en el díptico 'Batman' y 'Batman vuelve'.

Con su particular homenaje a la serie B mediante el biopic 'Ed Wood' un año atrás, Burton lograba rendir tributo a un género que había causado furor en los años cincuenta y sesenta gracias a 'Mars Attacks!', comedia absolutamente kitsch y que venía a parodiar a clásicos de la ciencia-ficción.

Mars Attacks

Clásico de culto

Lo sencillo de su argumento partía con la llegada de un gran número de platillos volantes a la Tierra procedentes de Marte, y cuyo supuesto carácter pacífico por quien aboga el Presidente de los Estados Unidos (Jack Nicholson) acaba resultando todo lo contrario, iniciándose así una batalla sin precedentes por la supremacía mundial.

Con un elenco repleto de estrellas y un carácter absolutamente coral, 'Mars Attacks!' bien puede considerarse uno de los highlights en la carrera de Tim Burton, pues además de conseguir el cometido de rendir el respeto que merecían los títulos de serie B, creó una iconografía propia que a día de hoy sigue perdurando como inquebrantable título de culto de los noventa. Es por ello que, en el presente especial, le rendimos nuestro especial homenaje recordando algunas de las curiosidades que la convirtieron en el clásico que es.

10 curiosidades de 'Mars Attacks!'

Los cromos de Topps

Los cromos de Topps

The Topps Company, Inc. es una compañía estadounidense con sede en Brooklyn que, desde 1938, se ha dedicado a la producción de cartas coleccionables, chicles y caramelos. Pese a que su principal espectro de productos haya ido enfocado a los deportes (tarjetas de béisbol, fútbol, baloncesto, hockey...), en 1962 lanzó al mercado la serie 'Mars Attacks', que con un total de 55 piezas que surgieron como inspiración tras la portada del número 16 de 'Weird Science' ilustrado por Wally Woods, se convirtieron en objeto de coleccionista.

En 1984, Rosem Enterprises relanzó la serie, la cual dio lugar a una adaptación en formato cómic escrita por Keith Giffen e ilustrada por Charles Adlard. Un año más tarde, Alex Cox se puso en marcha para adaptar a película la serie de cartas, las cuales contaban una invasión extraterrestre en la Tierra. Éste fue reemplazado por Martin Amis, que fue destituido por Jonathan Gems, quien había pensado en adaptar otra serie de cartas de Topps, 'Dinosaurs Attack!'. Finalmente, y creyendo que esta última idea podría estar ensombrecida por el reciente éxito de 'Parque Jurásico', fue cambiada por la de adaptar la serie marciana con Tim Burton como realizador. Fue entonces cuando Warner Bros. se hizo con los derechos para poder adaptarla y llevar a cabo la película.

Homenaje a la serie B

Homenaje a la serie B

La pre-producción de 'Mars Attacks!' había comenzado en 1995, después de que Tim Burton ya hubiese estrenado 'Ed Wood', su particular homenaje a modo de biografía hacia uno de los iconos clave de la serie B estadounidense y todo el género en sí.

Tras haber hecho lo propio en el citado film, Burton planteó su nueva película como su forma de veneración definitiva hacia un tipo de películas que habían causado furor en las sesiones dobles de los autocines durante los años 50 y 60, y cuyo estatus de culto las convertía en hijas de un tiempo en el que el terror a la guerra nuclear y la representación de los extraños (los comunistas) como alienígenas devastadores, eran el principal aliciente. Títulos como 'Plan 9 del espacio exterior', 'Invasores de Marte', 'Llegó del Más Allá', 'La invasión de los ladrones de cuerpos', 'Ultimátum a la Tierra', 'La Tierra contra los platillos volantes' o 'La Guerra de los Mundos', son tan solo algunos de los que Tim Burton tuvo presentes a la hora de llevar a cabo su particular invasión extraterrestre, la cual coincidió que se estrenó el mismo año que 'Independence Day'.

Del fracaso comercial al estatus de culto

Del fracaso comercial al estatus de culto

Con un presupuesto estimado de 70 millones de dólares, 'Mars Attacks!' se estrenó el 13 de diciembre de 1996 en Estados Unidos. En su primer fin de semana, alcanzó los 9'38 millones, y durante todo su periodo de proyecciones en su país, el cual duró hasta mediados de marzo de 1997, tan solo consiguió hacerse con 37'7 millones.

Fueron los 63 millones de recaudación en la taquilla mundial los que consiguieron que el film no supusiera un fracaso absoluto, consiguiendo en total la cifra de 101,37 millones.

El sector crítico se dividió en opiniones al respecto, encontrando a quienes observaron que se trataba de un inteligente homenaje a la ciencia-ficción de serie B, y aquellos que la tacharon de pretenciosa por creerse mejor que dichos títulos. Como era de esperar, las comparaciones con 'Independence Day' fueron inevitables, y a la vista está que el tiempo ha sido el que ha puesto ambos títulos en su sitio, siendo el de Roland Emmerich un ejemplo más del gusto por destruir el planeta por parte del realizador alemán, y el de Tim Burton una de las comedias de los noventa más recordadas por el público.

Baraja de actrices

Baraja de actrices

Pese a tratarse de un film coral, dos de los principales personajes de 'Mars Attacks!' son femeninos. Hacemos referencia a los de la Primera Dama Marsha Dale y Barbara Land, genialmente interpretados por Glenn Close y Annette Bening, respectivamente.

