å

THE AWARD GOES TO...

La redacción de eCartelera elige a los mejores personajes de series y películas de 2016

Os mostramos cuáles han sido los personajes más destacados del año para los redactores de eCartelera.

Por Daniel García Rodríguez 27 de Diciembre 2016 | 14:11

Comparte:

¡Comenta!

El año 2016 está dando a su fin, y aunque parezca que pueda haber más tragedias de las deseadas, este año tiene algo positivo: ha sido un filón de nuevas sagas destinadas a hacer grandes cosas, nuevas series con una frescura inigualable, y con estas dos cosas unidas, personajes capaces de aportar muchísimo al mundo de la pequeña y gran pantalla. Es por ello que nos hemos atrevido a decir qué personajes consideramos los más destacados de este 2016.

Obviamente, la calidad de un personaje no tiene que ir de la mano con la de la película, ya que entre los personajes más destacados podemos hallar a una villana que se salva dentro del desaguisado que fue la obra en la que participó; también tenemos series con largo recorrido, cuyos personajes han protagonizado una evolución magistral, o una irrupción violenta capaz de detenerlo todo. Pueden viajar en el tiempo, son capaces de matarnos a carcajadas, o de hacer cosas como si de magia se tratase.

Los personajes más destacados del 2016 pueden variar en función de la persona que lo tenga en cuenta, pero esperamos que la selección haya sido capaz de evocar o revivir en vosotros, lectores, alguna de las escenas por las que se han ganado el derecho a aparecer en esta noticia. Es indudable que quedan muchos otros que también merecerían aparecer, y por esa razón os invitamos a comentar vuestro personaje favorito, quien probablemente también tenga buenas razones para haber estado.

Personajes clave del 2016

El valor de un personaje

Qué importante es que toda historia sea capaz de tener unos personajes sólidos, con personalidad propia, que puedan evolucionar, que puedan provocar empatía con el espectador, que nos enseñen ciertas cosas. Tanto el cine como las series pueden tener distintos cometidos: entretener, reír, concienciar, hacernos olvidar del resto del mundo, deleitarnos visualmente. Hablamos de arte, de una de las más grandes manifestaciones de belleza creada por el ser humano, y por esa razón sentimos un interés irracional sobre una película o una serie cuyo contenido sea capaz de fascinarnos. Sin lugar a dudas, admirar un personaje es saber apreciar el valor de lo que somos capaces de crear.

Los 12 mejores personajes del 2016

Pacino ('El Ministerio del Tiempo')

Pacino ('El Ministerio del Tiempo')

Hugo Silva llegó a 'El Ministerio del Tiempo' para sustituir temporalmente al personaje de Rodolfo Sancho, Julián, pero su Pacino conectó tan bien con el resto de personajes que la audiencia no dudó en pedir su continuidad para el resto de la temporada. Un policía de los ochenta que conquistó los corazones de todos los ministéricos desde su primera aparición en el segundo capítulo. Su conexión con Amelia y el gran dúo cómico que formó con Alonso provocó lo que parecía imposible: que la calidad de la serie de los hermanos Olivares subiese un peldaño más. Un personaje con ciertos aires chulescos, irónico, gracioso, pero sobretodo un hombre de acción. Mención especial para un Hugo Silva en el que no muchos confiaban, pero que ha sabido darle su toque a Pacino para convertise en el mejor personaje de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' y en uno de los mejores del año.

Hugo Silva en eCartelera

Pablo Escobar ('Narcos')

Pablo Escobar ('Narcos')

Wagner Moura, brasileño, fue el actor escogido por Netflix para interpretar al colombiano Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más terroríficos de la historia. Una elección polémica y extraña, que podría haber echado por tierra toda la serie, pero que ha terminado siendo decisiva para que 'Narcos' haya tenido tanto éxito. Ya en la primera temporada, Moura demostró ser un Escobar magnífico. Un tipo con dos caras; una familiar, generosa y amable y otra aterradora y violenta. El acento brasileño del actor era el único pero que podía ponérsele a su magnífica interpretación. En la segunda se ha visto a un Escobar tan temible como siempre, pero con un acento más colombiano y menos brasileño que en la temporada anterior. Ese esfuerzo por parte de Moura, sumado a su ya de por sí hipnotizante Pablo Emilio Escobar Gabiria han hecho que se merezca tener un hueco en esta lista.

