'The OA': Un regalo rodeado de misterio

La serie 'The OA' se ha convertido en una de las últimas cartas de Netflix del año, siendo su estreno todo un misterio.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 17 de Diciembre 2016 | 17:53

'The OA' es la nueva serie de Netflix que ha llegado de sorpresa a los espectadores, siendo una gran incógnita lo que escondía detrás de esta ficción. No es raro que la plataforma haya decidido apostar de esta manera y haya probado una nueva estrategia de marketing basada en la sorpresa y lo que crea que esté el gusanillo de querer saber de qué va y darle por lo menos una oportunidad para poder decidir si merece la pena o no. Tras el éxito de 'Stranger Things', Netflix tiene muy claro que el género de ciencia ficción y misterio está más que nunca en el público, lo que hace que apuesten por este tipo de ficciones.

La premisa principal de la serie es el regreso de una joven que ha llevado desaparecida bastantes años. El misterio de su vuelta y cómo ha conseguido recuperar la visión hacen que sea el punto de partida y vayamos desentrañando el misterio que esconde su protagonista y el universo que se ha creado detrás de ella. Un viaje donde la muerte y la vida jugarán un papel fundamental.

'The OA'

La historia que se desarrolla en 'The OA' es un análisis de no solo la vida de la protagonista, sino también una forma de análisis de los personajes que se nos presentan. Desde el primer momento, la protagonista de la serie crea ese halo de misterio que acaba envolviendo al espectador en su aventura. La trayectoria de la serie va adquiriendo mayor interés según vamos conociendo más acerca del origen de la desaparición y recuperación de Prairie. Resulta fascinante que se haya jugado con los elementos de la historia de Prairie donde lo menos importante es saber si la joven dice o no la verdad, siendo la conexión que tiene con el resto de personajes lo que da ese halo de atracción que consigue que el espectador se quede pegado en la pantalla.

La interpretación de Brit Marling es muy buena. La actriz no solamente nos da una Prairie que se come la pantalla en cada escena, sino que también consigue ser el engranaje más importante del relato. Podemos ver en la expresión de Marling el miedo, la angustia, la felicidad, la ternura, hace que pese a ser un personaje que a primera vista nos contaría creérnosla sea muy humano. Además, no solamente da ese realismo a su personaje, sino que consigue a la perfección que los espectadores empaticen con lo que está viviendo y lo que está contando. No se puede uno imaginar a una Prairie que no sea Marling.

'The OA'

El resto del tándem principal, formado por el grupo de cinco, es maravilloso. No nos encontramos únicamente a los chicos excluidos de la sociedad en el instituto, sino que cada uno de ellos tiene una historia detrás que hace que sean totalmente diferentes los unos de los otros. Es un gran acierto incluir a una profesora en este grupo, sobre todo porque le da un toque diferente a lo que siempre vemos: un grupo de adolescentes. Las interpretaciones de los actores que dan vida a este grupo son sorprendentemente muy buenas, sobre todo porque hacen que su presencia en escena sea imprescindible y en ningún momento se vea forzada la unión que tienen. Unos protagonistas que son realmente carismáticos y que cada uno tiene una historia que contar y un pasado que les persigue por algún motivo. También hemos de mencionar la interpretación de Paz Vega, quien se estrena en la plataforma con un papel más secundario pero consigue no desentonar en la trama que estamos viendo.

La fotografía y la imagen están realmente cuidadas, no parece extraño que estemos en una especie de película, es muy cinematográfico. Los colores utilizados son realmente una poesía visual, lo que hace de 'The OA' que no solamente nos atraiga su historia sino también la forma en la que se nos presenta. Hace que sea una representación muy clara de aquello que se dice: "una imagen vale más que mil palabras" y no es una equivocación. Los universos que se muestran a través de algunos personajes hacen que veamos la capacidad creativa que tiene la serie. La música acompaña totalmente en cualquier momento, provocando en muchas ocasiones momentos de tensión que enriquecen a la ficción de Netflix.

'The OA'

El misterio, su mejor baza

Sin hacer ningún adelanto de lo que espera en la serie, el misterio que hay detrás de Prairie y sus experiencias están muy relacionadas con la muerte. Esto ya se anunció cuando se destapó que 'The OA' llegaría el 16 de diciembre a la plataforma. La realidad es que la muerte es una de las incógnitas más importantes de la serie, lo que hace que la curiosidad se cree de forma instantánea en el espectador. La manera en la que la protagonista lo explica crea esas ganas de oírla y poder visualizar de qué forma ella ha vivido dichas experiencias. La vida y la muerte siempre han estado muy unidas, pero en 'The OA' vemos un representación gráfica de lo más artística.

El único problema que puede tener la serie de Netflix es que en algunos instantes se convierte en algo lenta. Esto hace que la acción no transcurra totalmente de forma liviana y sea en ocasiones un poco espesa. Aun así, no quita que no esté bien configurada la historia y que cada episodio se presente como si un libro fuese con sus respectivos capítulos. Tal vez acortar la duración en algunos de sus episodios habría ayudado más, aun así, como se ha mencionado, son algunos instantes, dado que por lo general, recupera el buen ritmo en la mayor parte del episodio.

En conclusión, 'The OA' ha sabido perfectamente a qué juego estaba jugando con los espectadores y el misterio era su baza principal. Seguramente a los fans de 'Stranger Things' les encante, pese a ser muy diferentes. Una serie que te deja asombrado durante su recta final, algo que hace que se una ficción enriquecida y que merece la pena ver. En esta ocasión, Netflix ha sabido jugar bien sus cartas y es un producto que se vende por sí solo, no es extraño que su poca promoción no vaya a afectar a tener curiosidad por ella. El universo de Prairie te está esperando desde el 16 de diciembre. No te la pierdas.

Nota: 8/10

Lo mejor: Todo el misterio que encierra la serie hasta su final.

Lo peor: Algo lenta en algunas partes.