Pero estas no fueron las primeras opciones, pues para interpretar a la esposa del Presidente primero se pensó en Meryl Streep y Diane Keaton, actrices que por su talento también habrían dado en el clavo con su interpretación. Ese mismo año, ambas estrenaban 'La habitación de Marvin', mientras que Keaton también estaría en 'El club de las primeras esposas'.

Por lo referente a Barbara Land, antes que en Bening se pensó en Susan Sarandon, quien en 1996 acababa de recoger su primer Oscar por 'Pena de muerte'.

Las actrices que sí estuvieron ligadas al proyecto desde el principio fueron Lisa Marie, novia por aquel entonces de Burton y que ya había estado en 'Ed Wood', al igual que Sarah Jessica Parker. Sylvia Sidney repetía con el realizador tras 'Bitelchus', mientras que O-Lan Jones lo hacía tras haber estado en 'Eduardo Manostijeras'. Las de Pam Grier y Natalie Portman fueron sus primeras (y últimas) colaboraciones con Burton.

Candidatos a Presidente

Candidatos a Presidente

En 'Mars Attacks!', Jack Nicholson tiene un doble papel: es el Presidente James Dale y Art Land. Por si fuera poco, el actor llegó a expresar que quería interpretar todos los papeles masculinos, algo que Tim Burton, con quien ya había trabajado en 'Batman', consideró excesivo.

Pese a lo bien que acabó resultando que Nicholson se entregase al 100% en una de sus más histriónicas representaciones, su nombre no fue el primero que sonó para encarnar al Presidente de los Estados Unidos, pues el primer nombre que se barajó fue el de Warren Beatty. Después, se tanteó a Paul Newman, quien rechazó la oferta debido a la violencia gráfica de la película. Finalmente, se consideró a Michael Keaton antes de dar con Jack Nicholson.

Mientras que no hubo ningún tipo de inconveniente para con los actores secundarios (Martin Short, Danny DeVito, Rod Steiger, Lukas Haas), sí que existieron otros actores de recambio: el papel del profesor Donald Kessler, interpretado por Pierce Brosnan, fue primero pensado para Hugh Grant, mientras que el del reportero Jason Stone no fue aceptado por Johnny Depp, cayendo en manos de Michael J. Fox.

En tierra de Art Bell

En tierra de Art Bell

Aunque rodada en Buenos Aires, Kansas y Arizona, la parte en la que los marcianos aterrizan en la Tierra simboliza Pahrump, en el estado de Nevada.

Ello supone un easter egg que en su día solo lograron captar los amantes de las ufología, pues Parhump es el hogar de Art Bell, presentador radiofónico que en 1996 realizaba 'Coast to Cast AM' desde su propia casa, con un programa dedicado a tratar fenómenos ocultos, avistamientos de ovnis y supuestos contactos con extraterrestres. Lo que vendría a ser todo un Iker Jiménez yanqui.

El trabajo de Barry Purves

El trabajo de Barry Purves

Para la creación de los marcianos, Tim Burton quiso emular la obra de Ray Harryhausen, y por ello contó con Henry Selick para que se encargase de la supervisión de la animación en stop-motion, pero este estaba ocupado con 'James y el melocotón gigante', por lo que se contrató a Barry Purves, quien estuvo trabajando duro junto a un equipo de animadores hasta que llegó la fatal noticia.

Debido a problemas presupuestarios, Warner Bros. puso frente a los efectos especiales a Industrial Light & Magic, lo que conseguiría abaratar costes creando a los marcianos mediante imagen generada por ordenador.

El cinematógrafo de Cronenberg y otras referencias directas

El cinematógrafo de Cronenberg y otras referencias directas

Tim Burton, quien se considera un fiel admirador de la obra de David Cronenberg, contactó con Peter Suschitzky, director de fotografía habitual en la obra del canadiense, quien había trabajado con él en 'Inseparables', 'El almuerzo desnudo', 'M. Butterfly' y 'Crash', y el cual se unió encantado al proyecto.

Por otro lado, el realizador dejó que el director de producción homenajease a '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' con la composición de la sala de guerra de 'Mars Attacks!'.

Otras referencias directas de la película son hacia 'Algunos hombres buenos', en la que Jack Nicholson emula su discurso con el famoso gazapo de la corbata incluido. Además, y como declaración pura de intenciones, el sonido de los láseres de las pistolas de los marcianos se extrajo directamente de 'La Guerra de los Mundos' original.

Esqueletos navideños

Esqueletos navideños

Cuando los marcianos empiezan a atacar a los humanos, los esqueletos de estos se nos muestran en dos tonalidades diferentes, rojo y verde.

¿El motivo? Ya que 'Mars Attacks!' se iba a estrenar en temporada navideña, Tim Burton pensó que era la mejor forma de rendir homenaje a dicha época.

El caracterización de Lisa Marie

El caracterización de Lisa Marie

Uno de los personajes más icónicos de 'Mars Attacks!' es el de la marciana que interpreta Lisa Marie, diseñada como una mezcla entre los dibujos de las cartas de Topps originales, la figura de Marilyn Monroe y la Jane Fonda de 'Barbarella'.

El vestido fue diseñado por Colleen Atwood, triple ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Vestuario ('Chicago', 'Memorias de una geisha', 'Alicia en el País de las Maravillas'), y el cual no tenía cremalleras ni botones, por lo que cada vez que Lisa Marie tenía que rodar, le ponían uno nuevo que se le cosía encima, teniendo que romperlo cada vez que acababa para poder quitárselo.

Rostros