å

EL ETERNO DEBATE

Iñigo Errejón culpa a las películas y los videojuegos del atentado de Berlín

El Secretario de Política de Podemos reabre el debate de la violencia de las películas y videojuegos, afirmando que el terrorista de Berlín lo hizo "porque conoce lo de Niza y porque ha visto películas y juegos similares".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Diciembre 2016 | 18:03
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Vuelta la mula al trigo. 2016 se va a terminar como uno de esos años de los que tendremos pocas cosas buenas que recordar. No hay que irnos muy lejos para encontrar titulares que ojalá no hubiéramos visto nunca, como el del atentado de Berlín que acabó con las vidas de doce personas y dejó 48 heridos. Evidentemente, es uno de los temas de conversación por excelencia de los últimos días, aunque hay declaraciones al respecto bastante más acertadas que otras.

Iñigo Errejón

Casi todos los políticos de peso han querido ofrecer su opinión sobre la tragedia, pero nos vamos a centrar en las palabras de Iñigo Errejón en el programa Hora 25 de la cadena SER: "Hay una sensación, o un vasto recorrido de orfandad, de sensación de desarraigo y de frustración acumulada que está produciendo que estemos... Que yo creo además que hay un efecto imitación, que el que hace lo de Berlín no lo habría hecho de la misma forma si no es porque conoce lo de Niza, y porque ha visto videojuegos similares, y películas similares. (...) Algo está pasando que se generaliza en sociedades muy diferentes con sistemas políticos muy diferentes, también democráticos, una especie de frustración acumulada que acaba estallando en episodios de violencia sorda, que a veces se reivindican en nombre de algo grande y algunas otras veces no se reivindican en nombre de nada, pero que sin embargo se generalizan y lo tenemos permanentemente a la orden del día, y por tanto creo que, más allá de su configuración y de si son sistemas democráticos o no, no se si me atrevería a abrir ese debate pero creo que estamos sufriendo transformaciones antropológicas que hacen que la gente esté más sola, más enloquecida y más violenta".

De nuevo se mete en un debate sobre violencia real el efecto de los videojuegos y el cine en las personas. ¿Realmente volvemos a este punto? ¿No es que se trata de nuevo de un acto radical de un grupo que ha conseguido lavar el cerebro a otra persona? ¿Es culpa del 'Call of Duty' o el 'Grand Theft Auto' o de la violencia en el cine que alguien coja un camión y se ponga a atropellar a gente en una capital europea? Cierto es que el Secretario de Política de Podemos no se centra solamente en videojuegos y películas para exponer su teoría de "un cambio antropológico", pero de nuevo intenta buscar culpables donde no los hay. Si alguien coge una pistola y se lía a tiros, no es problema de las horas que ha pasado delante de una consola. Ningún juego o película enseña que eso sea lo correcto.

No es el primero

Por desgracia, son muchos los políticos, periodistas o personalidades con influencia los que han sacado esa carta para justificar actos de violencia. En 2012 se culpó a 'Mass Effect' de la masacre del colegio Sandy Hook, en Newton, Connecticut (Estados Unidos) porque al presunto autor (luego resultó que ni siquiera era él) le gustaba la página de 'Mass Effect' en Facebook. Qué decir de la saga 'GTA', que por supuesto "promueve" atropellar, atracar, matar, secuestrar... ¿No vuelve a ser una forma de buscar un chivo expiatorio?

¿Por qué los políticos se empeñan en culpar a la ficción, cuando en Estados Unidos sigue siendo tan fácil hacerse con un arma? ¿O cuando se están radicalizando tanto sus propios discursos, eso no es generar odio? ¿Somos realmente tan sugestionables que no podemos discernir entre realidad y ficción? Aunque parece un debate demasiado viejo, parece que sigue, por desgracia, muy vigente. ¿Qué opináis vosotros?