å

REBELDES AL PODER

'Rogue One: Una historia de Star Wars': Las escenas de los tráilers que no viste en la película

Los reshoots que se hicieron de escenas ya grabadas han provocado que algunos diálogos y escenas sean completamente diferentes en el metraje final.

Por Sandra Sánchez Guerra 19 de Diciembre 2016 | 17:49

Comparte:

¡Comenta!

[AVISO: Este artículo contiene SPOILERS de 'Rogue One']

Para llegar hasta la gran pantalla, el primer spin-off de la saga intergaláctica 'Rogue One: Una historia de Star Wars', ha invertido mucho más tiempo en la sala de montaje de lo habitual. Después de rodar horas y horas para contar con más material de lo necesario y tener un margen de maniobra, llegaron los reshoots de la película, es decir, se repitió el rodaje de varias escenas de la cinta que ya se habían grabado.

 Felicity Jones como Jyn Erso en 'Rogue One: Una historia de Star Wars'

Todo ello provocó, según explicó recientemente el director de la película, que hubiese "muchos cambios" y se invirtiese "mucho tiempo en el montaje hasta encontrar la versión exacta" con la que satisfacer las expectativas de los seguidores más fieles de 'Star Wars'. Incluso la historia de cómo Jyn Erso animó al resto de rebeldes a hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte para destruirla ha incluido metraje original nunca antes visto del rodaje del Episodio IV, especialmente de las escenas previas a a atacar la nave imperial.

Con tanta escena de acción, disparos y explosiones, es muy probable que estos detalles hayan pasado desapercibidos para la mayoría de los espectadores, pero una vez vista la película, tras su estreno el 16 de diciembre, nos podemos dar cuenta de los cambios en la historia que han provocado los reshoots, comparado con las escenas que ya vimos en los tráilers de las cintas.

Una historia diferente

Si hacemos una comparación entre los primeros avances que tuvimos de la película cuando se empezó a hacer campaña promocional de cara a su estreno, vemos que los reshoots han cambiado bastante el hilo argumental de la cinta y los diálogos de algunas escenas ya que el arco de transformación del personaje de Felicity Jones se va de un extremo al otro.

En el primer teaser tráiler de 'Rogue One' que vimos en el mes de agosto de 2016, es donde mejor se puede apreciar la diferencia de cómo el personaje de Jyn Erso cambia, pasa de ser una rebelde entregada a ser, en un principio, alguien que prefiere mirar hacia otro lado porque si el Imperio no se ve, no molesta. Así, desaparece también la parte en que Felicity Jones se confiesa como una rebelde declarada ("I rebel"), un emblema que en su momento se utilizó como parte de la campaña para promocionar el largometraje. Estos son los otros cambios que los reshoots del rodaje provocó en 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

Las escenas de los tráilers de 'Rogue One' que no viste en la película

Llegando a la casa de los Erso

Llegando a la casa de los Erso

Empecemos por el principio. 'Rogue One' arranca con el villano de la película, Orson Krennic, y su pandilla de "matones" del Imperio llegando a la casa de Galen Erso y dispuestos a reclutarle para trabajar para el lado oscuro de la Fuerza. Es aquí cuando vemos a la pequeña Jyn Erso con el colgante que le da su madre al cuello y le anima a creer en la fuerza, mientras se esconde para que Krennic no la vea.

En un principio, la escena de apertura de la cinta podría haber mostrado a los Deathtroopers llegar a la casa de los Erso con una explosión detrás, síntoma de que algo había ocurrido antes, tal y como defiende Slashfilm. Pero el metraje final de la cinta nos muestra una escena mucho más tranquila, con el oficial y los soldados del Imperio llegando, y uno de ellos recogiendo del suelo el Stormtrooper de juguete de la pequeña Erso.

La personalidad de Jyn Erso

La personalidad de Jyn Erso

El carácter y la personalidad de Jyn Erso son completamente distintos antes y después de los cambios que se hicieron en la película. Originalmente, cuando Erso llega a la base rebelde por primera vez, Mon Mothma le relata de la lista de "incidentes" que lleva a sus espaldas: falsificación de documentos imperiales, posesión de bienes robados, resistencia a la autoridad... Incluso el general Draven le llega a preguntar si es peligrosa sin los grilletes.

