'Violencia': El terrible legado histórico

Llega la ópera prima del colombiano Jorge Forero, 'Violencia', presentada oficialmente en la 65ª edición del Festival de Berlín y nominada a tres Premios Macondo.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Diciembre 2016 | 15:44

Tristemente, el cine colombiano está marcado por la violencia, la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico, como ocurre con el cine israelí relacionado con el conflicto con Palestina. El cineasta Jorge Forero, en su ópera prima 'Violencia', pretende mostrar las diferentes caras de la historia más reciente y dolorosa de Colombia, una cinta que se aleja de lo normalmente visto en el género.

Violencia

Tres historias distintas se reúnen en la película: por un lado está un hombre que fue secuestrado por la guerrila y que llevado ya varios años en cautiverio. El segundo relato es sobre un chico de la calle, pobre y sin futuro, que intenta salir adelante como puede y acepta un trabajo ilegal para obtener algo de dinero. La última historia es la de un paramilitar que enseña a torturar a sus víctimas. Es la historia más reciente de Colombia, la que el país intenta dejar atrás.

El complicado legado histórico

El cine colombiano es uno de los más cercanos a la realidad de su país. De hecho, ha dejado películas magníficas como 'La vendedora de rosas' o 'María, llena eres de gracia'. En ese sentido, Forero, que también escribe el guión, intenta aportar un punto de vista diferente al ya se ha visto en películas como 'Soñar no cuesta nada' o 'La virgen de los sicarios'. De hecho, el realizador prácticamente abandona la ficción para mostrar tres historia inconexas cuyo mayor peso dramático reside en las imágenes más que en los diálogos.

Violencia

De hecho, lo que se alaba de la película es la apuesta por mostrar las diferentes caras de la violencia en Colombia, mostrando también cómo esa historia, de la que el país quiere pasar página, deja diferentes consecuencias tanto para víctimas, como victimarios y la propia sociedad, que aún tiene demasiado latente esa horrible herencia histórica.

La ponzoña de la violencia

Sin embargo, la forma de narrar la película no es fácil, requiere de un esfuerzo bastante grande por parte del espectador, que verá en el primer relato una gran recompensa al mostrar cómo la propia violencia logra borrar la identidad de un individuo. Pero Forero no sabe llevar esa fuerza dramática a las otras dos historias, sintiendo incluso que repite secuencias y mensajes, además de tener unos actores que no logran plasmar la misma intensidad de la primera parte.

Violencia

Pese a ello, se está ante un tipo de cine experimental diferente, innovador y necesario de mostrar. Se trata del cine iberoamericano más vanguardista, aquél que requiere mayor difusión. De hecho, la forma de narrar lo sucedido recuerda a la magistral 'El abrazo de la serpiente', que fue una verdadera muestra de realismo mágico cinematográfico. Una primera propuesta diferente y que invita a adentrarse más en este tipo de cine.

Lo mejor: Su primera parte, que recuerda a directores como Konchalovski o Ciro Guerra.

Lo peor: Sus dos últimos relatos no están a la altura del primero.

Violencia 3,8 Violencia