Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Por qué 'Linterna Verde' fracasó y 'Deadpool' no, según Ryan Reynolds

María Cánovas Sábado 17 diciembre 2016

Pocos actores pueden presumir de haber interpretado a más de un superhéroe en la gran pantalla. Uno de esos afortunados es Chris Evans, quien consiguió deshacerse de su imagen de Johnny Storm (alias la Antorcha Humana) en 'Los 4 fantásticos' para convertirse en el actor más rentable de Hollywood gracias a su papel de Steve Rogers (alias Capitán América: El primer vengador). Ni que decir tiene que Ryan Reynolds es otro de esos bienaventurados, ya que consiguió pasar página de Hal Jordan (Linterna Verde) para alcanzar el éxito mundial con 'Deadpool'.

No obstante, ¿qué hizo que 'Linterna Verde' no funcionara?

Reynolds ha trabajado tanto en un éxito como en un fracaso del género de superhéroes. Para el actor, la razón principal por la que considera que 'Linterna Verde' se hundió es que: "Deadpool siempre supo qué era. Con 'Linterna Verde', no creo que se plantearan con exactitud. Lo que no quiere decir que los cientos de hombres y mujeres no dejaran su sangre, sudor, y lágrimas durante el proyecto para hacerla lo mejor posible. También perjudicó al proyecto el proceso en Hollywood que te obliga a presentar el póster primero, fecha de estreno después, y por último el guión" explicaba a Entertainment Weekly.

 'Linterna Verde' v. 'Deadpool'

Recordemos que Warner Bros. Pictures se planteaba rodar una película sobre el dueño del anillo de poder desde finales de los 90. Sin embargo, su imposibilidad de decidirse por un enfoque u otro dificultó desde sus inicios el desarrollo del proyecto. Nombres como el del cineasta de culto Kevin Smith o Zack Snyder se barajaron durante la preproducción, pero ambos rechazaron el proyecto. Uno por no sentirse adecuado para la dirección de una película como 'Linterna Verde', el otro por falta de tiempo (por aquel entonces se encontraba inmerso en el rodaje de 'Watchmen'). La negativa de sendos directores no desalentó la idea de Warner de seguir adelante con la producción de la cinta e incluso se replantearon convertirla en una comedia y hacer de Jack Black su protagonista. No obstante, al público fan no le hizo ninguna gracia y el proyecto se desvaneció.

Una nueva década, un nuevo intento. En 2007, Warner Bros. Pictures confirmó que Greg Berlanti sería el director de una nueva película e incluso se sugirió hacer de 'Linterna Verde' una trilogía. Como si le faltaran trabas al asunto, dos de los borradores del guión, co-escritos por Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim (escritores de cómics) acabaron filtrándose en Internet y al poco Berlanti se vio obligado a descolgarse del proyecto por el rodaje de 'Ahí os quedáis'. El estudio contrató a Martin Campbell para su sustitución, y después de numerosos retrasos de la fecha de rodaje todos sabemos cómo acaba la historia.

 Ryan Reynolds como 'Linterna Verde'

La película fue calificada con un 26% en el portal Rotten Tomatoes y el consenso de los críticos deja al largometraje como una película: "Ruidosa, sobreproducida, y flojamente escrita, 'Linterna Verde' malgasta un impresionante presupuesto y años de mitología de cómic".

A pesar de que Hollywood ofrece una amplísima oferta de películas protagonizadas por superhéroes, muy pocas (prácticamente ninguna) se arriesga a experimentar con el género. Mientras 'Linterna Verde' nunca tuvo muy claro si era una comedia o un drama, el equipo de 'Deadpool' siempre supo que sería una comedia cruda para adultos protagonizada por un antihéroe. Está claro que 'Linterna Verde' es el producto de un comité con dificultades para ponerse de acuerdo y no es la primera vez que este tipo de problemas ocurren durante la producción de una película (mucho peor acabó 'Cuatro Fantásticos' de Josh Trank).

