å

MÁS DIVERSIDAD

Un actor de género fluido podría optar por primera vez al Oscar a Mejor Actor y Mejor Actriz

Kelly Mantle, actor, cómico, drag queen y músico, opta a ser nominado por su trabajo en la película 'Confessions of a Womanizer'.

Por Javier Pérez Martín 13 de Diciembre 2016 | 10:36

Comparte:

¡Comenta!

Todo el mundo conoce la polémica #OscarsSoWhite, ese movimiento de los últimos dos años en el que numerosos trabajadores de la industria de Hollywood reivindican más premios para personas no caucásicas. Pero ese problema está lejos de ser el único, ya no solo en las noches de premios, sino en el funcionamiento diario de la industria. Hollywood es masculino, blanco y heterosexual, y todos los colectivos minoritarios están luchando con uñas y dientes para hacerse un hueco en él.

Kelly Mantle

En ese proceso, el actor, cómico, drag queen y músico Kelly Mantle acaba de dar un gran paso para el colectivo LGTB. Según informa Little White Lies, la Academia ha confirmado que Mantle puede ser considerado en las categorías de interpretación masculina y femenina. Mantle es una persona de género fluido, e interpreta a una prostituta transgénero en la película 'Confessions of a Womanizer' de Miguel Ali. La película se pudo ver en varios festivales en 2014, pero este año ha tenido un reestreno en Estados Unidos, por lo que es apta para poder ser nominada a los Oscar.

Las posibilidades reales de que 'Confessions of a Womanizer' y Kelly Mantle sean nominados son bajísimas, pero el hecho de que el actor pueda ser considerado tanto en la categoría masculina como en la femenina es un primer paso para que la Academia empiece a dejar de considerar el género como algo binario y tenga en cuenta todo el abanico de artistas y técnicos que trabajan en la industria.

El año pasado, el actor cisgénero Eddie Redmayne fue nominado a Mejor Actor por su papel como una mujer transgénero, mientras que el cantautor transgénero Antony Hegarty escribió una carta abierta a la Academia por no haber sido invitado a interpretar en el escenario su canción, nominada a una estatuilla. 'Tangerine', una película sobre dos prostitutas transexuales, también intentó recibir alguna nominación, pero se quedó con las ganas.

Algunos podrían argumentar que así, Kelly Mantle, quien fue concursante de la sexta temporada del reality 'RuPaul's Drag Race', tiene el doble de posibilidades que un actor o una actriz cisgénero, pero habría que pensar cuántos actores y actrices de género fluido, transgénero o incluso homosexuales o bisexuales acaban siendo nominados.

'Confessions of a Womanizer'

'Confessions of a Womanizer'

La película con la que Mantle se ha presentado a los Oscar ganó el premio de Mejor Director y Mejor película narrativa en el Festival de Cine Underground Internacional de Los Angeles, entre otros certámenes a los que fue nominada o premiada. 'Confessions of a Womanizer' es una comedia sobre un hombre blanco heterosexual, adicto al sexo y a la comida, que comparte celda en el calabozo con una prostituta transexual (Mantle), a la que insulta y agrede. El viaje del protagonista, Richie (Andrew Lawrence) es hacia una mayor tolerancia y autodescubrimiento. Una crítica en LA Times dijo que la cinta de Ali era infantil y facilona en su mayor parte, pero acababa dando una lección valiosa. No la veremos en las nominaciones a los Oscar, pero nos alegramos por el avance que ha hecho Kelly Mantle. Como diría RuPaul: Werk!

Rostros