å

PURA MAGIA

El guiño a 'Pesadilla antes de Navidad' y otras 7 curiosidades de 'Matilda'

La película dirigida por Danny DeVito se estrenó hace veinte años en España, y todavía mantiene ese encanto inherente a las adaptaciones de la obra de Roald Dahl.

Por Alejandro Rodera Herrero 20 de Diciembre 2016 | 09:46

Comparte:

¡Comenta!

Si viéramos las películas de nuestra infancia a través de la mirada adulta, seguramente algunas de ellas se caerían del altar; pero siempre habrá títulos que se mantengan con especial cariño en el recuerdo. Entre esas cintas generacionales se encuentra 'Matilda', un claro exponente del cine familiar noventero, que provocó que quedáramos prendados por la magia antes de la llegada de 'Harry Potter' al cine.

Fotograma de 'Matilda'

Buena parte del encanto de la película reside en su material de origen, ya que el autor de la novela original es Roald Dahl, uno de los grandes nombres de la literatura infantil de mayor calidad. Danny DeVito manejó el timón de esta adaptación, que pasó por el Festival de Sitges y aprovechó el carisma de la pequeña Mara Wilson, que ya había encandilado al público con 'Señora Doubtfire, papá de por vida'.

Han pasado veinte años desde su estreno, que no fue secundado por un triunfo en taquilla, pero sí que cubrió su presupuesto de 36 millones de dólares. Actualmente, en Broadway triunfa un musical protagonizado por esta fantástica pequeña llamada Matilda, por lo que la historia se mantiene igual de viva que hace dos décadas. Para celebrar este aniversario, hemos tratado de captar su hechizo con estas curiosidades:

Curiosidades de 'Matilda'

Bruja nonstop

Bruja nonstop

Hay algunos actores que no dejan de actuar cuando el director deja de grabar y se retira del set. Muchas son las historias de intérpretes que se mantienen en el personaje, y en el caso de 'Matilda' fue Pam Ferris la que decidió no alejarse de la terrorífica actitud de Trunchbull cuando la cámara estaba apagada. La actriz seguía aterrorizando a los niños para que el miedo se mantuviera en sus tiernos rostros cuando se procedía a grabar.

Matilda en eCartelera

La magia del cine

La magia del cine

Desgraciadamente, la magia termina cuando te sales del encuadre de la cámara. Como reveló el propio DeVito, para conseguir que la tiza escribiera por sí sola, ejecutaron un truco imantado. El primer paso fue escribir las letras al revés al otro lado de la pizarra. Después se añadió un imán en la pizarra, y una persona se encargó de repasar las letras con un imán desde el otro lado. Así funcionaba la magia cuando los efectos especiales se hacían lejos de un teclado.

Matilda en eCartelera

Referencias autorales

Referencias autorales

Danny DeVito no se olvidó de recordar al autor original de la historia, Roald Dahl, con pequeños detalles en la película. El más obvio de ellos fue la fotografía del padre de la señorita Honey, que era un retrato del propio Dahl. Mientras que la mujer del autor también recibió su particular homenaje, ya que la muñeca Liccy Doll fue bautizada tomando como referencia a Liccy Dahl, esposa del escritor y productora de la película.

Matilda en eCartelera

Todo encaja

Todo encaja

En 'Matilda' también hubo claras referencias al cine de Tim Burton, con el que DeVito había trabajado en 'Batman vuelve'. Hay una escena en la que la protagonista pasa al lado de un coche del FBI, en el que está sonando una canción que también aparecía en 'La gran aventura de Pee-wee'. Y para rizar el rizo, uno de los agentes era Paul Reubens, el propio Pee-wee, que también aparecía en 'Batman vuelve', como padre del Pingüino.

Matilda en eCartelera

En memoria de...

En memoria de...

Un trauma ajeno al rodaje marcó a Mara Wilson durante el transcurso del mismo. Su madre, Suzie Shapiro, murió de cáncer de mama mientras su hija estaba inmersa en la grabación de 'Matilda'. Entonces, la pequeña Wilson decidió seguir con la cabeza alta y terminar su trabajo en honor a su madre, cuyo nombre tenía especial presencia en la película, ya que fue dedicada a ella.

Matilda en eCartelera

Otro guiño

Otro guiño

DeVito no se quedó solo con Pee-wee sino que fue más allá. Para el tráiler de 'Matilda' recurrió a una versión instrumental de '¿Qué es?', una de las canciones más populares de 'Pesadilla antes de Navidad'. El director de aquel musical, Henry Selick, también había dirigido su propia adaptación de Roald Dahl, 'James y el melocotón gigante', en ese mismo año, producida por Tim Burton. En otras versiones del tráiler se empleó 'Jump in the line', que aparece en la secuencia final de 'Bitelchus', por lo que queda claro en que universo quería moverse DeVito.

Matilda en eCartelera

El nacimiento de Stevie

El nacimiento de Stevie

En el elenco de actores jóvenes que componía 'Matilda' nos encontramos con una cara conocida. Esta película supuso el debut en el cine de Craig Lamar Traylor, cuya popularidad se vería incrementada cuatro años después con el estreno de 'Malcolm', en la que interpretaba a Stevie, el amigo del protagonista. Su carrera no llego mucho más lejos que eso, pero siempre le recordaremos en su silla de ruedas.

Matilda en eCartelera

Dedicación total

Dedicación total

A pesar de su temprana edad, Mara Wilson se dedicó en cuerpo y alma a su personaje. Tal fue su compromiso que incluso diseñó la muñeca de Matilda, llamada Wanda. Aunque Wilson no fue la única que interpreto a la niña en la película, ya que cuando se muestra a la recién nacida Matilda se tuvo que recurrir a otros intérpretes. El plural se debe a que DeVito empleó a dos bebés, en concreto dos niños gemelos. Por lo que poco importó el sexo a la hora de presentar a Matilda al mundo.

Matilda en eCartelera
Películas