Wagner Moura en eCartelera

Newt Scamander ('Animales Fantásticos')

Newt Scamander ('Animales Fantásticos')

'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos' ha sido sin lugar a dudas uno de los grandes estrenos de este 2016. El spin off de 'Harry Potter' se enfrentaba a la difícil misión de estar a la altura de una de las mejores sagas de la historia del cine, y lo cierto es que ha cumplido con nota. Para que eso haya sido posible ha sido clave el buen papel del oscarizado Eddie Redmayne, que como Newt Scamander ha demostrado poder ser el protagonista de esta nueva saga cinematográfica. Redmayne interpretó a un Scamander muy tímido, excéntrico, e incluso en ocasiones antisocial, pero que supo conectar con la audiencia gracias precisamente a ese extraño carácter y a su ternura con todas las criaturas mágicas. Un personaje con gancho y con margen para crecer a lo largo de la saga que se convirtió en el preferido de muchos fans del mundo mágico creado por J. K. Rowling y en uno de los mejores del 2016.

Eddie Redmayne en eCartelera

Dustin ('Stranger Things')

Dustin ('Stranger Things')

Eleven no fue el único personaje de 'Stranger Things' que enganchó al público. Dustin, el personaje interpretado por el bueno de Gaten Matarazzo, fue tras Eleven la gran revelación de la ficción de los hermanos Duffer. Matarazzo hizo un trabajo impresionante y desde un papel secundario dentro del elenco protagonista, se robó todas las escenas en las que apareció. Ingenioso, gracioso y enternecedor, Dustin se convirtió en el personaje preferido de muchos (entre los que se incluye un servidor) incluso por encima del de Eleven. Un acierto más de 'Stranger Things' y de los Duffer.

Gaten Matarazzo en eCartelera

Clarke ('Los 100')

Clarke ('Los 100')

'Los 100' es sin lugar a dudas una de las series más infravaloradas de la actual parrilla televisiva. Desde su estreno, el hecho de ser una ficción protagonizada por jóvenes provocó que el público adulto más excéptico ni siquiera se dignase a darle una oportunidad, perdiéndose así uno de los productos más arriesgados del momento. Una de las grandes culpables de que 'Los 100' haya llegado a ser una serie tan especial ha sido Eliza Taylor-Cotter y su personaje, Clarke Griffin. La evolución de Clarke ha sido la más marcada de la serie, llegando a su máximo apogeo en la tercera y última temporada. En ella vimos a una Clarke que ya es sin lugar a dudas uno de los mejores personajes femeninos en televisión actualmente. En solo tres temporadas ha pasado de ser una niña perdida e inmadura a una mujer fuerte, compleja, luchadora y comprometida con su causa. La cuarta temporada llegará en 2017 y todo parece indicar que Clarke volverá a estar a la altura.

Harley Quinn ('Escuadrón Suicida')

Harley Quinn ('Escuadrón Suicida')

Harley Quinn era hasta hace no demasiados meses un personaje poco conocido para el gran público. Para muchos era, por decirlo de alguna manera, la simple novia del Joker. Pero entonces llegaron Warner, David Ayer y sobretodo Margot Robbie para poner a Harley en primera plana. 'Escuadrón Suicida' no convenció a la crítica y provocó una gran división entre los que la habían amado y los que la habían odidado. Pero lo que es indiscutible es el gran trabajo que hizo Margot Robbie como Harley Quinn. La actriz convirtió a la icónica villana de DC en uno de los personajes más famosos del año. Ella y el Deadshot de Will Smith fueron los grandes atractivos de la cinta de Ayer. A pesar de las quejas de algunos por lo sexualizada que estaba Harley, Robbie consiguió transmitir todo lo que es ella en los cómics. La australiana interpretó a una villana totalmente desequilibrada, violenta, sarcástica, perturbada y sexual que enganchó a la audiencia para convertirse en todo un fenómeno de masas y en uno de los grandes personajes de este 2016.

Margot Robbie en eCartelera

Eleven ('Stranger Things')

Eleven ('Stranger Things')

En un reparto bastante coral como fue el de 'Stranger Things', Eleven, el personaje interpretado por Millie Bobby Brown, se alzó por encima del resto. Su carácter introvertido, sus poderes al más puro estilo X-Men y el misterio que rodeaba a su persona la convirtieron en una joven tan enigmática como interesante. Brown supo adaptarse perfectamente al personaje y sin apenas diálogos logró transmitir sentimientos tan dispares como la ternura, la tristeza, el miedo o la alegría en todas y cada una de sus escenas. Si 'Stranger Things' se ha convertido en una se las series del año, el impacto de Eleven no ha sido menor. La pequeña 'mutante' ha sido todo un fenómeno social y ha sido uno de los mejores personajes del 2016.

