'El tesoro': La feel-good movie del año

Crítica de 'El tesoro', el nuevo film de Corneliu Porumboiu. En cines a partir del 16 de diciembre.

Por Javier Parra González 16 de Diciembre 2016 | 09:54

Galardonada en el Festival de Cannes de 2016 dentro de la sección Un Certain Regard, con el A Certain Talent Prize, 'El tesoro' es el cuarto largometraje del rumano Corneliu Porumboiu, el cual se nos presenta cual fábula moderna acerca de la actual crisis económica contada en un tono alejado del tipo de cine social al que viene adscrito tal recurso narrativo.

El tesoro

Si existe una etiqueta a la cual poder asociar el film de Porumboiu, esa bien puede ser la de "feel-good movie", término del que 'El tesoro' es absolutamente merecedor por la perfecta conjugación de todos los paradigmas que representa, y que en esa ocasión vienen a jugar en sintonía con uno de los arquetipos más ampliamente extendidos dentro del folclore europeo.

Dicho arquetipo no es otro que el del personaje de Robin Hood, forajido cuya leyenda es conocida desde tiempos del medievo por ser el protector de los pobres, a quienes hacía entrega de las riquezas robadas a los ricos, con el fin de sopesar la balanza de la justicia por su propia mano. En esta tesitura es donde se nos presenta a Costi (Toma Cuzin), padre de una familia humilde a quien le gusta leer las aventuras del famoso bandido a su hijo, y a quien un buen día acude solicitando su ayuda Adrian (Adrian Purcarescu), su vecino, el que le propone embarcarse en la búsqueda de un supuesto tesoro que se hallaría enterrado en el jardín de sus abuelos.

El tesoro

Como viene ya siendo costumbre en su filmografía, 'El tesoro' se nos presenta como flamante adalid de la Nueva oleada rumana, corriente en boga en todo el circuito actual europeo, con mayor repercusión en el de los festivales, desde que en 2005 Cristi Puiu ganase en el Un Certain Regard del Cannes por 'La muerte del señor Lazarescu'. Desde entonces, ha pasado ya una década a lo largo de la cual Rumanía se ha alzado sobre sus países vecinos, proclamando el espacio que le pertenecía en la industria cinematográfica, pese a que estemos hablando de un sector minoritario alejado de las corrientes mainstream.

Dotada del realismo que caracteriza el cine de Porumboiu, ganador en 2006 de la Cámara de Oro (también en Cannes) por '12:08 Al Este de Bucarest', y en 2009 del Premio del Jurado de Un Certain Regard y del premio FIPRESCI por 'Politist, adjectiv', 'El tesoro' fabula en torno a una sociedad rumana asolada por la crisis, aunque desde un prisma tranquilizador, donde sus personajes vienen a representar la esperanza de una nación dispuesta a dejarse llevar por el anhelo a encontrar un futuro mejor.

El tesoro

Cual tríada heroica, los personajes de Costi, Adrian y Cornel (Corneliu Cozmei) se convertirán en los tres buscadores de un tesoro con un significado tan materialista como poético. A un lado, los sueños por dejar atrás las deudas y los malabares para poder llegar a final de mes. Por otro, la sensación de estar embarcados en una aventura donde, a falta del pertinente mapa del tesoro, un detector de metales y una pala se convierten en las herramientas que ayudarán a construir sus ideales, cual Robin Hoods modernos.

Haciendo gala de un particular humor que otorga al conjunto el carácter cordial que impregna la cinta, 'El tesoro' ya ha pasado a formar parte de esa corriente a la que viene adscrita, y es que no hace falta que un título llegue con el sello de Sundance para convertirse en el que mejores sensaciones transmita este año, porque queda patente que la Nueva ola rumana y el realismo que viene a representar, aun tiene mucho que decir, y si es de la mano de cineastas como Porumboiu, mejor.

Lo mejor: La naturalidad con la que Porumboiu construye su relato y la perfecta afinidad que surge entre sus personajes principales.

Lo peor: La sensación de que el personaje de Corneliu Cozmei está un tanto desaprovechado.

El tesoro 6,0 El tesoro