'Pixi Post y los genios de Navidad': Diversidad navideña

Llega a los cines 'Pixi Post y los genios de Navidad', película producida por Barton Films e ideal para estas fiestas. El malvado Monopolish quiere destruir a todos los otros genios de la Navidad.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Diciembre 2016 | 08:04

Ver producciones de animación española es siempre un placer, especialmente cuando son películas de estudios más pequeños, alejados de películas taquilleras como 'Tadeo Jones' u 'Ozzy'. Enfrentándose a gigantes poderosos como '¡Canta!' o 'Vaiana', llega 'Pixi Post y los genios de Navidad', una película valiente y que apuesta por un mensaje a favor de la diversidad.

Pixi Post y los genios de Navidad

Pixi Post es una chica elfo. Pese a poseer una gran inteligencia, no logra encontrar su sitio entre los miembros de la comunidad que se encarga de velar por el Foro Secreto de los Genios, una organización en la que están importantes figuras de la Navidad y las fiestas como son Papá Noel, los Reyes Magos, la Befana... Sin embargo, la sociedad es atacada por el malvado Monopolish, un antiguo genio cuyo objetivo es convertirse en el Único Genio de la Navidad. Para ello, intentará convertir en meros iconos al resto de los Genios. Para evitar esta catástrofe mundial, se elige a Pixi Post como Defensora. Sin embargo, no le dotan de ningún superpoder, sólo una coleta móvil que le ayudará a desafiar al malvado Monopolish y, así, salvar la Navidad en todo el mundo.

Un mensaje a favor de la diversidad

Realmente, la idea es muy buena, puesto que evidencia cómo el mundo va siendo cada vez más uniforme en la celebración de la Navidad, mostrando que los símbolos de cada país y región están desapareciendo por una festividad más globalizada. Sabiamente, Gorka Sesma, director, y Edorta Barruetabeña, guionista, ponen también al propio Papá Noel entre los afectados, al querer mostrar un mensaje a favor de la diversidad. La Navidad es una celebración que en cada lugar del mundo se ha festejado de múltiples maneras, todos teniendo un punto en común. Pues es en eso lo que se quiere decir, de ahí que imágenes como los Reyes Magos o la Befana.

Pixi Post y los genios de Navidad

Se trata, sin duda, de una las propuestas más originales de este año, salvando las distancias con 'Psiconautas, los niños olvidados', cuyo estreno en salas comerciales aún está sin fecha, o 'Teresa y Tim', ambas nominadas a los premios Goya. Sin embargo, lo que hace que la cinta sea menor es el estilo de animación, además de que la idea, aunque muy original, tiene momentos en los que se vuelve predecible.

Producción digna y valiente

Su animación no es mala, de hecho, los personajes principales tienen un trazo tremendamente original. Sin embargo, el trazado del resto de personajes, como también de los escenarios, es demasiado rígido, pareciendo una producción de la década pasada. En parte, se puede entender, puesto que la animación en España no tiene el apoyo y el desarrollo suficiente. No obstante, producciones anteriores como 'Papá, soy una zombi' o 'Donkey Xote' tenían mayor riesgo a nivel técnico.

Pixi Post y los genios de Navidad

Pese a eso, 'Pixi Post y los genios de la Navidad' es una producción digna y valiente, mucho mejor que las de la saga 'Olentzero', y una demostración de que la animación española está muy viva, pese a la falta de apoyo. Sin duda, una buena elección para estas fechas, que los niños disfrutarán.

Lo mejor: Su idea, que es muy original, y su mensaje a favor de la diversidad.

Lo peor: Su animación y su guión, que se vuelve un tanto predecible.