7 razones por las que 'Los increíbles' es mucho mejor que la mayoría de películas de superhéroes actuales

1 El guión

Si algo caracteriza a Pixar es su cariño y dedicación a la hora de plantear y tratar sus historias. Desde ese primer destello de inspiración, hablamos de auténticos conquistadores de musas, nada se deja a la ligera, todo está controlado al detalle y no hay personaje, trama o subtrama que no aporte algo productivo al conjunto. En este sentido, 'Los increíbles' no es, ni muchísimo menos, una excepción. Todo lo que ocurre a lo largo de sus 115 minutos, perfectos para ser devorados, es equilibrado, divertido, inteligente, consistente.

Un trabajo de guión, del cual el propio Brad Bird es responsable, que solamente se acerca a los estereotipos y lugares comunes para darles la vuelta y aportar una perspectiva nueva y refrescante. No sobra ni una sola línea de diálogo, ni una escena, ni un personaje. Todo está en perfecto orden. Todo es ejemplar en un libreto nominado, con toda justicia, al Oscar.

Los Increíbles en eCartelera
2 Sentido del humor

Aunque en los últimos años el género se ha ido relajando, especialmente en las propuestas que llegan desde "El Plan Para Controlar El Mundo" ideado en los despachos de Marvel y Disney, no podemos negar que hubo una temporada en la que superhéroes y oscuridad iban de la mano. Sí, hablo de Nolan. No era negativo, para nada, de hecho la trilogía de el caballero oscuro creada por el bueno de Christopher se paseaba tranquilamente por esa línea privilegiada que separa el sobresaliente de la matrícula de honor, pero su estela marcó demasiado a una serie de películas que tiraban de solemnidad y pomposidad para rellenar lagunas incontrolables.

Por el contrario, 'Los increíbles' apostaba desde el comienzo por la luz y el color, mirando de reojo la atmósfera del cine de espías clásico, con Bond a la cabeza, y provocando la carcajada del espectador con gags elegantes y accesibles que nunca caían en lo vulgar o el chiste fácil. Su sentido del humor era uno de los pilares básicos para estructurar su historia, dibujar a sus personajes y mantener el altísimo nivel del conjunto. Y lo conseguía. Evasión pura para no dejar de sonreír durante dos horas.

Los Increíbles en eCartelera
3 El villano

Es un tópico pero, al mismo tiempo, es una de esas verdades absolutas indiscutibles, una película de este género necesita tanto a un gran héroe como a un villano a la altura. Y 'Los increíbles' lo tenía. Cuando conocemos a Buddy Pine es todavía un niño que, como la mayoría de sus compañeros de generación, siente una admiración profunda por Mr. Increíble, soñando con formar equipo con el héroe de sus sueños. Sin embargo, es rechazado por su ídolo y eso crea en su interior un rencor y una rabia que le llevarán a idear un plan maligno para acabar con él, y de paso, con toda su familia.

Un enemigo del que entendemos todas sus motivaciones, que consigue despertar nuestra comprensión y que, al mismo tiempo, consigue aterrarnos al demostrar que sería capaz de cualquier cosa por cumplir su venganza. Nuestros protagonistas son héroes por naturaleza, pero la evolución de Buddy de niño inocente a joven maligno es otro de los tesoros más valiosos de la película.

Los Increíbles en eCartelera
4 Secuelas justificadas

La sensación inmediata que dejaba 'Los increíbles' tras su divertidísimo epílogo era la de necesidad de volver a reencontrarnos con esos personajes lo antes posible. Sin embargo, tuvimos que esperar tres años para que Brad Bird nos diera esa pizca de esperanza comentando que estaba más que dispuesto y preparado para realizar una secuela, eso sí, siempre que la idea fuera superior a la de la primera entrega. Además, confesaba que tenía algo de material que le parecía aprovechable, pero que no tenía todavía claro el enfoque.