Millie Bobby Brown en eCartelera

Sansa Stark ('Juego de Tronos')

Sansa Stark ('Juego de Tronos')

La sexta temporada de 'Juego de Tronos', además de dejarnos varios de los mejores capítulos de la historia de la serie, también nos dejó un gran descubrimiento: la nueva Dark Sansa. La evolución del personaje interpretado por Sophie Turner desde la primera temporada ha sido seguramente la más marcada de la serie de HBO. Pocos personajes han pasado por tantas cosas como Sansa. Y es que un fugaz noviazgo con Joffrey y un matrimonio con Ramsay cambiaría a cualquiera. Ya nada queda de esa niña caprichosa, inocente y soñadora de la primera temporada. En la sexta hemos visto a una mujer fuerte, segura de sí misma y, en ocasiones, hasta cruel. Suyas han sido algunas de las mejores escenas de la temporada y para algunos ella y solo ella tendría que haber sido "The queen in the North". Los buenos personajes abundan en Poniente, pero esta nueva Sansa bien se merece ser considerada el mejor de la sexta temporada.

Sophie Turner en eCartelera

Stephen Strange ('Doctor Strange')

Stephen Strange ('Doctor Strange')

'Doctor Strange' ha sido uno de los grandes estrenos del año. La película dirigida por Scott Derickson perteneciente a la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvelfue un espectáculo visual para el espectador y además nos presentó al que parece que será el próximo Tony Stark del UCM, el doctor Stephen Strange. Benedict Cumberbatch, igual que Robert Downey Jr con Iron Man, parece haber nacido para interpetar a este prestigioso ex cirujano y hechizero supremo. Carismático hasta decir basta, sarcástico, gracioso a su manera y bastante prepotente, el doctor Strange pasa a ser por méritos propios uno de los mejores personajes del 2016 y de Marvel Studios.

Benedict Cumberbatch en eCartelera

The Punisher ('Daredevil')

The Punisher ('Daredevil')

Tras tres adaptaciones del personaje al cine fallidas, Netflix decidió recuperar a este anti héroe de Marvel para la segunda temporada de 'Daredevil' en una decisión arriesgada. Ni Dolph Lundgren primero, ni Thomas Jane y Ray Stevenson después, lograron convencer al gran público como Castigador. Netflix escogió a Jon Bernthal para el papel, y lo cierto es que tras verle en 'Daredevil', el actor parece haber nacido para interpretar a The Punisher. Un tipo duro, muy duro, atormentado por su pasado y con una habilidad única para matar han sido las señas de identidad del personaje en la ficción protagonizada por Charlie Cox. Bernthal ha sabido adaptarse a la perfección al personaje para convertirse en el mejor de la segunda temporada. Su impacto ha sido tal que Netflix no dudó en darle su propia serie en solitario, que llegará en 2017. Si desde un papel secundario ha conseguido ser uno de los grandes personajes del año, no sería descabellado pensar que como protagonista podría llegar a ser una de las mejores adaptaciones de Marvel Comics tanto en cine como en televisión.

Jon Bernthal en eCartelera

Negan ('The Walking Dead')

Negan ('The Walking Dead')

Negan solo ha aparecido en seis o siete capítulos de 'The Walking Dead', pero eso le ha bastado para convertirse en el gran villano del 2016 y en uno de los mejores personajes del año. Un psicópata violento, carismático, sarcástico, imprevisible y faltón maravillosamente interpretado por Jeffrey Dean Morgan. Negan ha sido como un soplo de aire fresco para la serie de AMC. Todas sus apariciones han sido de largo lo mejor en lo que va de temporada. Él y su inseparable compañera de fatigas Lucille, fueron los grandes protagonistas de uno de los episodios más violentos y crudos de la historia de la televisión (el 7x01 'Llegará un día en que no estarás'). Su enfrentamiento con Rick y el grupo protagonista parece que por fin va a ponerse interesante, pero habrá que esperar hasta febrero para ver con qué nos sorprenden Negan y los guionistas de la serie en la segunda tanda de episodios de la séptima temporada.

Jeffrey Dean Morgan en eCartelera

Deadpool ('Deadpool')

Deadpool ('Deadpool')

El mercenario bocazas no podía faltar en esta lista después de protagonizar una de las mejores películas de superhéroes del año. 'Deadpool' fue un éxito rotundo tanto a nivel de taquilla como a nivel de crítica. Su humor negro, la magnífica campaña de marketing, su tono desenfadado y el propio Deadpool fueron los principales ingredientes para entender este éxito. Ryan Reynolds logró redimirse tras el tropiezo de 'Lobezno: Orígenes' (y qué tropiezo) y transportó a la perfección al Masacre de las viñetas para hacer una actuación sobresaliente. Carismático, sarcástico, violento y muy payaso, el Deadpool de un Reynolds que parece haber nacido para ese papel, pasó de ser un gran desconocido a ser uno de los superhéroes más reconocidos del momento. Fox por fin parece haber encontrado su gallina de los huevos de oro.

Ryan Reynolds en eCartelera