Nada de esto lo vemos en el metraje final de 'Rogue One', donde Jyn Erso al principio reniega totalmente de la fuerza e incluso hace las veces de una especie de antagonista con respecto a la Alianza Rebelde. La arrogancia de los inicios del personaje cambia por un cierto toque de sarcasmo.

El personaje de Forest Whitaker

El personaje de Forest Whitaker

El primer teaser tráiler de 'Rogue One' nos presentó a Saw Gerrera intimidando a Erso por unirse a la Rebelión. Además, en un principio vimos a Whitaker con muchas menos marcas del paso del tiempo de las que luce en la película final, donde los achaques han hecho una gran mella en él. El reencuentro entre Gerrera y Erso del metraje final se limita a que la protagonista le echa en cara que le hubiese "abandonado", para después dar paso al mensaje de Galen Erso.

También, el viaje del personaje de Forest Whitaker es mucho más corto del que pensaban, pues en un principio no muere en el planeta Jedha y comparte una escena fuera del satélite con Felicity Jones, donde les vemos enganchados a una especie de arnés. ¿Gerrera intentó salvarse? ¿Erso le salvó? Es una subtrama de la cinta que se ha cambiado completamente.

El clímax de la cinta

El clímax de la cinta

Una de las imágenes promocionales que más hemos visto de 'Rogue One' es en la que Jyn Erso aparece con el traje imperial y se gira hacia la cámara para mirarnos, mientras las luces del túnel se encienden. A Felicity Jones la vemos con el traje en la película, pero este plano tan icónico del spin-off dirigido por Gareth Edwards no se ha incluido finalmente. ¿Por qué?

Otra escena que nos mostró el primer tráiler de la cinta, lanzado en agosto de 2016, y es diferente en la narración final es la escena, ya en el clímax del filme, en la que Felicity Jones recorre una plataforma para llegar hasta el panel de control y transmitir los planos de la Estrella de la Muerte. Originalmente, un TIE fighter se elevaba hasta la plataforma sorprendiendo a Jyn Erso. Sin embargo, la nave imperial está completamente desaparecida en esta misma escena final y este plano tan impactante está suprimido de la cinta. Lo que nos hace pensar que el final de la película podría haber sido otro completamente distinto.

La batalla final

La batalla final

La batalla final en la que Jyn Erso intentaba escapar junto a sus compañeros corriendo por las playas de Scarif también ha sufrido varias modificaciones con los reshoots de la película. En el primer teaser tráiler, vimos cómo Jyn Erso y su compañero de reparto, el Capitán Cassian, no dudaban a la hora de enfrentarse cara a cara con los AT-ACT. Pero en la cinta final, los rebeldes pasan más tiempo combatiendo de puertas hacia dentro y el disco duro que contiene los planos nunca llega a salir fuera del complejo del Imperio.

K-2SO

K-2SO

El nuevo robot de la saga intergaláctica es el encargado de hacer el apunte cómico durante el metraje, con coletillas que en su mayoría consiguen sacar una sonrisa a los espectadores. Pero hay algunas frases que en la película final no se han incluido, como la que nunca llega a decir a Jyn Erso, que el Capitán Cassian le ha dicho que es su amiga así que no le matará. Todo ello a pesar del brusco primer encuentro que tienen ambos personajes.

Además, el personaje de Alan Turdyng recoge mucho de ese pesimismo que C-3PO siempre ha representado en las películas de 'Star Wars'. En el momento en que están a punto de despegar con la nave dirección Jedha, K-2SO le dice a Diego Luna que hay altísimas probabilidades de que la aventura salga mal. La escena era distinta y en ella el robot decía "hay un 97,6 % de posibilidad de fallos", a lo que Luna le daba la razón.

Un plano menos de Darth Vader

Un plano menos de Darth Vader

'Rogue One' nos ha mostrado una imagen renovada del villano por excelencia de la galaxia, Darth Vader, al que vemos en contadas ocasiones en la película: en una escena que comparte con Krennic y otra en la que intenta reducir a las tropas rebeldes. Pero el plano con el que el primer tráiler de 'Rogue One' presentó al señor oscuro de los Sith en un breve instante al final del mismo está desaparecido. En él veíamos a Darth Vader mirando una gran pantalla con esquemas rojos. ¿La Estrella de la Muerte?