Y así quedó todo hasta que en 2014, al fin, Pixar confirmaba la ansiada noticia: 'Los increíbles 2' sería una realidad. Y aquí tenemos una de las claves esenciales de toda buena película de superhéroes, su capacidad para dejar al espectador con ganas de más, crear el interés y la impaciencia por volver a vivir aventuras al lado de sus protagonistas. ¿Una secuela gratuita? Todo lo contrario. Una historia llena de posibilidades.

Los Increíbles en eCartelera
5 La familia

Los superhéroes a los que nos tiene acostumbrados el cine en los últimos años se caracterizan, entre otras cosas, por un egocentrismo enervante que se mantiene incluso cuando deben realizar misiones conjuntas con otros personajes del gremio. Es complicado, por no decir imposible, encontrar a un protagonista que tenga en la familia un apoyo realmente importante a la hora de desarrollar su trabajo de, ejem, salvar el mundo de terribles enemigos.

'Los increíbles', lejos de caer en esa tentación, presentaban a toda una familia que llevaban hasta las últimas consecuencias la complejidad de las relaciones interpersonales que se dan en estas circunstancias. Incluso en el temible momento de engrandecer el concepto y la esencia familiar, un terreno en el que la mitad de cineastas habrían caído en el azúcar más pesado, Bird mantiene cierta distancia, controlando en todo momento el tono y el tiempo que necesita la trama. Por supuesto, la elevación de los sentimientos establecidos por cada uno de sus miembros tiene una relevancia esencial en la historia, pero 'Los increíbles' aprovechan la oportunidad para emocionar desde los detalles por encima del subrayado. Todo bien.

Los Increíbles en eCartelera
6 Madurez

'Los increíbles' fue la sexta película estrenada por Pixar tras, atención, revolucionar el género de la animación con 'Toy Story', rendir homenaje al cine de Akira Kurosawa y al western clásico con 'Bichos', tirar por los suelos la máxima de que no hay secuela buena con 'Toy Story 2', arrasar con la imaginación y ternura de 'Monstruos, S.A.' y alcanzar una cima técnica y emocional con 'Buscando a Nemo'. El listón, ya por entonces, estaba alto. Muy alto. Por eso la noticia de que el siguiente proyecto del estudio estaría protagonizado por una familia de superhéroes planteaba algunas dudas que, tras el estreno, quedaron plenamente disipadas. No había nada que temer. Lasseter y los suyos sumaban otra clásico instantáneo al casillero.

Y la clave, por encima de todo, estaba en la madurez con la que se enfrentaban a esta historia, sirviéndose de instrumentos narrativos y argumentales soberbios, reflejando con pequeñas miradas, gestos y silencios ese regreso a una vida que sus personajes protagonistas se vieron obligados a dejar aparcada por culpa del olvido de un mundo siempre injusto. Un punto de partida que otorgó a la película una atmósfera de melancolía que solamente desaparecía cuando la (maravillosa) acción tomaba el control. Pero, y aquí tenemos otra marca de la casa, el primer tramo es una sucesión de escenas inolvidables en las que observamos el lado más humano y rutinario de aquellos que han nacido para salvarnos. No están entre nosotros, somos nosotros. Un logro cinematográfico en toda regla.

Los Increíbles en eCartelera
7 Jack-Jack

Ninguna película del género tiene a Jack-Jack. 'Los increíbles' 1 - Resto de superhéroes 0.

Los Increíbles en eCartelera

Una nueva oportunidad

Warner Bros. confirmó el año pasado que Linterna Verde participaría en 'La Liga de la Justicia', aunque no se ha asegurado cuál de ellos participará en la cinta. En twitter las alarmas no han hecho más que sonar, y es que el favorito del público para proteger el anillo de poder no es otro que Armie Hammer, quien no ha hecho más que motivar los rumores en la conocida red social. ¿Significa eso que Warner ya ha encontrado a su nuevo Linterna Verde?

'La liga de la justicia' espera su estreno en cines el próximo 2017.

Artículos recomendados

¿Queréis más "dark Sansa"? Atentos a lo que dice Sophie Turner

'Juego de Tronos': Habrá mucha más "Dark Sansa" en la séptima temporada

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas