'Operación Anthropoid': La insurreción de la resistencia

Este thriller bélico está dirigido por Sean Ellis y protagonizado por Cillian Murphy ('Batman Begins') y Jamie Dornan ('Cincuenta sombras de Grey'). En cines a partir del 16 de diciembre.

Por Javier Parra González 16 de Diciembre 2016 | 12:00

Para su cuarto largometraje como director y guionista, Sean Ellis se postula como realizador con nombre propio, dispuesto a seguir explorando los recovecos del thriller, género en el que gracias a títulos tan dispares como 'Metro Manila' o 'The broken', parece sentirse más cómodo que con su debut, 'Cashback', drama romántico con el que se presentó ahora hace ya una década

Operación Anthropoid

Como bien representa 'Operación Anthropoid', el nazismo sigue siendo una de las excusas argumentales con más tirón a día de hoy, por lo que al cine histórico se refiere. Es por ello que, alejándose del esquema del cine bélico, el film protagonizado por Jamie Dornan y Cillian Murphy juega todas sus cartas a ser un ejemplo de thriller político con tintes de conspiración, todo ello basado en hechos reales.

La realidad ficcionada que viene a contarnos no es otra que la que tuvo lugar entre 1941 y 1942, en una Chevoslovaquia ocupada por los nazis, donde dos generales del gobierno checo exiliados, planean un atentado para acabar con la vida de Reinhard Heydrich, el oficial creador de la Solución Final y apodado "el Carnicero de Praga" por la brutalidad de sus actos en nombre de la política nacionalsocialista.

Operación Anthropoid

Jozef Gabcik, soldado eslovaco, y Jan Kubis, checo, se convierten en los dos personajes alrededor de quienes confluye una historia de corte metódico y ciertamente plausible, a quienes interpretan sendos actores irlandeses, Murphy y Dornan, respectivamente, los cuales se convierten en el principal reclamo a ojos del espectador, dejando en un segundo plano ciertos aspectos que conciernen en torno al tejido de la trama.

Porque más allá de los dos monstruos contemporáneos que responden al nombre de Adolf Hitler y Heinrich Himmler, principales estandartes en cuanto a la representación del nazismo se refiere, 'Operación Anthropoid' tiende a hacer hincapié sobre el resto de personajes que lo conformaron. La infamia y depravación pasan a ser algunos de los aspectos sobre los que Ellis sitúa el punto de mira cuando los dos protagonistas principales no aparecen en pantalla, siendo dichas situaciones las que consiguen otorgar al conjunto de la sobriedad que merece.

Operación Anthropoid

De carácter preciso y con ciertos altibajos en cuanto al ritmo que plantea, nos encontramos ante un título que cumple en la ejecución de dos momentos clave que sirven como cúspide de la tensión que se augura desde el prólogo. Por tanto, la secuencia del atentado (momento que culmina la operación que da título a la película) acaba sirviendo como preámbulo a una secuencia final de acción desenfrenada, donde el asedio se convierte en el principal motivo para llevar a cabo un estallido de violencia harto realista.

La Historia frente a la historia. La ciencia social al servicio del espectáculo, una exhibición de las vergüenzas de la crónica de la Europa del siglo XX, las cuales vienen a estar representadas sin ningún tipo de ápice innovador, hecho que acusa a 'Operación Anthropoid' de ser el enésimo título de corte clásico que cualquiera podía esperar.

Lo mejor: Su imponente ambientación y el ímpetu con el que está contado su desenlace.

Lo peor: Ellis no sabe conjugar el aspecto político y militar con la relación entre personajes, los cuales dejan de importarle al espectador.